- -

Teaching photography in the 21st century: old problems and new needs. Field study in the area of Art History: sources, methodologies and digital culture. Enseñando fotografía: viejos problemas y nuevas necesidades. Estudio de campo en Historia del Arte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Teaching photography in the 21st century: old problems and new needs. Field study in the area of Art History: sources, methodologies and digital culture. Enseñando fotografía: viejos problemas y nuevas necesidades. Estudio de campo en Historia del Arte

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Méndez Rodríguez, Luis es_ES
dc.contributor.author Plaza Orellana, Rocío es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-10T07:26:00Z
dc.date.available 2019-01-10T07:26:00Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.isbn 9788490486047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115148
dc.description.abstract [EN] This work analyzes the teaching of photography in art history studies, starting from the origin of this subject in undergraduate programs, and making a balance on the process of adaptation to the new degrees and masters that have been developed with the reform of the university education of the last years, analyzing its transformation and / or disappearance. A reflection is also considered on how this teaching has been changing epistemologically, taking a tour of the evolution of this subject in university studies, paying special attention to the traditional use of this discipline and to the similarities and differences that have been generated in the context of the European studies of History of Art, drawing a correlation and analysis compared with other countries. Likewise, based on our experience as professors and researchers in subjects of photography and contemporary art in the degrees of Art History and Fine Arts, the main problems derived from the traditional teaching model and from the new needs that Bologna needs are pointed out. In this sense, a fieldwork is developed, both to analyze its protagonism or in its absence its lack in artistic studies, as well as the teaching innovations that have been developed in these subjects. Finally, we reflect on the use of photography as a source for the History of Art, the teaching methodologies for its teaching and the challenges imposed by the digital culture in which its research, teaching, conservation and management are carried out. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo analiza la enseñanza de la fotografía en los estudios de Historia del Arte, partiendo del origen de esta asignatura en los programas de licenciatura, y haciendo un balance sobre el proceso de adaptación a los nuevos grados y másteres que se han desarrollado con la reforma de la enseñanza universitaria de los últimos años, analizando su transformación y/o desaparición. Se plantea asimismo una reflexión sobre cómo ha ido cambiando epistemológicamente esta enseñanza, realizando un recorrido por la evolución de esta materia en los estudios universitarios, prestando especial atención al uso tradicional de esta disciplina y a las semejanzas y diferencias que se han generado en el contexto de los estudios europeos de Historia del Arte, trazando una correlación y análisis comparado con otros países. Asimismo, partiendo de nuestra experiencia como profesores e investigadores en asignaturas de fotografía y arte contemporáneo de los grados de Historia del Arte y de Bellas Artes, se señalan los principales problemas derivados del modelo de enseñanza tradicional y de las nuevas necesidades que Bolonia precisa. En este sentido, se desarrolla un trabajo de campo, tanto para analizar su protagonismo o en su defecto su carencia en los estudios artísticos, así como de las innovaciones docentes que se han desarrollado en estas materias. Por último, se reflexiona sobre el uso de la fotografía como fuente para la Historia del Arte, las metodologías docentes para su enseñanza y los retos que impone la cultura digital en la que se desarrolla su investigación, docencia, conservación y gestión. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación " Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939) ((HAR2016-79758-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Historia del arte es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.title Teaching photography in the 21st century: old problems and new needs. Field study in the area of Art History: sources, methodologies and digital culture. Enseñando fotografía: viejos problemas y nuevas necesidades. Estudio de campo en Historia del Arte es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIFo17.2017.6760
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2016-79758-P/ES/IDENTIDAD Y CONSTRUCCION CULTURAL DE ANDALUCIA: ARTE Y TURISMO (1839-1939)/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Méndez Rodríguez, L.; Plaza Orellana, R. (2018). Teaching photography in the 21st century: old problems and new needs. Field study in the area of Art History: sources, methodologies and digital culture. Enseñando fotografía: viejos problemas y nuevas necesidades. Estudio de campo en Historia del Arte. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 573-585. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6760 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 31-Noviembre 01,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6760 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 573 es_ES
dc.description.upvformatpfin 585 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6760 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem