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dc.contributor.author | Mellén-Tomás, Alicia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-08T07:57:32Z | |
dc.date.available | 2019-01-08T07:57:32Z | |
dc.date.issued | 2018-03-14 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486047 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/114836 | |
dc.description.abstract | [EN] Cultural heritage institutions must be in constant evolution. Society changes at any time and these entities need to adapt to new technologies to show their photographical background to everybody. Some entities which have, take care and study cultural, historic or scientific heritage don’t have the knowledge to take advance of social media. For this reason, different international institutions have been born and they have the aim of spreading audiovisual, historical and scientific heritage through Internet. This is the case of Photoconsortium, a non for profit association whose purpose is the promotion and enhancement of the culture of photography and photographic heritage; and Europeana, Europe’s digital platform for cultural and scientific heritage, which provides online access to 45 million of European digitized cultural items from over 3.500 libraries, archives, audiovisual collections and museums. This research focuses on the work of these internationals entities and gives the example of Jalón Ángel’s Photographic Archive as a new partner as well as its experience with these institutions. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las entidades cuidadoras del patrimonio cultural deben estar en continua evolución. La sociedad cambia y estas instituciones han de adaptarse a las nuevas tecnologías, desarrollando proyectos digitales para romper fronteras geográficas y permitir acercar sus fondos a cualquier parte del mundo. En este sentido, Colbert y Cuadrado (2012) afirman que los medios digitales permiten conocer y difundir de forma eficaz el patrimonio. Y es a través de la digitalización como se consigue la mayor difusión a la vez que se protege el patrimonio. No todas las entidades que albergan, cuidan y estudian el patrimonio cultural, histórico o científico tienen los conocimientos o los recursos para sacar partido de la red de redes. Y es en este contexto en el que han surgido diferentes entidades internacionales cuyo objetivo es la difusión del patrimonio audiovisual, histórico o científico a través de la red. De esta forma, archivos, librerías o museos que conservan colecciones de todo tipo, como por ejemplo fotografías antiguas pueden apoyarse en estas entidades para cruzar las fronteras geográficas. Por otro lado, estas instituciones buscan que sus socios pongan en común sus técnicas, instrumentos, herramientas y así aprendan y crezcan conjuntamente. Este es el caso de Photoconsortium, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar y ensalzar la cultura de la fotografía y el patrimonio fotográfico, y también de Europeana, una plataforma digital europea de patrimonio cultural y científico, que ofrece acceso online a 45 millones de objetos relacionados con la cultura de 3.500 librerías, archivos, colecciones audiovisuales y museos. El Archivo Fotográfico Jalón Ángel acaba de incorporarse a estas dos redes europeas. La presente investigación va a centrarse en el perfil y el trabajo de estas instituciones internacionales, así como el ejemplo del Archivo Jalón Ángel como nuevo socio y su experiencia en las redes citadas. | es_ES |
dc.format.extent | 17 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Patrimonio fotográfico | es_ES |
dc.subject | Cultura visual | es_ES |
dc.subject | Archivo fotográfico | es_ES |
dc.subject | Redes internacionales | es_ES |
dc.subject | Fotografía e internet | es_ES |
dc.subject | Difusión | es_ES |
dc.title | El patrimonio fotográfico y las redes internacionales. El caso de Photoconsortium, Europeana y el Archivo Fotográfico Jalón Ángel | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIFo17.2017.6715 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mellén-Tomás, A. (2018). El patrimonio fotográfico y las redes internacionales. El caso de Photoconsortium, Europeana y el Archivo Fotográfico Jalón Ángel. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 65-81. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6715 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 31-Noviembre 01, 2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6715 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 65 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 81 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\6715 | es_ES |