Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pellicer Armiñana, Teresa María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Llorca Rubio, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Cruz de Reyes, Karla Gabriela | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-89.20157760000001; north=13.7013472; name=Universidad Tecnológica de El Salvador, San Salvador, El Salvador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T07:36:40Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T07:36:40Z | |
dc.date.created | 2018-09-26 | |
dc.date.issued | 2019-01-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/115954 | |
dc.description.abstract | El trabajo emocional como riesgo psicosocial para los profesores universitarios se da en la constante interacción con los alumnos, a los cuales es preciso transmitir ciertas emociones y estados de ánimo como parte del proceso de enseñanza. El trabajo emocional puede generar problemas graves como es el estrés crónico o conocido comúnmente como el Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT). Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo el estrés se ha consolidado como el segundo problema de salud más frecuente. El SQT se manifiesta en cuatro dimensiones: Ilusión, se define como el deseo del individuo de alcanzar las metas laborales porque supone una fuente de placer laboral; Agotamiento emocional, se refiere a la pérdida o desgaste de recursos emocionales; Despersonalización, desarrollo de actitudes negativas, cínicas e insensibles hacia los alumnos: Falta de realización personal, tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa. El SQT puede tener efectos sobre la salud física de los profesores como problemas de sueño, disfunciones sexuales, fatiga crónica, pérdida de apetito, problemas musculo esqueléticos, entre otros padecimientos psicosomáticos y enfermedades como la depresión y la ansiedad, que impiden a los profesores desarrollar su vida laboral con normalidad y afectando las relaciones con los demás en general, familia, trabajo, pareja, amigos, etc. Todo esto se traduciría en absentismo laboral, disminución del desempeño, bajas laborales, falta de calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Es común que el SQT surja cuando el docente que pretende trascender a través de dar una buena formación a sus alumnos, se ve agobiado por la burocracia profesional que exige su puesto de trabajo, en el que la organización se preocupa más de la entrega de informes, avances programáticos, calificaciones, firmas de asistencia, etc., que de dar apoyo y reconocimiento a su labor como profesor. Para evaluar el trabajo emocional de los profesores y conocer los factores de riesgo psicosocial que pueden derivar en SQT, se hace necesario utilizar diferentes escalas y cuestionarios de medición sobre este tema, los más idóneos en este caso son: Cuestionario Spanish Burnout Inventory (SBI), Escala de Trabajo Emocional de Frankfurt (FEWS) y escala de evaluación de salud de la batería UNIPSICO. El trabajo emocional es una característica que siempre va a estar presente en la labor de los profesores al pertenecer al sector servicios. Por consiguiente, es labor de los prevencionistas en riesgos laborales prevenir las consecuencias negativas de este trabajo emocional, a través del diseño de programas de estrategias de prevención en cuanto al control emocional, tanto individuales como organizacionales. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Burnout | es_ES |
dc.subject | estrés | es_ES |
dc.subject | trabajo emocional | es_ES |
dc.subject | riesgo psicosocial | es_ES |
dc.subject | salud | es_ES |
dc.subject | docentes. | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales-Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals | es_ES |
dc.title | El trabajo emocional como riesgo psicosocial y sus consecuencias en una muestra de profesores universitarios | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cruz De Reyes, KG. (2018). El trabajo emocional como riesgo psicosocial y sus consecuencias en una muestra de profesores universitarios. http://hdl.handle.net/10251/115954 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\82866 | es_ES |