- -

El patrimonio fotográfico y las redes internacionales. El caso de Photoconsortium, Europeana y el Archivo Fotográfico Jalón Ángel

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El patrimonio fotográfico y las redes internacionales. El caso de Photoconsortium, Europeana y el Archivo Fotográfico Jalón Ángel

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mellén-Tomás, Alicia es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T07:57:32Z
dc.date.available 2019-01-08T07:57:32Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.isbn 9788490486047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114836
dc.description.abstract [EN] Cultural heritage institutions must be in constant evolution. Society changes at any time and these entities need to adapt to new technologies to show their photographical background to everybody. Some entities which have, take care and study cultural, historic or scientific heritage don’t have the knowledge to take advance of social media. For this reason, different international institutions have been born and they have the aim of spreading audiovisual, historical and scientific heritage through Internet. This is the case of Photoconsortium, a non for profit association whose purpose is the promotion and enhancement of the culture of photography and photographic heritage; and Europeana, Europe’s digital platform for cultural and scientific heritage, which provides online access to 45 million of European digitized cultural items from over 3.500 libraries, archives, audiovisual collections and museums. This research focuses on the work of these internationals entities and gives the example of Jalón Ángel’s Photographic Archive as a new partner as well as its experience with these institutions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las entidades cuidadoras del patrimonio cultural deben estar en continua evolución. La sociedad cambia y estas instituciones han de adaptarse a las nuevas tecnologías, desarrollando proyectos digitales para romper fronteras geográficas y permitir acercar sus fondos a cualquier parte del mundo. En este sentido, Colbert y Cuadrado (2012) afirman que los medios digitales permiten conocer y difundir de forma eficaz el patrimonio. Y es a través de la digitalización como se consigue la mayor difusión a la vez que se protege el patrimonio. No todas las entidades que albergan, cuidan y estudian el patrimonio cultural, histórico o científico tienen los conocimientos o los recursos para sacar partido de la red de redes. Y es en este contexto en el que han surgido diferentes entidades internacionales cuyo objetivo es la difusión del patrimonio audiovisual, histórico o científico a través de la red. De esta forma, archivos, librerías o museos que conservan colecciones de todo tipo, como por ejemplo fotografías antiguas pueden apoyarse en estas entidades para cruzar las fronteras geográficas. Por otro lado, estas instituciones buscan que sus socios pongan en común sus técnicas, instrumentos, herramientas y así aprendan y crezcan conjuntamente. Este es el caso de Photoconsortium, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar y ensalzar la cultura de la fotografía y el patrimonio fotográfico, y también de Europeana, una plataforma digital europea de patrimonio cultural y científico, que ofrece acceso online a 45 millones de objetos relacionados con la cultura de 3.500 librerías, archivos, colecciones audiovisuales y museos. El Archivo Fotográfico Jalón Ángel acaba de incorporarse a estas dos redes europeas. La presente investigación va a centrarse en el perfil y el trabajo de estas instituciones internacionales, así como el ejemplo del Archivo Jalón Ángel como nuevo socio y su experiencia en las redes citadas. es_ES
dc.format.extent 17 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Patrimonio fotográfico es_ES
dc.subject Cultura visual es_ES
dc.subject Archivo fotográfico es_ES
dc.subject Redes internacionales es_ES
dc.subject Fotografía e internet es_ES
dc.subject Difusión es_ES
dc.title El patrimonio fotográfico y las redes internacionales. El caso de Photoconsortium, Europeana y el Archivo Fotográfico Jalón Ángel es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIFo17.2017.6715
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mellén-Tomás, A. (2018). El patrimonio fotográfico y las redes internacionales. El caso de Photoconsortium, Europeana y el Archivo Fotográfico Jalón Ángel. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 65-81. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6715 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 31-Noviembre 01, 2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6715 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 65 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6715 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem