[ES] En los últimos años los motores de combustión interna han experimentado
grandes avances tecnológicos para poder cumplir con las cada vez más res-
trictivas normativas que limitan las emisiones contaminantes para ...[+]
[ES] En los últimos años los motores de combustión interna han experimentado
grandes avances tecnológicos para poder cumplir con las cada vez más res-
trictivas normativas que limitan las emisiones contaminantes para prevenir la
contaminación ambiental. En los motores diésel, el desarrollo tecnológico se
ha centrado en el sistema de inyección por ser el principal causante de estas.
El objetivo del sistema de inyección en los motores diésel es proporcionar una
mezcla aire-combustible de calidad otorgando así una combustión eficiente.
Como se ha demostrado en estudios previos, el flujo de cantidad de movi-
miento y el flujo másico determinan en gran medida el proceso de inyección y
la formación de la mezcla aire-combustible. Asimismo, con los datos de estas
medidas es posible calcular el coeficiente de descarga y la velocidad efectiva,
parámetros que nos permiten evaluar el proceso de inyección en profundidad.
Este trabajo final de grado se centra en la caracterización hidráulica de
dos inyectores multiorificio a partir de las medidas de flujo de cantidad de
movimiento y flujo másico en función del tiempo tras el inicio de la energi-
zación del inyector con el objetivo de obtener los parámetros mencionados
anteriormente y deducir las conclusiones pertinentes.
[-]
[CA] En els últims anys els motors de combustió interna han experimentat
grans avançaments tecnològics amb la finalitat de complir amb les normati-
ves cada vegada més restrictives que limiten les emisions contaminants ...[+]
[CA] En els últims anys els motors de combustió interna han experimentat
grans avançaments tecnològics amb la finalitat de complir amb les normati-
ves cada vegada més restrictives que limiten les emisions contaminants per
tal de prevenir la contamincació ambiental. En els motors dièsel, el desen-
volupament tecnològic principal s’ha centrat en el sistema d’injecció per ser
el principal causant d’estes. L’objectiu del sistema d’injecció en els motors
dièsel és proporcionar una mescla aire-combustible de qualitat otorgant així
una combustió eficient.
Com s’ha demostrat en estudis previs, el flux de quantitat de moviment i
el flux màsic determinen en gran mesura el procés d’injecció i la formació de
la mescla aire-combustible. A més a més, amb les dades d’estes mesures és
posible calcular el coeficient de descàrrega i la velocitat efectiva, paràmetres
que ens permeten avaluar el procés d’injecció en profunditat.
Este treball de fi de grau se centra en la caracterització hidràulica de dos
injectors multiorifici a partir de les mesures de flux de quantitat de moviment i flux màssic en funció del temps després de l’energització de l’injector
amb l’objectiu d’obtenir els paràmetres mencionats anteriorment i deduir les
conclusions pertinents.
[-]
[EN] In the last years, internal combustion engines have seen great technologi-
cal improvements in order to fulfil the more and more stringent regulations
which limit pollutant emisions so as to prevent enviromental ...[+]
[EN] In the last years, internal combustion engines have seen great technologi-
cal improvements in order to fulfil the more and more stringent regulations
which limit pollutant emisions so as to prevent enviromental pollution. In
Diesel engines, the technological development has been centered on the in-
jection system since it is largely responsible for pollutant emissions. Injection
system’s objective in Diesel engines is supplying a quality air-fuel ratio in or-
der to grant an efficient combustion process.
As it seen in previous studies, the rate of momentum and the rate of
injection determine the injection process and the formation of the air-fuel
mixture. Besides, with this measurements it is possible to calculate the dis-
charge coefficient and the effective velocity, parameters which allow us to
evaluate injection process in depth.
This bachelor’s final project focuses on the hydraulic caracteritzation of
two multihole injectors by the measurements of the rate of momentum and
the rate of injection to obtain the afore mentioned parameters and deduce
the appropiate conclusions.
[-]
|