- -

Contribución del diseño básico a la innovación: implantación de una metodología operativa en y desde el aula

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Contribución del diseño básico a la innovación: implantación de una metodología operativa en y desde el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Iranzo Reig, María Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2018-12-15T21:01:01Z
dc.date.available 2018-12-15T21:01:01Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113829
dc.description.abstract [EN] This article describes how the conception and implementation of an operational methodology in the classrooms of Basic Design contributes to Innovation. In particular, the experience gathered from the teaching work in the teaching of Basic Design, that is the basis of the pedagogy of Industrial Design, is addressed. The research has allowed to establish relationships and develop a unique and appropriate methodology. The results obtained in the classroom allowed to validate this methodology and to formulate the hypothesis that this practice strengthens the innovative attitude in the students of today and, therefore, future designers of tomorrow. In turn, the recognition of those results as innovators has allowed confirming the hypothesis. In other words, it is found that the use of an operational methodology in the classrooms, in this particular case in the pedagogy of Basic Design, contributes decisively to Innovation outside of them. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo describe cómo la concepción e implantación de una metodología operativa en las aulas de Diseño Básico contribuye a la Innovación. En concreto, se aborda la experiencia recogida de la labor docente en la enseñanza del Básico que es base y fundamento de la pedagogía del Diseño Industrial. La investigación ha permitido establecer relaciones y desarrollar una metodología única y apropiada. Los resultados obtenidos en el aula permitieron validar dicha metodología y formular la hipótesis de que esta práctica potencia la actitud innovadora en los alumnos de hoy y, por consiguiente, futuros diseñadores de mañana. A su vez, el reconocimiento de aquellos resultados como innovadores ha permitido confirmar la hipótesis. Dicho de otro modo, se constata que el uso de una metodología operativa en las aulas, en este caso concreto en la pedagogía del Diseño Básico, contribuye de manera decisiva a la Innovación fuera de ellas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher INFOCREA es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Contribución del diseño básico a la innovación: implantación de una metodología operativa en y desde el aula es_ES
dc.title.alternative Contribution of Basic Design to Innovation: implementation of an operational methodology in and from the classroom es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2017.18384
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Iranzo Reig, MC. (2017). Contribución del diseño básico a la innovación: implantación de una metodología operativa en y desde el aula. Revista Sonda: investigación y docencia en artes y letras. (6):142-154. http://hdl.handle.net/10251/113829 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18384 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 142 es_ES
dc.description.upvformatpfin 154 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073 es_ES
dc.relation.pasarela S\357037 es_ES
dc.description.references BONSIEPE, G. Teoría y práctica del diseño industrial. Elementos para una manualística crítica. Barcelona, Gustavo Gili,1978. es_ES
dc.description.references MARCOLLI, A. Teoría del campo. Curso de educación visual. Madrid: Xarait Ediciones y Alberto corazón Editor, 1978. es_ES
dc.description.references MUNARI, B. Diseño y Comunicación Visual. Contribución a una metodología didáctica. Colección Comunicación Visual, Barcelona, Gustavo Gili, 1985. es_ES
dc.description.references WICK, R. La pedagogía de la Bauhaus. 1ª ed. Madrid, Alianza Forma, 1986. es_ES
dc.description.references WONG, W. Fundamentos del diseño. Barcelona, Gustavo Gili, 1995. es_ES
dc.description.references Schumpeter, J. The Theory of Economic Development, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1934. es_ES
dc.description.references OCDE y Eurostat. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Comunidad Europea, Tragsa, 2005. es_ES
dc.description.references Songel, G. La investigación en diseño. Boletín IMPIVA disseny, núm. 26, 2011. es_ES
dc.description.references IRANZO REIG, C. El Diseño Básico como fuente de Innovación para el Desarrollo de nuevos productos en el Sector Industrial Cerámico. Tesis doctoral. Valencia: UPV, 2010. es_ES
dc.description.references IRANZO REIG, C. La exposición de proyectos en la asignatura de Diseño Básico: una Buena Práctica para la formación en competencias. Jornadas de Innovación. Valencia: ICE-UPV, 2009. es_ES
dc.description.references IRANZO REIG, C. Los concursos: estrategia para la enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales. Congreso Internacional de Innovación docente. Cartagena, Murcia, Campus Mare Nostrum, 2011. es_ES
dc.description.references LEHMANN, K. Formación del diseño en el contexto europeo. En PEDAGOGIA DEL DISSENY. Temes de disseny 6, 61-64. Barcelona, Elisava, 1991. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem