Resumen:
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[ES] Para evaluar la funcionalidad y el rendimiento de un
espacio se analiza el comportamiento de sus usuarios. Este
se ha medido tradicionalmente a partir de encuestas y
observación, con las limitaciones de tratarse ...[+]
[ES] Para evaluar la funcionalidad y el rendimiento de un
espacio se analiza el comportamiento de sus usuarios. Este
se ha medido tradicionalmente a partir de encuestas y
observación, con las limitaciones de tratarse de
valoraciones subjetivas, influenciadas por el entrevistador
y/o observador, y, en el caso de la observación, evaluar el
espacio a posteriori, una vez ejecutado el proyecto. Hoy en
día, la realidad virtual solventa estos problemas, al ser
capaz de representar escenarios de forma realista,
inmersiva e interactiva, permitiendo analizar con un bajo
coste el comportamiento de los usuarios antes de que se
ejecuten los proyectos, en un entorno controlado.
El presente artículo presenta las bases metodológicas para
una nueva plataforma de medida del comportamiento
humano en entornos virtuales, que ayudará en la toma de
decisiones a través de la pre-evaluación de los espacios
antes de ser ejecutados. Se define una metodología
aplicable con la tecnología actual, a partir de la cual se
obtendrán métricas con las que optimizar la funcionalidad
y el rendimiento de espacios de futura construcción o
remodelación de los ya existentes. La herramienta es
transversal ya que puede aplicarse a cualquier proyecto
que tenga como elemento fundamental el tránsito de
personas, ya sean espacios comerciales, culturales,
dotacionales o de ocio, y se presentan diferentes ejemplos
de aplicación práctica.
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[EN] Human behavior is analyzed to evaluate the functionality and efficiency of a public space. It was classically measured from surveys and observation, however, those measurements have some limitations. Firstly, they are ...[+]
[EN] Human behavior is analyzed to evaluate the functionality and efficiency of a public space. It was classically measured from surveys and observation, however, those measurements have some limitations. Firstly, they are subjective valuations and are influenced by the interviewer and/or the observer. In addition, the observation oblige us to make that evaluation subsequently, when the project has been executed. Nowadays, virtual reality resolves those problems as a result of its capacity to represent scenarios on a realistic, immersive and interactive way. It allows to analyze human behaviour before the execution of projects at a low cost and controlled way.
This article presents the methodological bases for a new platform for measuring human behaviour in virtual environments. It will assist in the decision-making process through the pre-evaluation of different spaces before being executed. An applicable methodology were explained from which metrics are created and it allows to optimize functionality and efficiency of a new construction or remodeling. This is a cross-wise platform and can be applied to any project where the human transit is a central element: commercial, cultural, dotacional or leisure spaces. Different applied examples in study were presented.
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