- -

El trabajo emocional como riesgo psicosocial y sus consecuencias en una muestra de profesores universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El trabajo emocional como riesgo psicosocial y sus consecuencias en una muestra de profesores universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pellicer Armiñana, Teresa María es_ES
dc.contributor.advisor Llorca Rubio, José Luis es_ES
dc.contributor.author Cruz de Reyes, Karla Gabriela es_ES
dc.coverage.spatial east=-89.20157760000001; north=13.7013472; name=Universidad Tecnológica de El Salvador, San Salvador, El Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-23T07:36:40Z
dc.date.available 2019-01-23T07:36:40Z
dc.date.created 2018-09-26
dc.date.issued 2019-01-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/115954
dc.description.abstract El trabajo emocional como riesgo psicosocial para los profesores universitarios se da en la constante interacción con los alumnos, a los cuales es preciso transmitir ciertas emociones y estados de ánimo como parte del proceso de enseñanza. El trabajo emocional puede generar problemas graves como es el estrés crónico o conocido comúnmente como el Síndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT). Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo el estrés se ha consolidado como el segundo problema de salud más frecuente. El SQT se manifiesta en cuatro dimensiones: Ilusión, se define como el deseo del individuo de alcanzar las metas laborales porque supone una fuente de placer laboral; Agotamiento emocional, se refiere a la pérdida o desgaste de recursos emocionales; Despersonalización, desarrollo de actitudes negativas, cínicas e insensibles hacia los alumnos: Falta de realización personal, tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa. El SQT puede tener efectos sobre la salud física de los profesores como problemas de sueño, disfunciones sexuales, fatiga crónica, pérdida de apetito, problemas musculo esqueléticos, entre otros padecimientos psicosomáticos y enfermedades como la depresión y la ansiedad, que impiden a los profesores desarrollar su vida laboral con normalidad y afectando las relaciones con los demás en general, familia, trabajo, pareja, amigos, etc. Todo esto se traduciría en absentismo laboral, disminución del desempeño, bajas laborales, falta de calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Es común que el SQT surja cuando el docente que pretende trascender a través de dar una buena formación a sus alumnos, se ve agobiado por la burocracia profesional que exige su puesto de trabajo, en el que la organización se preocupa más de la entrega de informes, avances programáticos, calificaciones, firmas de asistencia, etc., que de dar apoyo y reconocimiento a su labor como profesor. Para evaluar el trabajo emocional de los profesores y conocer los factores de riesgo psicosocial que pueden derivar en SQT, se hace necesario utilizar diferentes escalas y cuestionarios de medición sobre este tema, los más idóneos en este caso son: Cuestionario Spanish Burnout Inventory (SBI), Escala de Trabajo Emocional de Frankfurt (FEWS) y escala de evaluación de salud de la batería UNIPSICO. El trabajo emocional es una característica que siempre va a estar presente en la labor de los profesores al pertenecer al sector servicios. Por consiguiente, es labor de los prevencionistas en riesgos laborales prevenir las consecuencias negativas de este trabajo emocional, a través del diseño de programas de estrategias de prevención en cuanto al control emocional, tanto individuales como organizacionales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Burnout es_ES
dc.subject estrés es_ES
dc.subject trabajo emocional es_ES
dc.subject riesgo psicosocial es_ES
dc.subject salud es_ES
dc.subject docentes. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales-Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals es_ES
dc.title El trabajo emocional como riesgo psicosocial y sus consecuencias en una muestra de profesores universitarios es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cruz De Reyes, KG. (2018). El trabajo emocional como riesgo psicosocial y sus consecuencias en una muestra de profesores universitarios. http://hdl.handle.net/10251/115954 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\82866 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem