Resumen:
|
[EN] In this final degree project, it has been done a Study to improve the Road Safety of a road section of the existing road CV-25, between the villages of Olocau and Gátova, in Valencia, Spain. To reach this target, ...[+]
[EN] In this final degree project, it has been done a Study to improve the Road Safety of a road section of the existing road CV-25, between the villages of Olocau and Gátova, in Valencia, Spain. To reach this target, various factors has been considered, such as environmental legislation or land occupation, to present different improvements in the road. The improvements in the road are not global changes, but local ones because of the legislation of the area, Sierra Calderona Natural Park. The most important aspect of this Project is to find the elements of the road that should be modified in order to reach a better road safety and the criteria to be used. These conflictive elements have been located through different aspects such as the consistency of the road, the crash data and the sight distance. The most decisive criterion is the criterion of consistency Lamm II, which is in function of the Operating speed. Therefore, a depth review of obtaining this speed have been performed. As a result, it has been applied the predictive model contained in the Interactive Highway Safety Design Model (IHSDM), published by the Federal Highway Administration (FHWA). Using Lamm II criterion it has been found a number of circular curves that should be improved with different actions: geometry modification, shoulders treatment, signaling and shoulder barriers. Finally, a multi-criteria analysis has been carried out to reach the ideal solution in each situation. Additionally, it has been necessary to perform other type of surveys to reach these final results, such as the traffic study or the geometry analysis.
[-]
[CA] En el present Treball de finalització de Grau (TFG), s'ha dut a terme un Estudi de la Millora de la Seguretat Viària d'un tram existent de la via CV-25, entre les localitats d'Olocau i Gàtova (València, Espanya). En ...[+]
[CA] En el present Treball de finalització de Grau (TFG), s'ha dut a terme un Estudi de la Millora de la Seguretat Viària d'un tram existent de la via CV-25, entre les localitats d'Olocau i Gàtova (València, Espanya). En la seua redacció, s'han tingut en compte diversos factors, com la legislació mediambiental vigent o l'ocupació del territori, per a plantejar les diferents millores. Per trobar-se el tram dins del Parc Natural de la Serra Calderona, aquestes millores s'han plantejat d'una manera local, modificant només alguns elements del ferm, per a reduir l'afecció al medi natural i complir la legislació adscrita a aquest Parc Natural. El gruix del treball radica a localitzar què elements són susceptibles de necessitar una modificació per a millorar la Seguretat Viària de tot el tram objecte d'estudi i la forma de fer-ho. Aquestes zones conflictives s'han trobat mitjançant l'ús de diversos criteris, com la consistència del traçat, la sinistralitat registrada o la distància de visibilitat, a part d'uns altres que s'han descartat, com el compliment de la Norma de Traçat vigent. El criteri que s'ha decidit concloent és el criteri de consistència del traçat Lamm II, que és funció directa de la velocitat d'operació dels diferents elements que conformen el ferm. Conseqüentment, s'ha realitzat un estudi ampli sobre com obtindre la velocitat d'operació en el cas que s'està estudiant. Com a resultat d'aqueixa anàlisi, s'ha emprat el model de l'Interactive Highway Safety Design Model (IHSDM), de la Federal Highway Administration (FHWA). Mitjançant l'ús del criteri esmentat, s'ha seleccionat una sèrie de corbes sobre les quals es plantegen actuacions de diversa índole: millora del traçat, modificació dels marges, senyalització i sistemes de contenció. Finalment, sobre aquells elements en els quals és possible realitzar més d'una millora, s'ha realitzat una anàlisi multicriterio per a seleccionar la solució més adequada en cada cas. A més, per a realitzar aquest Estudi ha sigut necessari dur a terme una altra sèrie de treballs i poder arribar a certes conclusions intermèdies com l'estudi del trànsit, l'anàlisi geomètrica i el disseny del ferm, entre uns altres.
[-]
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), se ha llevado a cabo un Estudio de la Mejora de la Seguridad Vial de un tramo existente de la vía CV-25, entre las localidades de Olocau y Gátova (Valencia, España). En ...[+]
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), se ha llevado a cabo un Estudio de la Mejora de la Seguridad Vial de un tramo existente de la vía CV-25, entre las localidades de Olocau y Gátova (Valencia, España). En su redacción, se han tenido en cuenta diversos factores, como la legislación medioambiental vigente o la ocupación del territorio, para plantear las distintas mejoras. Por encontrarse el tramo dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona, estas mejoras se han planteado de una manera local, modificando sólo algunos elementos del firme, para reducir la afección al medio natural y cumplir la legislación adscrita a dicho Parque Natural. El grueso del trabajo radica en localizar qué elementos son susceptibles de necesitar una modificación para mejorar la Seguridad Vial de todo el tramo objeto de estudio y la forma de hacerlo. Estas zonas conflictivas se han encontrado mediante el empleo de varios criterios, como la consistencia del trazado, la siniestralidad registrada o la distancia de visibilidad, aparte de otros que se han descartado, como el cumplimiento de la Norma de Trazado vigente. El criterio que se ha decidido concluyente es el criterio de consistencia del trazado Lamm II, que es función directa de la velocidad de operación de los distintos elementos que conforman el firme. Consecuentemente, se ha realizado un estudio amplio sobre cómo obtener la velocidad de operación en el caso que se está estudiando. Como resultado de ese análisis, se ha empleado el modelo del Interactive Highway Safety Design Model (IHSDM), de la Federal Highway Administration (FHWA). Mediante el empleo del criterio mencionado, se ha seleccionado una serie de curvas sobre las que se plantean actuaciones de diversa índole: mejora del trazado, modificación de las márgenes, señalización y sistemas de contención. Finalmente, sobre aquellos elementos en los que es posible realizar más de una mejora, se ha realizado un análisis multicriterio para seleccionar la solución más adecuada en cada caso. Además, para realizar este Estudio ha sido necesario llevar a cabo otra serie de trabajos y poder llegar a ciertas conclusiones intermedias como el estudio del tráfico, el análisis geométrico y el diseño del firme, entre otros.
[-]
|