Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martón Lluch, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Gallardo Bermell, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Villanueva López, José Felipe | es_ES |
dc.contributor.author | Ordóñez Ródenas, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T08:34:15Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T08:34:15Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487501 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113392 | |
dc.description.abstract | [EN] In the Context of the European Higher Education Area (EHEA) it is necessary to guarantee that at the end of the degree the different competences have been achived, the specific skills of the subjects studied of each degree and the acquisition of another skills, so-called transversal competences. In this context, the institutional project of Transversal Competence of the Universitat Politècnica de València (TC-UPV) carries out a classification in 13 competences, worked through three different ways (degree subjects, Bachelor´s Thesis (BT)/Master´s Thesis (MT) and extracurricular activities) and in different mastery levels. BT and MT do not have a methodology that systematizes the identification, analysis and the assessment of the competences, among other reasons, for the wide spectrum of subjects studied. In this latter case, the tutor shall be responsible for performing this work. In order to detect the main problems that students face in the development of their Bachelor’s Thesis has been performed the present work. After the tutoring experience gained and through the analysis of different surveys outcomes, it was concluded that effort should be reinforced in the following transversal competences: time management, effective communication, analysis and practical thinking. So, the department has designed specific rubrics of these competences. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior es necesario garantizar que a la finalización del grado se han adquirido diferentes competencias, tanto específicas como transversales. El proyecto institucional Competencias Transversales de la Universitat Politècnica de València realiza una clasificación de estas, que se trabajan mediante tres vías diferentes (entre ellas los Trabajos Fin de Grado) y en diferentes niveles de dominio. Sin embargo, en TFG no se dispone de una metodología que sistematice la identificación, análisis y evaluación de las competencias, entre otras razones, por el amplio espectro de temas que se estudian, siendo en este caso el tutor el responsable de realizar esta labor. En este trabajo, se ha elaborado un cuestionario para detectar cuáles fueron los principales problemas durante el desarrollo del TFG por parte de un grupo de alumnos. Tras la experiencia adquirida en la tutorización y mediante el análisis de los resultados del cuestionario, se concluyó que se debía reforzar el trabajo en las siguientes competencias: gestión del tiempo, comunicación efectiva, análisis y pensamiento práctico. Con el objetivo de sistematizar el proceso de evaluación, se han diseñado unas rúbricas específicas para estas competencias. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Proyecto de Innovación y Mejora Educativa, PIME Curso 2017-2018 “Coordinación de competencias transversales en asignaturas de ámbito nuclear en el Grado de Ingeniero de la Energía”, Referencia B07, del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Trabajo Fin de Grado | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Indicadores | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA NUCLEAR | es_ES |
dc.title | Diseño de rúbricas para la evaluación de competencias transversales. Aplicación a Trabajos Fin de Grado en ingeniería | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2018.2018.8789 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2017-18%2FB07%2F17/ES/Coordinación de competencias transversales en asignaturas de ámbito nuclear en el Grado de Ingeniero de la Energía/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martón Lluch, I.; Gallardo Bermell, S.; Villanueva López, JF.; Ordóñez Ródenas, J. (2018). Diseño de rúbricas para la evaluación de competencias transversales. Aplicación a Trabajos Fin de Grado en ingeniería. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1542-1554. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8789 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 19-20,2018 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8789 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1542 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1554 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\8789 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València |