- -

Un San Sebastián atribuido a Juan de Juanes procedente de la antigua colección Navarro Alcácer. Análisis técnico e historiográfico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un San Sebastián atribuido a Juan de Juanes procedente de la antigua colección Navarro Alcácer. Análisis técnico e historiográfico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Marín, Eva es_ES
dc.contributor.author García Sanz, Alfredo Luis es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3762881000000107; north=39.4699075; name=Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-14T08:16:36Z
dc.date.available 2019-01-14T08:16:36Z
dc.date.created 2018-11-15
dc.date.issued 2019-01-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115365
dc.description.abstract Este Trabajo Final de Máster es el resultado del análisis e identificación de una pintura al óleo sobre tabla del siglo XVI con la representación de San Sebastián, en su tradicional representación martirial anudado a una columna, desnudo y con las flechas clavadas en su cuerpo. La tabla, proveniente de la antigua colección Navarro Alcacer, ha estado poco estudiada más allá del conocimiento de su existencia gracias a la primigenia atribución de Post a los Hernandos y su círculo (1953), de nuevo puesta en conocimiento de los estudiosos por Fernando Benito en el apéndice del catálogo Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra (2000). La obra, una pintura sobre paño de pino de pequeño tamaño (78.5 x 34.4 cm). Se incrementó de formato añadiendo dos listones de madera en sus lados verticales. Su estado de conservación es delicado; con grandes repintes al óleo, barnices oxidados, suciedad generalizada y grietas en la superficie, provocadas por las tensiones entre las uniones a través de piezas metálicas internas y los movimientos naturales de la madera original y la añadida. Para la asignación de la autoría de la obra, se han estudiado aspectos técnicos y artísticos, pudiéndose comprobar los grandes paralelismos existentes con la pintura propia de Juanes, especialmente la utilizada entre 1540-50, recabándose a lo largo del proceso de investigación datos suficientemente relevantes como para asignar la autoría de la obra al pintor más importante del manierismo valenciano. También se ha realizado un estudio de fuentes gráficas de las obras conocidas del pintor y de las obras de otros artistas contemporáneos, buscando paralelismos con obras de Juanes. Además, se ha desarrollado un estudio técnico de la obra, tanto con metodología no invasiva como invasiva, analizando las muestras en los laboratorios de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Restauración del Patrimonio de dicho campus, comparándose los resultados con análisis técnicos de otras tablas de Juanes. es_ES
dc.description.abstract The present Final Master's Work is the result of the analysis and identification of an oil painting panel of the sixteenth century from the Navaro Alcacer collection representing San Sebastian, in his traditional martyr attire, tied to a column, naked and with the arrows stuck into his body. Almost no studies of this table have been published so far, due its primitive attribution to Los Hernandos and their circle (1953). It was only later that it was brought to the attention of scholars by Fernando Benito in the appendix to the Joan de Joanes catalog: A new vision of the artist and his work (2000). The analyzed work consists in a painting on a small pine panel (78.5 x 34.4 cm). It s size was later increased by adding two wooden slats on both vertical sides. Its state of conservation is fragile; with large oil repaints, rusty varnishes, generalized dirt and cracks on the surface, caused by the tensions between the joints through internal metal parts and the natural movements of the original and added wood. Several technical and artistic aspects have been considered for the assignment of the authorship of the work, which led to confirm significant parallelisms with Juanes own work, especially with his paintings performed between 1540-50. As a consequence of this research process, enough relevant data were collected as to finally assign the authorship of the work to the most important painter of the Valencian mannerism. There has also been a benchmark study of graphic sources between the known works of the painter and those of other contemporary artists, in search of similarities with Juanes. In addition, a technical study of the work has been developed, both with non-invasive and invasive methodology, analyzing the samples in the laboratories of the Polytechnic University of Valencia and the Institute of Heritage Restoration of said campus, comparing the results with technical analysis of other tables from Juanes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Juan de Juanes es_ES
dc.subject pintura sobre tabla es_ES
dc.subject romanismo valenciano es_ES
dc.subject iconografía de San Sebastián es_ES
dc.subject coleccionismo es_ES
dc.subject ampliación de soporte. es_ES
dc.subject oil on panel es_ES
dc.subject valencian Romanism es_ES
dc.subject Saint Sebastian s iconography es_ES
dc.subject collecting es_ES
dc.subject enlarged panel. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Un San Sebastián atribuido a Juan de Juanes procedente de la antigua colección Navarro Alcácer. Análisis técnico e historiográfico es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Sanz, AL. (2018). Un San Sebastián atribuido a Juan de Juanes procedente de la antigua colección Navarro Alcácer. Análisis técnico e historiográfico. http://hdl.handle.net/10251/115365 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\98357 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem