- -

Análisis estadístico para realizar acciones de mejora en los Trabajos Fin de Grado. Una propuesta para el Grado en Farmacia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis estadístico para realizar acciones de mejora en los Trabajos Fin de Grado. Una propuesta para el Grado en Farmacia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Berraondo Juaristi, M.R. es_ES
dc.contributor.author Fernández de Aránguiz Guridi, M. Y. es_ES
dc.contributor.author Fernández de Aránguiz Guridi, A. es_ES
dc.contributor.author Ruiz Ortega, J.A. es_ES
dc.contributor.author Ayerbe Diaz, M. es_ES
dc.contributor.author Lecea Arana, B. es_ES
dc.contributor.author Martínez de Marigorta Izaga, E. es_ES
dc.contributor.author Hernández Martín, R. es_ES
dc.contributor.author Igartua Olaechea, M. es_ES
dc.contributor.author Salvador Martínez, A. es_ES
dc.contributor.author Colom Aristondo, K. es_ES
dc.contributor.author Santos Vizcaíno, E. es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-02T10:34:51Z
dc.date.available 2019-01-02T10:34:51Z
dc.date.issued 2018-12-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114643
dc.description.abstract [EN] A statistical analysis of the most important characteristics of the Final Degree Projects (FDP) of the Degree in Pharmacy at the University of the Basque Country (UPV / EHU) has been carrying out. The sample analyzed was 264 FDP. The results of the analysis, a multivariate logistic regression, have confirmed, among other aspects, that a great majority of the FDP contain knowledge of a single module of the curriculum, and their content is usually not directly linked to any of job opportunities of the Degree. To reverse this trend, this paper proposes an intervention that resolves the observed deficiencies and improves the execution dynamics of the FDP. The proposal includes a working methodology of a teaching team that is involved and participates in the approach, elaboration, direction and evaluation of the FDP. In addition, an example of the methodology applied to job opportunity of the Community Pharmacy is presenting. The teaching team is multidisciplinary, formed by specialists in different subjects of all the courses of the Degree, of five areas of knowledge belonging to four of the six modules developed in the curriculum. The teaching team and the participating students work with a methodology of Problem Based Learning (PBL). This proposal strengthens the coordination of teaching teams, the originality and creativity of the FDP, the active role of students and teachers and a direct relationship with professional opportunities, which can be implementing in any degree. This work was financing by the UPV / EHU es_ES
dc.description.abstract [ES] Se ha realizado un análisis estadístico de las características más importantes de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) del Grado en Farmacia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La muestra analizada ha sido de 264 TFG. Los resultados del análisis, una regresión logística multivariante, han constatado, entre otros aspectos, que una gran mayoría de los TFG, contienen conocimientos de un único módulo del plan de estudios, y su contenido no suele estar directamente ligado a alguna de las salidas profesionales del Grado. Para revertir esta tendencia, en este trabajo se plantea una intervención que resuelva las carencias observadas y mejore la dinámica de ejecución de los TFG. La propuesta incluye una metodología de trabajo de un equipo docente que se involucra y participa en el planteamiento, elaboración, dirección y evaluación de los TFG. Además, se presenta un ejemplo de la metodología aplicada a la salida profesional de la Farmacia Comunitaria. El equipo docente es multidisciplinar, formado por especialistas en diversas materias de todos los cursos del Grado, de cinco áreas de conocimiento pertenecientes a cuatro de los seis módulos desarrollados en el plan de estudios. El equipo docente y el alumnado participante trabajan con una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta propuesta, potencia la coordinación de equipos docentes, la originalidad y creatividad de los TFG, el protagonismo activo del alumnado y profesorado y una relación directa con las salidas profesionales, que puede implementarse en cualquier Grado. Este trabajo contó con la financiación de la UPV/EHU. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Trabajo final de grado es_ES
dc.subject Análisis estadístico es_ES
dc.subject Salida profesional es_ES
dc.subject Coordinación es_ES
dc.subject Equipo multidisciplinar es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Final degree project es_ES
dc.subject Statistical analysis es_ES
dc.subject Professional activity es_ES
dc.subject Coordination es_ES
dc.subject Multidisciplinary team es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.title Análisis estadístico para realizar acciones de mejora en los Trabajos Fin de Grado. Una propuesta para el Grado en Farmacia es_ES
dc.title.alternative Statistical analysis to perform improvement actions in Final Degree Projects. A proposal for the Degree in Pharmacy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-02T09:29:34Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.9847
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Berraondo Juaristi, M.; Fernández De Aránguiz Guridi, MY.; Fernández De Aránguiz Guridi, A.; Ruiz Ortega, J.; Ayerbe Diaz, M.; Lecea Arana, B.; Martínez De Marigorta Izaga, E.... (2018). Análisis estadístico para realizar acciones de mejora en los Trabajos Fin de Grado. Una propuesta para el Grado en Farmacia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 16(2):17-38. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9847 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.9847 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 38 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem