- -

Exploración de las competencias para la comunicación oral de estudiantes de Medicina Veterinaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Exploración de las competencias para la comunicación oral de estudiantes de Medicina Veterinaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gramaglia, C. es_ES
dc.contributor.author Cignetti, Luciana María es_ES
dc.contributor.author Aressi, Gabriela es_ES
dc.contributor.author Cadoche, L. es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-03T08:11:27Z
dc.date.available 2019-01-03T08:11:27Z
dc.date.issued 2018-12-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114664
dc.description.abstract [EN] At present, there are certain generic abilities which are considered to be as important as professional abilities to perform properly at work. Among these abilities, we can mention the ability to communicate in the oral and written medium, to interact and work in teams, to evaluate others and evaluate themselves, to act in new situations, to take decisions, to search common goals and to commit to their sociocultural environment. The present study aimed to find out about the abilities in oral communication of undergraduate students of elective subjects in the programme of the Veterinary Medicine course at Universidad Nacional del Litoral. These abilities were explored by means of an online survey administered to these students. The survey was designed around different dimensions related to abilities in oral communication: the purpose of communication, the bilateral nature of the communicative process, being an empathic communicator, active listening, the combination of verbal and non-verbal abilities and strategic oral communication in formal situations. Our results showed that in general the students perceive that their abilities in relation to most dimensions are satisfactory. However, a significant number of them expressed that they have certain problems with strategic oral communication in formal situations. This study reveals the importance of conducting classroom interventions oriented towards the development and improvement of abilities in strategic oral communication in order to contribute to meet the demands of the professional world. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la actualidad, existen ciertas competencias genéricas que son consideradas tan importantes para el buen desempeño laboral como las competencias profesionales. Entre ellas se encuentran la capacidad de comunicación oral y escrita, de interactuar y trabajar en equipo, de crítica y autocrítica, de actuar en nuevas situaciones, de tomar decisiones, de motivar y conducir hacia metas comunes y de comprometerse con el medio socio-cultural. El presente estudio tuvo como objetivo conocer las competencias para la comunicación oral de los estudiantes de las asignaturas electivas de la carrera Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional del Litoral. Se exploró acerca de estas competencias mediante una encuesta en línea administrada a dichos estudiantes. La misma fue diseñada en torno a distintas dimensiones relacionadas con las competencias para la comunicación oral: el propósito de la comunicación, el sentido bilateral o de intercambio del proceso comunicativo, la empatía del comunicador, el proceso de adaptación en la comunicación, la escucha activa, la combinación de habilidades de comunicación verbal y no verbal, y la comunicación oral estratégica en situaciones formales. Los resultados obtenidos revelaron que en términos generales los estudiantes perciben que las mismas son satisfactorias, aunque un número significativo manifestó tener ciertas dificultades en relación con la comunicación oral estratégica en situaciones formales. Esta investigación pone de manifiesto la importancia de realizar intervenciones didácticas afines al desarrollo y mejoramiento de competencias para la comunicación oral que contribuyan a cumplimentar con las exigencias de la futura actividad profesional de nuestros estudiantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Expresión oral es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Medicina Veterinaria es_ES
dc.subject Competencias genéricas es_ES
dc.subject Exploración es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Oral expression es_ES
dc.subject Undergraduate students es_ES
dc.subject Veterinary Medicine es_ES
dc.subject Generic abilities es_ES
dc.title Exploración de las competencias para la comunicación oral de estudiantes de Medicina Veterinaria es_ES
dc.title.alternative Exploratory study into oral communication skills in students of Veterinary Medicine es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-02T09:30:09Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.9800
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gramaglia, C.; Cignetti, LM.; Aressi, G.; Cadoche, L. (2018). Exploración de las competencias para la comunicación oral de estudiantes de Medicina Veterinaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 16(2):281-292. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9800 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.9800 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 281 es_ES
dc.description.upvformatpfin 292 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16
dc.description.issue 2


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem