Resumen:
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La presente investigación es un acercamiento al Big Data y la vi-sualización de datos desde el prisma de la Ludología, los videojuegos y el arte digital. Por un lado, describiremos el concepto de metajuego, que nos servirá ...[+]
La presente investigación es un acercamiento al Big Data y la vi-sualización de datos desde el prisma de la Ludología, los videojuegos y el arte digital. Por un lado, describiremos el concepto de metajuego, que nos servirá para articular un marco conceptual que atienda al estatuto actual del videojuego en relación a la convergencia de dos tendencias contemporáneas, la ludificación (Gamification), y la que algunos pen-sadores denominan datificación (Datification). Para ello se trazará una revisión bibliográfica de autores cercanos a la Ludología y las ciencias de la computación, y se incorporarán casos y referentes que permitan ilus-trar estas cuestiones así como promover una reflexión sobre su conver-gencia en la actualidad. Por otro lado, el enfoque práctico de esta investi-gación consistirá en la revisión del videojuego como posible visualizador de datos y como medio formal para el fomento de la reflexión crítica. En consecuencia, se realizarán una serie de prototipos y diseños, siguiendo diferentes estrategias a la hora de incorporar datos procedentes de la realidad externa al sistema de juego.
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The current research is an aproach to Big Data and data visuali-zation from a ludologist perspective, video games and digital art. On one hand, we will describe the concept of metagame, which is going to serve as a referential ...[+]
The current research is an aproach to Big Data and data visuali-zation from a ludologist perspective, video games and digital art. On one hand, we will describe the concept of metagame, which is going to serve as a referential frame explaining the convergence of two contemporary trends Gamification and Datification in video games. Therefor a litera-ture review and a case study will be carried out, focusing on publications and examples in the fields of ludology and computer science, in order to ilustrate this convergence. On the other hand, the practical part of the present research consists in exploring the potential of a video game as a data visualizer and as a means which promotes critical thought. Conse-quently, several prototypes will be designed, following different strategies when incorporating data, which is external to the game system core.
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