- -

Veinte años de docencia de la fotografía. Estudio de caso: Escuela de Arte de Huesca (España)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Veinte años de docencia de la fotografía. Estudio de caso: Escuela de Arte de Huesca (España)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Lera, María es_ES
dc.contributor.author Cañas Aparicio, María es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez Martín, María es_ES
dc.contributor.author Lasaosa, Virginia es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.42036589999997886; north=42.14024930000001; name=Escuela de Arte de Huesca, Huesca, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T08:05:04Z
dc.date.available 2019-01-08T08:05:04Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.isbn 9788490486047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114838
dc.description.abstract [EN] The Professional studies of Higher Degree in Photography belongs to the artistic professional family of Graphic and Audiovisual Communication and it is part of the Spanish state educational system. This paper presents an overview of the evolution of these studies on photography in the Arts and Design Schools. Our well stablished professional career has come across technological and legislative changes that have marked the adaptation of teaching to continuous challenges. Aspects such as the application of active methodologies; Project-based learning; Constant references to theoretical and historical issues as well as to contemporary debates on photography; Innovation in evaluation processes and individualized monitoring are incorporated into our teaching and facilitate the acquisition of competences according to upcoming curricular, professional and artistic requirements. The training we provide stresses thinking about photography as a process consubstantial to our current society. Through the accreditation in the Erasmus+ Program, our students have also the possibility to insert in the labor market. From our own perspective, photography is not only an artistic discipline or a professional occupation, but conforms a whole way of life. That is what we try pass on in our classrooms year after year es_ES
dc.description.abstract [ES] El Ciclo Formativo de Grado Superior en Fotografía pertenece a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual y forma parte del sistema educativo español público.Esta comunicación presenta un panorama de la evolución de los estudios sobre fotografía en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, exponiendo, a través del ejemplo de la Escuela de Arte de Huesca, el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón.La implantación del grado superior de fotografía en Huesca se incardinó en la estructura propicia que aportaba una ciudad acostumbrada a valorar este modo de expresión icónica: el Festival Huesca Imagen en su día, una Fototeca pionera en medios y procedimientos, o actualmente el programa Visiona demuestran un interés particular por la imagen fotográfica.Nuestra sólida trayectoria ha pasado necesariamente por cambios tecnológicos y legislativos que han marcado la adaptación de la docencia a continuos retos. Aspectos como la aplicación de metodologías activas; el aprendizaje basado en proyectos; las constantes referencias a cuestiones teóricas e históricas, así como a los debates contemporáneos en torno a la fotografía; la innovación en los procesos de evaluación y el seguimiento individualizado basado en tutorías se incorporan a nuestra didáctica cotidiana y facilitan la adquisición de competencias de acuerdo a las nuevas exigencias curriculares, profesionales y artísticas.La formación que impartimos insiste en la reflexión sobre el proceso fotográfico como un hecho consustancial a la sociedad actual. A través de la acreditación en el Programa Erasmus+, nuestros estudiantes tienen además la posibilidad de relacionarse con el espacio formativo europeo y ven favorecida su futura inserción en el mercado laboral.A lo largo de estos años hemos logrado contar con la presencia de figuras de reconocido prestigio en diversos campos de la fotografía, personalidades que han aportado su visión y su saber a la Escuela. Desde nuestra perspectiva, la fotografía no sólo es una disciplina artística o una ocupación profesional, sino que constituye globalmente un modo de vida. Eso es lo que intentamos transmitir año tras año en nuestras aulas. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Metodologías es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Evolución es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Experiencia docente es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Pública es_ES
dc.subject Erasmus+ es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.title Veinte años de docencia de la fotografía. Estudio de caso: Escuela de Arte de Huesca (España) es_ES
dc.title.alternative Twenty years teaching photography. Case study: The Art School of Huesca (Spain) es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIFo17.2017.6741
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Lera, M.; Cañas Aparicio, M.; Gutiérrez Martín, M.; Lasaosa, V. (2018). Veinte años de docencia de la fotografía. Estudio de caso: Escuela de Arte de Huesca (España). En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 521-534. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6741 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 31-Noviembre 01, 2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6741 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 521 es_ES
dc.description.upvformatpfin 534 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6741 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem