- -

DIY y producción audiovisual amateur. Tensiones en la construcción de las visualidades contemporáneas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

DIY y producción audiovisual amateur. Tensiones en la construcción de las visualidades contemporáneas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno Acosta, Adriana Marcela es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-24T10:45:53Z
dc.date.available 2019-01-24T10:45:53Z
dc.date.issued 2018-09-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/116024
dc.description.abstract [EN] This text presents theoretical approaches along with historical aspects around the ideas of DIY (Do It Yourself) from a perspective linked to visual studies and with the intention of proposing a critical posture towards the regimes of visuality. The concept of electronic cultural capitalism (ec-k) is taken up, in order to make complex this network of relationships and processes, individual and collective, with the intention of arguing that many ideas around amateur production have been present throughout the 20th century and XXI fulfilling a function that is postulated as regularizing leisure and free time within the so-called mutations and transformations of capitalism. Tracing these issues and trying to bring them into the light of the current panorama of the production of audiovisual content on Internet, allows to point out variations and continuities, which include the repetition of standardization processes, which show us symbolic and cultural implications of the attribution of roles for designate those who develop certain types of activities in their free time and colonization processes of that leisure time in tasks related to material and symbolic production. It is argued that the current conditions of amateur audiovisual production on the Internet could not be comprehensively understood without including a retrospective look at these apparently spontaneous tasks, which have historically responded to market interests in specific spatio-temporal contexts in which they introduce patterns of form and content (visual and audiovisual), which add up to convert these productions, which at first could be thought of as participatory, original and / or propitiating more horizontal spaces of expression, in fairly homogeneous and archetypal productions. es_ES
dc.description.abstract [ES] El texto presenta aproximaciones teóricas junto con aspectos históricos alrededor de las ideas del DIY (Do It Yourself) desde una postura vinculada con los estudios visuales y con la intención de proponer una perspectiva crítica hacia los regímenes de la visualidad. Se retoma el concepto de capitalismo cultural electrónico (ec-k), para complejizar en este entramado de relaciones y procesos, individuales y colectivos, con la intención de argumentar que muchas ideas alrededor de la producción amateur han estado presentes a lo largo del siglo XX y XXI cumpliendo con una función que se postula como regularizadora del ocio y el tiempo libre al interior de las denominadas mutaciones y transformaciones del capitalismo.Rastrear estas cuestiones e intentar traerlas a la luz del panorama actual de la producción de contenidos audiovisuales en Internet, permite señalar variaciones y continuidades, que incluyen la repetición de procesos de estandarización, los cuales nos muestran implicaciones simbólicas y culturales de la atribución de roles para designar a quienes desarrollan cierto tipo de actividades en el tiempo libre y los procesos de colonización de ese tiempo de ocio en tareas relacionadas con la producción material y simbólica. Se argumenta que las condiciones actuales de la producción audiovisual amateur en Internet, no podrían comprenderse de manera profunda sin incluir una mirada retrospectiva a estas tareas aparentemente espontáneas, las cuales han respondido históricamente a intereses de mercado en contextos espacio-temporales específicos en los cuales se introducen patrones de forma y contenido (visual y audiovisual), que abonan para convertir a estas producciones, que en un principio podrían pensarse como participativas, originales y/o propiciadoras de espacios de expresión más horizontales, en producciones bastante homogéneas y arquetípicas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Audiovisual es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Visualidades es_ES
dc.subject Amateur es_ES
dc.subject DIY es_ES
dc.subject Visualities es_ES
dc.title DIY y producción audiovisual amateur. Tensiones en la construcción de las visualidades contemporáneas es_ES
dc.title.alternative DIY and audiovisual amateur production. Tensions in the construction of contemporary visualities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-23T13:52:59Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.10052
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Acosta, AM. (2018). DIY y producción audiovisual amateur. Tensiones en la construcción de las visualidades contemporáneas. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):24-39. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10052 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10052 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 24 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Brea, J, L. (1991). Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Editorial Anagrama. es_ES
dc.description.references Brea, J, L. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Gedisa Editorial. es_ES
dc.description.references Brown, W. (2014). Amateur Digital Filmmaking and Capitalism. En Mazierska, E., & Kristensen, L. (eds.) Marx at the movies. Revisiting History, Theory and Practice. UK: Palgrave Macmillan. es_ES
dc.description.references Chanan, M. (2015). Swallowing Time. On the Immaterial Labour of the Video Blogger. En Mazierska, E., & Kristensen, L. (eds.) Marxism and Film Activism. Screening Alternative Worlds. New York: Berghahn Books. es_ES
dc.description.references Elder-Vass, D. (2018). Lifeworld and systems in the digital economy. European Journal of Social Theory. 21, Issue 2, pp. 227-244. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1368431017709703 es_ES
dc.description.references Mirzoeff, (2016). El derecho a Mirar. Revista científica de información y comunicación, 13, pp. 29-65. Recuperado de: http://www.icjournal-ojs.org/index.php/ICJournal/article/view/358/313 es_ES
dc.description.references Moran, J. M. (2002). There's No Place Like Home Video. Minneapolis: University of Minnesota Press. es_ES
dc.description.references Moraza, J.L. (2012). El arte en la era del capitalismo cognitivo. En: Jornadas de El arte en la Sociedad del Conocimiento, organizadas por la Sección de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references Moreno Acosta, A. M. (2014). ¿Banalidades virales? Algunas consideraciones acerca de videos "divertidos" en YouTube. Comunic@Red, 1(1), 24-41. Universidad Distrital Bogotá, Colombia. Recuperado de http://mtcomunicacion.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=f8f8ddb2-59c5- 4eb1-8b66-5f4bc071fad4&groupId=47932 es_ES
dc.description.references Moreno Acosta, A. M. (2015). Observación flotante como herramienta metodológica para el estudio de producción audiovisual amateur publicada en el portal YouTube. Publicado En: De Pedro, Antonio y Rosauro, Elena (Coord.) Cómo ver cómo. Textos sobre cultura visual latinoamericana. es_ES
dc.description.references Moreno Acosta, A. M. (2016). Fotografía amateur: la construcción cultural de un rol. Revista Comunicación 34 (1), 23-38. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6768 es_ES
dc.description.references Munir, K., y Phillips, N. (2005). The Birth of the "Kodak Moment": Institutional Enterpreneurship and the Adoption of New Technologies. Organization Studies, 26(11), 1665-1687. https://doi.org/10.1177/0170840605056395 es_ES
dc.description.references Schatzki, T. (1996). Social Practices: A Wittgensteinian Approach to Human Activity and the Social. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527470 es_ES
dc.description.references Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. University of Amsterdam, Media in Transition International Conference, MIT. Amsterdam. es_ES
dc.description.references Watson, M. & Shove, E. (2008). Product, Competence, Project and Practice DIY and the dynamics of craft consumption. En Journal of Consumer Culture, Vol 8(1): 69-89 https://doi.org/10.1177/1469540507085726 es_ES
dc.description.references Wehr. K. (2012) DIY: The Search for Control and Self-reliance in the 21st Century. New York: Routledge. es_ES
dc.description.references Zimmermann, P. R. (1995). Reel Families. A Social History of The Amateur Film. Bloomington: Indiana University Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem