Resumen:
|
[EN] The object of the present work end of degree is thedefinition of a new bridge over the mouth of the riverCervol in Vinaroz, Castellón, complying with legislation andapplying the knowledge acquired throughout the ...[+]
[EN] The object of the present work end of degree is thedefinition of a new bridge over the mouth of the riverCervol in Vinaroz, Castellón, complying with legislation andapplying the knowledge acquired throughout the degree,with the aim of providing continuity to the promenade andconnect it with the North Coast in a continuous and safe wayfor pedestrians.
For the definition of the runway has been a study of threepossible solutions and the subsequent election of the moreoptimal and appropriate according to a multi-criteriaanalysis solution.
Urban and conditions of mobility of the environment, thehydraulic characteristics of the mouth of river Cervol andgeotechnical conditions of the soil of Foundation have takeninto account in all solutions.
The different types that have been studied are summarizedbelow.
Firstly, a walkway formed by two space lattices triangularwith tubular steel and prefabricated timber of pine BoardProfiles. It is a runway with a length of 50 meters and 5meters of constant width along all the catwalk withoutsupport between brackets, with a straight development inplant and a flat with a slight slope in the form of camber.
Secondly, a walkway formed by two lattices with tubularsteel profiles in both ends of the Board, being their ownstructure tough security and prefabricated reinforcedconcrete guardrail. Like the previous one, it's a runway witha length of 50 meters and 5 meters width along all thecatwalk without support between brackets, with a straightdevelopment in plant and a longitudinal slope of 2% for theproper evacuation of water pluvi ales.
Finally, is a walkway formed by wood in its entirety includingthe Board. It is a gateway of glulam suspended upper beamsusing CHS and R90 steel profiles and prefabricated timberBoard. As in the two previous solutions, it has a length of 50meters, 5 meters wide and without support betweenStirrups with a development in plant straight with a slope of1% for the drainage of rainwater.
The realization of this bridge would bring, apart fromproviding continuity to the promenade, bettercommunication between both banks of the River, and wouldinvolve a new bridge to the city that would make it possibleto improve the mobility in addition to being a new icon architectural.
[-]
[CA] L'objecte del present Treball Final de Grau és la definició d'una nova passarel·la sobre la desembocadura del Riu Cérvol a Vinaròs, Castelló, complint amb la normativa vigent i aplicant els coneixements adquirits al ...[+]
[CA] L'objecte del present Treball Final de Grau és la definició d'una nova passarel·la sobre la desembocadura del Riu Cérvol a Vinaròs, Castelló, complint amb la normativa vigent i aplicant els coneixements adquirits al llarg del Grau, amb l'objectiu de donar continuïtat al passeig marítim i connectar-ho amb la Costa Nord d'una manera contínua i segura per als vianants.
Per a la definició de la passarel·la s'ha realitzat un estudi de tres possibles solucions i la posterior elecció de la solució més òptima i adequada segons una anàlisi multicriterio.
En totes les solucions s'han tingut en compte les condicions urbanístiques i de mobilitat de l'entorn, les característiques hidràuliques de la desembocadura de Riu Cérvol i les condicions geotècniques del sòl de fonamentació.
Les distintes tipologies que s'han estudiat es resumixen a continuació.
En primer lloc, una passarel·la formada per dos zelosies espacials triangulars amb perfils tubulars d'acer i tauler prefabricat de fusta serrada de pi silvestre. Es tracta d'una passarel·la amb una longitud de 50 metres i 5 metres d'ample constant al llarg de tota la passarel·la, sense suports entre estreps, amb un desenrotllament en planta recte i un alçat amb un xicotet pendent en forma de contrafletxa.
En segon lloc, una passarel·la formada per dos zelosies amb perfils tubulars d'acer en ambdós extrems del tauler, sent la pròpia estructura resistent la barana de seguretat i tauler prefabricat de formigó armat. Igual que l'anterior, es tracta d'una passarel·la amb una longitud de 50 metres i 5 metres d'ample al llarg de tota la passarel·la, sense suports entre estreps, amb un desenrotllament en planta recte i amb un pendent longitudinal del 2% per a la correcta evacuació de les aigües pluvials.
Finalment, es presenta una passarel·la formada per fusta en la seua totalitat inclòs el tauler. Es tracta d'una passarel·la de fusta laminada encolada suspesa de bigues superiors per mitjà de perfils d'acer CHS i R90 i tauler prefabricat de fusta serrada. Igual que en les dos solucions anteriors, posseïx una longitud de 50 metres, 5 metres d'ample i sense suports entre estreps amb un desenrotllament en planta recte amb un pendent del 1% per al drenatge de les aigües pluvials.
La realització d'esta passarel·la aportaria, a banda de dotar de continuïtat al passeig marítim, una millor comunicació entre ambdós riberes del riu, i suposaria un nou pont a la ciutat que permetria millorar la mobilitat sostenible a més de ser una nou icona arquitectónica
[-]
[ES] El objeto del presente Trabajo Final de Grado es la definición de una nueva pasarela sobre la desembocadura del Río Cérvol en Vinaroz, Castellón, cumpliendo con la normativa vigente y aplicando los conocimientos ...[+]
[ES] El objeto del presente Trabajo Final de Grado es la definición de una nueva pasarela sobre la desembocadura del Río Cérvol en Vinaroz, Castellón, cumpliendo con la normativa vigente y aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado, con el objetivo de dar continuidad al paseo marítimo y conectarlo con la Costa Norte de una manera continua y segura para los peatones.
Para la definición de la pasarela se ha realizado un estudio de tres posibles soluciones y la posterior elección de la solución más óptima y adecuada según un análisis multicriterio.
En todas las soluciones se han tenido en cuenta las condiciones urbanísticas y de movilidad del entorno, las características hidráulicas de la desembocadura de Río Cérvol y las condiciones geotécnicas del suelo de cimentación.
Las distintas tipologías que se han estudiado se resumen a continuación.
En primer lugar, una pasarela formada por dos celosías espaciales triangulares con perfiles tubulares de acero y tablero prefabricado de madera aserrada de pino silvestre. Se trata de una pasarela con una longitud de 50 metros y 5 metros de ancho constante a lo largo de toda la pasarela, sin apoyos entre estribos, con un desarrollo en planta recto y un alzado con una pequeña pendiente en forma de contraflecha.
En segundo lugar, una pasarela formada por dos celosías con perfiles tubulares de acero en ambos extremos del tablero, siendo la propia estructura resistente la barandilla de seguridad y tablero prefabricado de hormigón armado. Al igual que la anterior, se trata de una pasarela con una longitud de 50 metros y 5 metros de ancho a lo largo de toda la pasarela, sin apoyos entre estribos, con un desarrollo en planta recto y con una pendiente longitudinal del 2% para la correcta evacuación de las aguas pluviales.
Por último, se presenta una pasarela formada por madera en su totalidad incluido el tablero. Se trata de una pasarela de madera laminada encolada suspendida de vigas superiores mediante perfiles de acero CHS y R90 y tablero prefabricado de madera aserrada. Al igual que en las dos soluciones anteriores, posee una longitud de 50 metros, 5 metros de ancho y sin apoyos entre estribos con un desarrollo en planta recto con una pendiente del 1% para el drenaje de las aguas pluviales.
La realización de esta pasarela aportaría, aparte de dotar de continuidad al paseo marítimo, una mejor comunicación entre ambas riberas del río, y supondría un nuevo puente a la ciudad que permitiría mejorar la movilidad sostenible además de ser un nuevo icono arquitectónico.
[-]
|