Resumen:
|
Esta investigación presenta un análisis sobre prácticas educativas que se desarrollan en la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín (Colombia): la Maestría en Educación y Derechos Humanos, y el Diplomado de ...[+]
Esta investigación presenta un análisis sobre prácticas educativas que se desarrollan en la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín (Colombia): la Maestría en Educación y Derechos Humanos, y el Diplomado de Experiencias Vivas para la Investigación y la Sistematización de Conocimientos locales. El análisis crítico pretende, en definitiva, entender en qué medida las apuestas ético-político-pedagógicas que persiguen ambos casos de estudio, están en sintonía con los valores que persigue una universidad transformadora. Para una comprensión más profunda de ambos procesos educativos, se toman en consideración aquellos elementos que están facilitando y limitando el desarrollo de dichas apuestas.
Tras una descripción de las principales controversias en las que se enfrentan las universidades actualmente, relacionadas con la globalización, la propagación de las políticas neoliberales y la mercantilización de la educación, se propone como alternativa necesaria la universidad transformadora. Modelo universitario que procura recuperar el sentido humano de la educación superior respondiendo, mediante los procesos educativos y de investigación, a las demandas y exigencias sociales.
A lo largo del trabajo, se identifican elementos y dimensiones claves que caracterizan a una universidad transformadora, mediante los cuales se analizarán las prácticas educativas: formación de sujetos críticos/as, puesta en valor de la IAP y de la SE, vinculación con organizaciones sociales y comunidades, y respaldo y apoyo institucional.
Para desarrollar una comprensión crítica se han aplicado diferentes técnicas cualitativas con el fin de recopilar y analizar la información obtenida. Concretamente, se ha realizado un estudio de caso, mediante el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación participante.
Los resultados muestran que ambos casos analizados tienen sintonía con los valores de una universidad transformadora y que pretenden formar sujetos críticos y comprometidos a través de aportes teóricos e investigativos críticos y participativos orientados a la acción. Asimismo, las evidencias obtenidas nos indican que existen notables esfuerzos para articularse con organizaciones y comunidades para desarrollar acciones conjuntamente entre academia y actores sociales mediante relaciones horizontales y colaborativas. Finalmente, se aprecia que existe un respaldo y apoyo institucional tanto en la persecución de unos valores transformadores como en la disposición de recursos para desarrollar proyectos y acciones sociales.
Gracias a la identificación de aquellos elementos que facilitan y limitan el desarrollo de las apuestas, se logró detectar aquellas potencialidades y complejidades más destacadas; que derivan, finalmente, en una serie de sugerencias dirigidas a cada caso analizado.
[-]
This research presents an analysis of educational practices developed at the Universidad Autónoma Latinoamericana in Medellín (Colombia): the Master's Degree in Education and Human Rights, and the Diploma of Living Experiences ...[+]
This research presents an analysis of educational practices developed at the Universidad Autónoma Latinoamericana in Medellín (Colombia): the Master's Degree in Education and Human Rights, and the Diploma of Living Experiences for Research and Systematization of Local Knowledge. The critical analysis aims to understand to what extent ethical political pedagogical studies are in line with the values that a transformative university pursues. For a in-depth understanding of both events, the elements that facilitate and limit the progress of the above mentioned studies, will be taken in consideration
After a description of the main controversies that universities are facing today, related to globalization, spreading of neaoliberal politics and the commercialization of education, a transformative university is proposed as necessary alternative. This university model attempts to recover the human sense in higher education, responding through educational and research processes to social demands and requirements.
Key aspects and elements presented throughout this work will also analyse educational practices such as: education for critical individuals, valuing IAP and SE, association with social organizations and communities, and institutional backup and support.
To develop a critical understanding, qualitative techniques have been applied in order to compile and analyse the obtained information. In particular, a case study has been carried out, through documentary analysis, semi-structured interviews and participant observation.
The results show that both cases are in tune with the values of a transformative university and, that they aim to form critical and committed individuals through theoretical contributions and critical and participatory research. Furthermore, the evidences obtained indicate that there are notable efforts to articulate with organizations and communities to develop shared actions between academies and social actors through horizontal and collaborative relationships. Finally, an institutional backing and support is shown in the pursuit of transformational values as well as in additional resources to develop social projects and actions.
Thanks to the identification of the limiting or facilitating elements which develop the research, outstanding potentialities and complexities have been detected. These elements can lead to suggestions.
[-]
|