Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Méndez Rodríguez, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Plaza Orellana, Rocío | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-10T07:26:00Z | |
dc.date.available | 2019-01-10T07:26:00Z | |
dc.date.issued | 2018-03-14 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486047 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/115148 | |
dc.description.abstract | [EN] This work analyzes the teaching of photography in art history studies, starting from the origin of this subject in undergraduate programs, and making a balance on the process of adaptation to the new degrees and masters that have been developed with the reform of the university education of the last years, analyzing its transformation and / or disappearance. A reflection is also considered on how this teaching has been changing epistemologically, taking a tour of the evolution of this subject in university studies, paying special attention to the traditional use of this discipline and to the similarities and differences that have been generated in the context of the European studies of History of Art, drawing a correlation and analysis compared with other countries. Likewise, based on our experience as professors and researchers in subjects of photography and contemporary art in the degrees of Art History and Fine Arts, the main problems derived from the traditional teaching model and from the new needs that Bologna needs are pointed out. In this sense, a fieldwork is developed, both to analyze its protagonism or in its absence its lack in artistic studies, as well as the teaching innovations that have been developed in these subjects. Finally, we reflect on the use of photography as a source for the History of Art, the teaching methodologies for its teaching and the challenges imposed by the digital culture in which its research, teaching, conservation and management are carried out. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo analiza la enseñanza de la fotografía en los estudios de Historia del Arte, partiendo del origen de esta asignatura en los programas de licenciatura, y haciendo un balance sobre el proceso de adaptación a los nuevos grados y másteres que se han desarrollado con la reforma de la enseñanza universitaria de los últimos años, analizando su transformación y/o desaparición. Se plantea asimismo una reflexión sobre cómo ha ido cambiando epistemológicamente esta enseñanza, realizando un recorrido por la evolución de esta materia en los estudios universitarios, prestando especial atención al uso tradicional de esta disciplina y a las semejanzas y diferencias que se han generado en el contexto de los estudios europeos de Historia del Arte, trazando una correlación y análisis comparado con otros países. Asimismo, partiendo de nuestra experiencia como profesores e investigadores en asignaturas de fotografía y arte contemporáneo de los grados de Historia del Arte y de Bellas Artes, se señalan los principales problemas derivados del modelo de enseñanza tradicional y de las nuevas necesidades que Bolonia precisa. En este sentido, se desarrolla un trabajo de campo, tanto para analizar su protagonismo o en su defecto su carencia en los estudios artísticos, así como de las innovaciones docentes que se han desarrollado en estas materias. Por último, se reflexiona sobre el uso de la fotografía como fuente para la Historia del Arte, las metodologías docentes para su enseñanza y los retos que impone la cultura digital en la que se desarrolla su investigación, docencia, conservación y gestión. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación " Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939) ((HAR2016-79758-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Historia del arte | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.title | Teaching photography in the 21st century: old problems and new needs. Field study in the area of Art History: sources, methodologies and digital culture. Enseñando fotografía: viejos problemas y nuevas necesidades. Estudio de campo en Historia del Arte | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIFo17.2017.6760 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2016-79758-P/ES/IDENTIDAD Y CONSTRUCCION CULTURAL DE ANDALUCIA: ARTE Y TURISMO (1839-1939)/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Méndez Rodríguez, L.; Plaza Orellana, R. (2018). Teaching photography in the 21st century: old problems and new needs. Field study in the area of Art History: sources, methodologies and digital culture. Enseñando fotografía: viejos problemas y nuevas necesidades. Estudio de campo en Historia del Arte. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 573-585. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6760 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 31-Noviembre 01,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6760 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 573 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 585 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\6760 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |