- -

La construcción fragmentaria como método de creación en la historia del arte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La construcción fragmentaria como método de creación en la historia del arte

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mateo Hidalgo, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-24T10:41:15Z
dc.date.available 2019-01-24T10:41:15Z
dc.date.issued 2018-09-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/116023
dc.description.abstract [EN] Throughout different historical periods, artists have inspired in their context. His works can be considered as a result of the union of different representative references of their personal, social and historical environment. Analyzing the fragments of these works, these authors and their circumstances can be studied, in the same way that the reconstruction of cultural history is possible through the analysis of its ruins. Although postmodernity is considered as the time when this method of artistic creation becomes more evident due to its visuality, this research proposes to extend this approach to different periods of art through various examples. es_ES
dc.description.abstract [ES] A lo largo de los diferentes periodos históricos, los creadores han hecho de su contexto su fuente de inspiración. Sus obras pueden considerarse resultado de la unión de diferentes referencias representativas de su entorno personal, social e histórico. Analizando los fragmentos conformadores de estos trabajos, puede estudiarse a estos autores y sus circunstancias, de la misma forma que es posible la reconstrucción de la historia cultural mediante el análisis de sus ruinas. Si bien la posmodernidad se considera como la época donde este método de creación artística se hace más evidente por su carácter visual, esta investigación propone ampliar dicho enfoque a las diferentes etapas del arte a través de diversos ejemplos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Fragmentación es_ES
dc.subject Creación artística es_ES
dc.subject Procesos de creación es_ES
dc.subject Modernidad es_ES
dc.subject Vanguardia es_ES
dc.subject Fragmentation es_ES
dc.subject Artistic creation es_ES
dc.subject Creation processes es_ES
dc.subject Modernity es_ES
dc.subject Avant-garde es_ES
dc.title La construcción fragmentaria como método de creación en la historia del arte es_ES
dc.title.alternative The fragmentary construction as a method of creation in the history of art es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-23T13:57:56Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.10059
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateo Hidalgo, J. (2018). La construcción fragmentaria como método de creación en la historia del arte. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):9-23. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10059 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10059 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 23 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Aub, M. (2011). Dos vidas imaginarias. Barcelona, España: Rba. es_ES
dc.description.references Baudelaire, C. (1995). El pintor de la vida moderna. Murcia, España: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. es_ES
dc.description.references Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes, Madrid, España: Akal. es_ES
dc.description.references Biro, S. (2002). Gabinete de curiosidades. Ciencias (68), pp. 28-29. es_ES
dc.description.references Checa, F. (2010). La idea de imagen artística en Aby Warburg: el Atlas Mnemosyne (1924-1929). En M. Warnke (ed.). Aby Warburg. Atlas Mnemosyne (pp. 135-154). Madrid, España: Akal. es_ES
dc.description.references Cicerón, M. T. (1997). La invención retórica. Madrid, España: Gredos. es_ES
dc.description.references Defez, A. (2002). Verdad, conocimiento y realidad en Ortega. Revista de Estudios Orteguianos, (6), pp. 119-132. es_ES
dc.description.references Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora. es_ES
dc.description.references Ducasse, I. (2005). Los Cantos de Maldoror. Madrid, España: Cátedra. es_ES
dc.description.references García García, L. I. (2010). Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin. En C. Muñoz Gutiérrez (ed.). El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin (pp. 158-185). Madrid, España: Eutelequia. es_ES
dc.description.references Gómez de la Serna, R. (1948). Automoribundia, 1888-1948. Buenos Aires, Argentina: Editorial Suda-mericana. es_ES
dc.description.references Gracián, B. (2011). Obras completas. Madrid, España: Cátedra. es_ES
dc.description.references Hockney, D. (2001). El conocimiento secreto. Barcelona, España: Destino. es_ES
dc.description.references Liverani, P. (2006). Il Laocoonte in età antica. En Laocoonte alle origini dei Musei Vaticani (pp. 23-40). Roma, Italia: Musei Vaticani. es_ES
dc.description.references Martín Prada, J. (2001). La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Madrid, España: Editorial Fundamentos. es_ES
dc.description.references Ors, E. d' (1999). Cézanne. Barcelona, España: El Acantilado. es_ES
dc.description.references Ors, E. d' (31 de Octubre de 1911). Glosari. Aforística de Xènius. La Veu de Catalunya (14). es_ES
dc.description.references Ortega y Gasset, J. (1961). La rebelión de las masas. Madrid, España: Espasa-Calpe. es_ES
dc.description.references Ortega y Gasset, J. (1960). El espectador. Tomo IV. Madrid, España: Espasa-Calpe. es_ES
dc.description.references Rancière, J. (2000). El reparto de los sensible. Santiago de Chile, Chile: Lom. https://doi.org/10.3917/lafab.ranci.2000.01 es_ES
dc.description.references Sandín Esteban, M. P. (2010). Tradiciones en la investigación cualitativa. En Investigación cualitativa en educación. Madrid, España: McGraw-Hill. Ebook PDF Adobe DRM. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7 _de_sandin.pdf es_ES
dc.description.references Selznick, D. O. (Productor), y Hitchcock, A. (Director). (1945). Recuerda. [Película]. Estados Unidos: Selznick International Pictures. es_ES
dc.description.references Soliva Bernardo, M. (2004). Políticas de contención de la forma femenina, o de los efectos colabora-cionistas de la medicina y el arte. En J. Cruz y B. Zecchi (eds.) La mujer en la España actual, ¿Evolu-ción o involución? (pp. 133-146). Barcelona, España: Icaria. es_ES
dc.description.references Sontag, S. (2007). Bajo el signo de Saturno. Barcelona, España: DeBolsillo. es_ES
dc.description.references Varto, J. (2000). Uutta tietoa. Värityskirja tieteen filosofiaan. Tampere, Finlandia: University Press, Tampere. es_ES
dc.description.references Winckelmann, J. J. (2000). Historia del Arte en la Antigüedad. Barcelona, España: Iberia. es_ES
dc.description.references Zambrano, M. (2010). El hombre y lo divino. Madrid, España: Fondo de cultura económica de Espa-ña, S.L. es_ES
dc.description.references Zola, E. (2014). La obra. Barcelona, España: Debolsillo. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem