Resumen:
|
En España, son muchas las plantas espontáneas, consideradas malas hierbas en el cultivo de cítricos. Su efecto más importante es a través de la competencia por nutrientes que ejercen con las plantas cultivadas, pero también ...[+]
En España, son muchas las plantas espontáneas, consideradas malas hierbas en el cultivo de cítricos. Su efecto más importante es a través de la competencia por nutrientes que ejercen con las plantas cultivadas, pero también se ha demostrado un efecto negativo como huéspedes intermedios de algunas plagas y enfermedades. La mayor parte de estas especies son monocotiledóneas, aunque recientemente se han difundido de modo notable algunas dicotiledóneas, como por ejemplo Araujia sericifera Brot, neófito arvense de los cultivos mediterráneos de cítricos, originaria de la parte oriental de Sudamérica (nordeste de Argentina, Uruguay, Paraguay, sudeste de Brasil), donde crece en comunidades viarias y ruderales. En España está muy extendida, presenta una tendencia poblacional muy expansiva en la costa mediterránea, colonizando todo tipo de hábitats.
En el presente trabajo se aborda el control de esta arvense mediante el uso de aceites esenciales de Laurus nobilis L., Myrtus communis L., Citrus sinensis (L.) Osbeck y Citrus limon (L.) Burm. f., que podrían desarrollarse en el futuro como herbicidas naturales, basándose en el potencial alelopático que puedan tener sobre A. sericifera.
Para ello se estudia como afecta a la germinación de las semillas de A. sericifera la temperatura y la luz, evaluando la capacidad de germinación de las semillas con distintas combinaciones de ambos factores. Se obtienen los aceites esenciales de L. nobilis, M. communis, C. sinensis y C. limon, y se analiza su composición química, para finalmente estudiar su efecto fitotóxico sobre la germinación y el crecimiento de A. sericifera.
Como resultado se logran unas condiciones óptimas de germinación con fotoperíodo de 16 horas luz a 30ºC y 8 horas oscuridad a 20ºC. En cuanto al control de A.sericifera, el aceite de limón fue el más efectivo en cuanto a la inhibición de la germinación, de A.sericifera, seguido del de naranjo, mirto y por último laurel. En la inhibición del crecimiento de las plántulas, el aceite más activo fue nuevamente el de limón, seguido de naranjo, mirto y laurel.
Concluyendo que los aceites de limón, naranjo y mirto muestran un gran potencial in vitro como herbicidas naturales para el control de A. sericifera, quedando para el futuro la realización de pruebas de campo para verificar su potencial en condiciones reales.
[-]
|