Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Marín-Morales, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Torrecilla-Moreno, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Guixeres Provinciale, Jaime | es_ES |
dc.contributor.author | Llinares Millán, María Del Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-10T21:03:33Z | |
dc.date.available | 2019-01-10T21:03:33Z | |
dc.date.issued | 2017-02 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0012-7361 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/115245 | |
dc.description.abstract | [ES] Para evaluar la funcionalidad y el rendimiento de un espacio se analiza el comportamiento de sus usuarios. Este se ha medido tradicionalmente a partir de encuestas y observación, con las limitaciones de tratarse de valoraciones subjetivas, influenciadas por el entrevistador y/o observador, y, en el caso de la observación, evaluar el espacio a posteriori, una vez ejecutado el proyecto. Hoy en día, la realidad virtual solventa estos problemas, al ser capaz de representar escenarios de forma realista, inmersiva e interactiva, permitiendo analizar con un bajo coste el comportamiento de los usuarios antes de que se ejecuten los proyectos, en un entorno controlado. El presente artículo presenta las bases metodológicas para una nueva plataforma de medida del comportamiento humano en entornos virtuales, que ayudará en la toma de decisiones a través de la pre-evaluación de los espacios antes de ser ejecutados. Se define una metodología aplicable con la tecnología actual, a partir de la cual se obtendrán métricas con las que optimizar la funcionalidad y el rendimiento de espacios de futura construcción o remodelación de los ya existentes. La herramienta es transversal ya que puede aplicarse a cualquier proyecto que tenga como elemento fundamental el tránsito de personas, ya sean espacios comerciales, culturales, dotacionales o de ocio, y se presentan diferentes ejemplos de aplicación práctica. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Human behavior is analyzed to evaluate the functionality and efficiency of a public space. It was classically measured from surveys and observation, however, those measurements have some limitations. Firstly, they are subjective valuations and are influenced by the interviewer and/or the observer. In addition, the observation oblige us to make that evaluation subsequently, when the project has been executed. Nowadays, virtual reality resolves those problems as a result of its capacity to represent scenarios on a realistic, immersive and interactive way. It allows to analyze human behaviour before the execution of projects at a low cost and controlled way. This article presents the methodological bases for a new platform for measuring human behaviour in virtual environments. It will assist in the decision-making process through the pre-evaluation of different spaces before being executed. An applicable methodology were explained from which metrics are created and it allows to optimize functionality and efficiency of a new construction or remodeling. This is a cross-wise platform and can be applied to any project where the human transit is a central element: commercial, cultural, dotacional or leisure spaces. Different applied examples in study were presented. | es_ES |
dc.description.sponsorship | The present research has been financed by the Ministry of Economy and Competitiveness. Spain (project TIN2013-45736-R). | |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Publicaciones DYNA | es_ES |
dc.relation.ispartof | DYNA: Ingeniería e Industria | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Metrics | es_ES |
dc.subject | Human behaviour | es_ES |
dc.subject | HBT | es_ES |
dc.subject | Virtual reality | es_ES |
dc.subject | Projects | es_ES |
dc.subject | Decision-making | es_ES |
dc.subject | Pre-evaluation | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.title | Methodological bases for a new platform for the measurement of human behaviour in virtual environments | es_ES |
dc.title.alternative | Bases metodológicas para una nueva plataforma de medida del comportamiento humano en entornos virtuales | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6036/7963 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TIN2013-45736-R/ES/INVESTIGACION DE NUEVAS METRICAS DE NEUROARQUITECTURA MEDIANTE EL USO DE ENTORNOS VIRTUALES INMERSIVOS/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BES-2014-069449/ES/BES-2014-069449/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano - Institut Interuniversitari d'Investigació en Bioenginyeria i Tecnologia Orientada a l'Ésser Humà | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Marín-Morales, J.; Torrecilla-Moreno, C.; Guixeres Provinciale, J.; Llinares Millán, MDC. (2017). Methodological bases for a new platform for the measurement of human behaviour in virtual environments. DYNA: Ingeniería e Industria. 92(1):34-38. https://doi.org/10.6036/7963 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6036/7963 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 34 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 38 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 92 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-1490 | |
dc.relation.pasarela | S\315247 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |