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METAGAME. El videojuego como sistema exógeno

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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METAGAME. El videojuego como sistema exógeno

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dc.contributor.advisor Giner Martínez, Francisco es_ES
dc.contributor.author Donderis Barrachina, Lucas es_ES
dc.date.accessioned 2018-12-17T07:21:02Z
dc.date.available 2018-12-17T07:21:02Z
dc.date.created 2018-09-25 es_ES
dc.date.issued 2018-12-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113865
dc.description.abstract La presente investigación es un acercamiento al Big Data y la vi-sualización de datos desde el prisma de la Ludología, los videojuegos y el arte digital. Por un lado, describiremos el concepto de metajuego, que nos servirá para articular un marco conceptual que atienda al estatuto actual del videojuego en relación a la convergencia de dos tendencias contemporáneas, la ludificación (Gamification), y la que algunos pen-sadores denominan datificación (Datification). Para ello se trazará una revisión bibliográfica de autores cercanos a la Ludología y las ciencias de la computación, y se incorporarán casos y referentes que permitan ilus-trar estas cuestiones así como promover una reflexión sobre su conver-gencia en la actualidad. Por otro lado, el enfoque práctico de esta investi-gación consistirá en la revisión del videojuego como posible visualizador de datos y como medio formal para el fomento de la reflexión crítica. En consecuencia, se realizarán una serie de prototipos y diseños, siguiendo diferentes estrategias a la hora de incorporar datos procedentes de la realidad externa al sistema de juego. es_ES
dc.description.abstract The current research is an aproach to Big Data and data visuali-zation from a ludologist perspective, video games and digital art. On one hand, we will describe the concept of metagame, which is going to serve as a referential frame explaining the convergence of two contemporary trends Gamification and Datification in video games. Therefor a litera-ture review and a case study will be carried out, focusing on publications and examples in the fields of ludology and computer science, in order to ilustrate this convergence. On the other hand, the practical part of the present research consists in exploring the potential of a video game as a data visualizer and as a means which promotes critical thought. Conse-quently, several prototypes will be designed, following different strategies when incorporating data, which is external to the game system core. en_EN
dc.language Español
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Metajuego es_ES
dc.subject videojuego es_ES
dc.subject visualización de datos es_ES
dc.subject Ludología es_ES
dc.subject Datificación es_ES
dc.subject data game es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia es_ES
dc.title METAGAME. El videojuego como sistema exógeno es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Donderis Barrachina, L. (2018). METAGAME. El videojuego como sistema exógeno. http://hdl.handle.net/10251/113865 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\96804 es_ES


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