Resumen:
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Este Trabajo Final de Máster es el resultado del análisis e identificación de una pintura al óleo sobre tabla del siglo XVI con la representación de San Sebastián, en su tradicional representación martirial anudado a una ...[+]
Este Trabajo Final de Máster es el resultado del análisis e identificación de una pintura al óleo sobre tabla del siglo XVI con la representación de San Sebastián, en su tradicional representación martirial anudado a una columna, desnudo y con las flechas clavadas en su cuerpo. La tabla, proveniente de la antigua colección Navarro Alcacer, ha estado poco estudiada más allá del conocimiento de su existencia gracias a la primigenia atribución de Post a los Hernandos y su círculo (1953), de nuevo puesta en conocimiento de los estudiosos por Fernando Benito en el apéndice del catálogo Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra (2000).
La obra, una pintura sobre paño de pino de pequeño tamaño (78.5 x 34.4 cm). Se incrementó de formato añadiendo dos listones de madera en sus lados verticales. Su estado de conservación es delicado; con grandes repintes al óleo, barnices oxidados, suciedad generalizada y grietas en la superficie, provocadas por las tensiones entre las uniones a través de piezas metálicas internas y los movimientos naturales de la madera original y la añadida.
Para la asignación de la autoría de la obra, se han estudiado aspectos técnicos y artísticos, pudiéndose comprobar los grandes paralelismos existentes con la pintura propia de Juanes, especialmente la utilizada entre 1540-50, recabándose a lo largo del proceso de investigación datos suficientemente relevantes como para asignar la autoría de la obra al pintor más importante del manierismo valenciano.
También se ha realizado un estudio de fuentes gráficas de las obras conocidas del pintor y de las obras de otros artistas contemporáneos, buscando paralelismos con obras de Juanes. Además, se ha desarrollado un estudio técnico de la obra, tanto con metodología no invasiva como invasiva, analizando las muestras en los laboratorios de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Restauración del Patrimonio de dicho campus, comparándose los resultados con análisis técnicos de otras tablas de Juanes.
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The present Final Master's Work is the result of the analysis and identification of an oil painting panel of the sixteenth century from the Navaro Alcacer collection representing San Sebastian, in his traditional martyr ...[+]
The present Final Master's Work is the result of the analysis and identification of an oil painting panel of the sixteenth century from the Navaro Alcacer collection representing San Sebastian, in his traditional martyr attire, tied to a column, naked and with the arrows stuck into his body. Almost no studies of this table have been published so far, due its primitive attribution to Los Hernandos and their circle (1953). It was only later that it was brought to the attention of scholars by Fernando Benito in the appendix to the Joan de Joanes catalog: A new vision of the artist and his work (2000).
The analyzed work consists in a painting on a small pine panel (78.5 x 34.4 cm). It s size was later increased by adding two wooden slats on both vertical sides. Its state of conservation is fragile; with large oil repaints, rusty varnishes, generalized dirt and cracks on the surface, caused by the tensions between the joints through internal metal parts and the natural movements of the original and added wood.
Several technical and artistic aspects have been considered for the assignment of the authorship of the work, which led to confirm significant parallelisms with Juanes own work, especially with his paintings performed between 1540-50. As a consequence of this research process, enough relevant data were collected as to finally assign the authorship of the work to the most important painter of the Valencian mannerism.
There has also been a benchmark study of graphic sources between the known works of the painter and those of other contemporary artists, in search of similarities with Juanes. In addition, a technical study of the work has been developed, both with non-invasive and invasive methodology, analyzing the samples in the laboratories of the Polytechnic University of Valencia and the Institute of Heritage Restoration of said campus, comparing the results with technical analysis of other tables from Juanes.
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