- -

Una universidad transformadora: análisis crítico de prácticas educativas de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín (Colombia)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una universidad transformadora: análisis crítico de prácticas educativas de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín (Colombia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.contributor.advisor Agudelo López, Alexandra es_ES
dc.contributor.author Hornos Javierre, Marta es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.57270740000001; north=6.251117199999999; name=Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Antioquia, Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2018-12-19T07:47:26Z
dc.date.available 2018-12-19T07:47:26Z
dc.date.created 2018-09-24
dc.date.issued 2018-12-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114146
dc.description.abstract Esta investigación presenta un análisis sobre prácticas educativas que se desarrollan en la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín (Colombia): la Maestría en Educación y Derechos Humanos, y el Diplomado de Experiencias Vivas para la Investigación y la Sistematización de Conocimientos locales. El análisis crítico pretende, en definitiva, entender en qué medida las apuestas ético-político-pedagógicas que persiguen ambos casos de estudio, están en sintonía con los valores que persigue una universidad transformadora. Para una comprensión más profunda de ambos procesos educativos, se toman en consideración aquellos elementos que están facilitando y limitando el desarrollo de dichas apuestas. Tras una descripción de las principales controversias en las que se enfrentan las universidades actualmente, relacionadas con la globalización, la propagación de las políticas neoliberales y la mercantilización de la educación, se propone como alternativa necesaria la universidad transformadora. Modelo universitario que procura recuperar el sentido humano de la educación superior respondiendo, mediante los procesos educativos y de investigación, a las demandas y exigencias sociales. A lo largo del trabajo, se identifican elementos y dimensiones claves que caracterizan a una universidad transformadora, mediante los cuales se analizarán las prácticas educativas: formación de sujetos críticos/as, puesta en valor de la IAP y de la SE, vinculación con organizaciones sociales y comunidades, y respaldo y apoyo institucional. Para desarrollar una comprensión crítica se han aplicado diferentes técnicas cualitativas con el fin de recopilar y analizar la información obtenida. Concretamente, se ha realizado un estudio de caso, mediante el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados muestran que ambos casos analizados tienen sintonía con los valores de una universidad transformadora y que pretenden formar sujetos críticos y comprometidos a través de aportes teóricos e investigativos críticos y participativos orientados a la acción. Asimismo, las evidencias obtenidas nos indican que existen notables esfuerzos para articularse con organizaciones y comunidades para desarrollar acciones conjuntamente entre academia y actores sociales mediante relaciones horizontales y colaborativas. Finalmente, se aprecia que existe un respaldo y apoyo institucional tanto en la persecución de unos valores transformadores como en la disposición de recursos para desarrollar proyectos y acciones sociales. Gracias a la identificación de aquellos elementos que facilitan y limitan el desarrollo de las apuestas, se logró detectar aquellas potencialidades y complejidades más destacadas; que derivan, finalmente, en una serie de sugerencias dirigidas a cada caso analizado. es_ES
dc.description.abstract This research presents an analysis of educational practices developed at the Universidad Autónoma Latinoamericana in Medellín (Colombia): the Master's Degree in Education and Human Rights, and the Diploma of Living Experiences for Research and Systematization of Local Knowledge. The critical analysis aims to understand to what extent ethical political pedagogical studies are in line with the values that a transformative university pursues. For a in-depth understanding of both events, the elements that facilitate and limit the progress of the above mentioned studies, will be taken in consideration After a description of the main controversies that universities are facing today, related to globalization, spreading of neaoliberal politics and the commercialization of education, a transformative university is proposed as necessary alternative. This university model attempts to recover the human sense in higher education, responding through educational and research processes to social demands and requirements. Key aspects and elements presented throughout this work will also analyse educational practices such as: education for critical individuals, valuing IAP and SE, association with social organizations and communities, and institutional backup and support. To develop a critical understanding, qualitative techniques have been applied in order to compile and analyse the obtained information. In particular, a case study has been carried out, through documentary analysis, semi-structured interviews and participant observation. The results show that both cases are in tune with the values of a transformative university and, that they aim to form critical and committed individuals through theoretical contributions and critical and participatory research. Furthermore, the evidences obtained indicate that there are notable efforts to articulate with organizations and communities to develop shared actions between academies and social actors through horizontal and collaborative relationships. Finally, an institutional backing and support is shown in the pursuit of transformational values as well as in additional resources to develop social projects and actions. Thanks to the identification of the limiting or facilitating elements which develop the research, outstanding potentialities and complexities have been detected. These elements can lead to suggestions. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject universidad transformadora es_ES
dc.subject Universidad Autónoma Latinoamericana es_ES
dc.subject educación popular es_ES
dc.subject facilitadores es_ES
dc.subject limitantes es_ES
dc.subject Maestría es_ES
dc.subject Diplomado es_ES
dc.subject Sistematización es_ES
dc.subject Medellín es_ES
dc.subject Colombia es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Una universidad transformadora: análisis crítico de prácticas educativas de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín (Colombia) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hornos Javierre, M. (2018). Una universidad transformadora: análisis crítico de prácticas educativas de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín (Colombia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/114146 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\87700 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem