Oliver-Faubel, I.; Villoria Sáez, P.; Fuentes Giner, MB.; Del Río Merino, M. (2016). BIM en el grado de Edificación: la experiencia de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. Spanish journal of BIM. 16(01):42-46. http://hdl.handle.net/10251/113842
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/113842
Files in this item
Item Metadata
Title:
|
BIM en el grado de Edificación: la experiencia de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid
|
Author:
|
Oliver-Faubel, Inmaculada
Villoria Sáez, Paola
Fuentes Giner, María Begoña
del Río Merino, Mercedes
|
UPV Unit:
|
Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques
|
Issued date:
|
|
Abstract:
|
[ES] En el 2014 la Directiva 2014/24/UE sobre Contratación Pública del Parlamento Europeo instó a los países miembros a requerir el uso de BIM para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos ...[+]
[ES] En el 2014 la Directiva 2014/24/UE sobre Contratación Pública del Parlamento Europeo instó a los países miembros a requerir el uso de BIM para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos para el año 2016.
La administración pública española estableció en 2015 un calendario de actuaciones para la adopción de BIM en los contratos de infraestructuras públicas con meta en 2018. Pero el calendario no contempla ninguna fecha en lo que se refiere a la implantación de BIM en los planes de estudio de los grados de la universidad española.
La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid decidió no quedarse al margen de los acontecimientos e incluso anticiparse a la hipotética solución al respecto de la implantación de la metodología BIM en el Grado en Edificación. Entendió como prioritario que los estudiantes que en 2015/2016 comenzaron allí sus estudios de grado debían ser capaces de, una vez egresados, abordar con esta metodología el proceso de la edificación y asumir los nuevos roles que la misma lleva implícitos. Para ello se diseñó un proyecto propio de implantación progresiva a lo largo de los siguientes cuatro cursos lectivos que aquí se explica.
[-]
|
Subjects:
|
BIM
,
Metodología
,
Implementación
,
Construcción
,
Universidad
|
Copyrigths:
|
Reserva de todos los derechos
|
Source:
|
Spanish journal of BIM. (issn:
2386-5784
)
|
Publisher:
|
Building Smart Spanish Chapter
|
Publisher version:
|
https://www.buildingsmart.es/journal-sjbim/historial/
|
Type:
|
Artículo
|
recommendations
recommendations