Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mateo Hidalgo, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T10:41:15Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T10:41:15Z | |
dc.date.issued | 2018-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/116023 | |
dc.description.abstract | [EN] Throughout different historical periods, artists have inspired in their context. His works can be considered as a result of the union of different representative references of their personal, social and historical environment. Analyzing the fragments of these works, these authors and their circumstances can be studied, in the same way that the reconstruction of cultural history is possible through the analysis of its ruins. Although postmodernity is considered as the time when this method of artistic creation becomes more evident due to its visuality, this research proposes to extend this approach to different periods of art through various examples. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A lo largo de los diferentes periodos históricos, los creadores han hecho de su contexto su fuente de inspiración. Sus obras pueden considerarse resultado de la unión de diferentes referencias representativas de su entorno personal, social e histórico. Analizando los fragmentos conformadores de estos trabajos, puede estudiarse a estos autores y sus circunstancias, de la misma forma que es posible la reconstrucción de la historia cultural mediante el análisis de sus ruinas. Si bien la posmodernidad se considera como la época donde este método de creación artística se hace más evidente por su carácter visual, esta investigación propone ampliar dicho enfoque a las diferentes etapas del arte a través de diversos ejemplos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Fragmentación | es_ES |
dc.subject | Creación artística | es_ES |
dc.subject | Procesos de creación | es_ES |
dc.subject | Modernidad | es_ES |
dc.subject | Vanguardia | es_ES |
dc.subject | Fragmentation | es_ES |
dc.subject | Artistic creation | es_ES |
dc.subject | Creation processes | es_ES |
dc.subject | Modernity | es_ES |
dc.subject | Avant-garde | es_ES |
dc.title | La construcción fragmentaria como método de creación en la historia del arte | es_ES |
dc.title.alternative | The fragmentary construction as a method of creation in the history of art | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-01-23T13:57:56Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2018.10059 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mateo Hidalgo, J. (2018). La construcción fragmentaria como método de creación en la historia del arte. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):9-23. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10059 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10059 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 9 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 23 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 3 | |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.description.references | Aub, M. (2011). Dos vidas imaginarias. Barcelona, España: Rba. | es_ES |
dc.description.references | Baudelaire, C. (1995). El pintor de la vida moderna. Murcia, España: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. | es_ES |
dc.description.references | Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes, Madrid, España: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Biro, S. (2002). Gabinete de curiosidades. Ciencias (68), pp. 28-29. | es_ES |
dc.description.references | Checa, F. (2010). La idea de imagen artística en Aby Warburg: el Atlas Mnemosyne (1924-1929). En M. Warnke (ed.). Aby Warburg. Atlas Mnemosyne (pp. 135-154). Madrid, España: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Cicerón, M. T. (1997). La invención retórica. Madrid, España: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | Defez, A. (2002). Verdad, conocimiento y realidad en Ortega. Revista de Estudios Orteguianos, (6), pp. 119-132. | es_ES |
dc.description.references | Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora. | es_ES |
dc.description.references | Ducasse, I. (2005). Los Cantos de Maldoror. Madrid, España: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | García García, L. I. (2010). Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin. En C. Muñoz Gutiérrez (ed.). El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin (pp. 158-185). Madrid, España: Eutelequia. | es_ES |
dc.description.references | Gómez de la Serna, R. (1948). Automoribundia, 1888-1948. Buenos Aires, Argentina: Editorial Suda-mericana. | es_ES |
dc.description.references | Gracián, B. (2011). Obras completas. Madrid, España: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Hockney, D. (2001). El conocimiento secreto. Barcelona, España: Destino. | es_ES |
dc.description.references | Liverani, P. (2006). Il Laocoonte in età antica. En Laocoonte alle origini dei Musei Vaticani (pp. 23-40). Roma, Italia: Musei Vaticani. | es_ES |
dc.description.references | Martín Prada, J. (2001). La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Madrid, España: Editorial Fundamentos. | es_ES |
dc.description.references | Ors, E. d' (1999). Cézanne. Barcelona, España: El Acantilado. | es_ES |
dc.description.references | Ors, E. d' (31 de Octubre de 1911). Glosari. Aforística de Xènius. La Veu de Catalunya (14). | es_ES |
dc.description.references | Ortega y Gasset, J. (1961). La rebelión de las masas. Madrid, España: Espasa-Calpe. | es_ES |
dc.description.references | Ortega y Gasset, J. (1960). El espectador. Tomo IV. Madrid, España: Espasa-Calpe. | es_ES |
dc.description.references | Rancière, J. (2000). El reparto de los sensible. Santiago de Chile, Chile: Lom. https://doi.org/10.3917/lafab.ranci.2000.01 | es_ES |
dc.description.references | Sandín Esteban, M. P. (2010). Tradiciones en la investigación cualitativa. En Investigación cualitativa en educación. Madrid, España: McGraw-Hill. Ebook PDF Adobe DRM. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7 _de_sandin.pdf | es_ES |
dc.description.references | Selznick, D. O. (Productor), y Hitchcock, A. (Director). (1945). Recuerda. [Película]. Estados Unidos: Selznick International Pictures. | es_ES |
dc.description.references | Soliva Bernardo, M. (2004). Políticas de contención de la forma femenina, o de los efectos colabora-cionistas de la medicina y el arte. En J. Cruz y B. Zecchi (eds.) La mujer en la España actual, ¿Evolu-ción o involución? (pp. 133-146). Barcelona, España: Icaria. | es_ES |
dc.description.references | Sontag, S. (2007). Bajo el signo de Saturno. Barcelona, España: DeBolsillo. | es_ES |
dc.description.references | Varto, J. (2000). Uutta tietoa. Värityskirja tieteen filosofiaan. Tampere, Finlandia: University Press, Tampere. | es_ES |
dc.description.references | Winckelmann, J. J. (2000). Historia del Arte en la Antigüedad. Barcelona, España: Iberia. | es_ES |
dc.description.references | Zambrano, M. (2010). El hombre y lo divino. Madrid, España: Fondo de cultura económica de Espa-ña, S.L. | es_ES |
dc.description.references | Zola, E. (2014). La obra. Barcelona, España: Debolsillo. | es_ES |