- -

La imagen caleidoscópica como primera forma de abstracción en los inicios del arte moderno

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La imagen caleidoscópica como primera forma de abstracción en los inicios del arte moderno

Mostrar el registro completo del ítem

Vergara Vázquez, MN. (2018). La imagen caleidoscópica como primera forma de abstracción en los inicios del arte moderno. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):80-95. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10068

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/116033

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La imagen caleidoscópica como primera forma de abstracción en los inicios del arte moderno
Otro titulo: The kaleidoscopic image as the first abstract representation in the beginnings of modern art
Autor: Vergara Vázquez, Mari Nieves
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This paper proposes a different discourse from the predominant one, allowing the creation of a new paradigm associated with kaleidoscopic methodologies of artistic creation that culminated in postmodernity. This fact ...[+]


[ES] Este artículo propone un discurso distinto del hegemónico, posibilitando la creación de un nuevo paradigma asociado a metodologías caleidoscópicas de creación artística que culminaron en la posmodernidad. Este hecho ...[+]
Palabras clave: Imagen caleidoscópica , Caleidoscopio , Abstracción , Modernidad , Posmodernidad , Proceso creativo , Kaleidoscopic image , Kaleidoscope , Abstraction , Modernity , Postmodernity , Creative process
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (eissn: 2530-9986 )
DOI: 10.4995/aniav.2018.10068
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10068
Tipo: Artículo

References

Benjamin, W. (2013). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro.

Brewster, D. (1858). The Kaleidoscope: Its History, Theory and Construction. London: John Murray.

Cirlot, J. E. (2006). Diccionario de los ismos. Madrid: Siruela. [+]
Benjamin, W. (2013). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro.

Brewster, D. (1858). The Kaleidoscope: Its History, Theory and Construction. London: John Murray.

Cirlot, J. E. (2006). Diccionario de los ismos. Madrid: Siruela.

Cirlot, V. & Garí, B. (2011). La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media. Madrid: Siruela.

Coburn, A. L. (1916). The future of Pictorial Photography. En F. J. Mortimer (ed.), Photograms of the Year (pp. 23-24). London: Iliffe & Sons.

Coburn, A. L. & Glasson Roberts, P. (2014). Alvin Langdon Coburn. Madrid: Fundación Mapfre.

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Hall, M. P. (2016). Las enseñanzas secretas de todos los tiempos. Barcelona: Booket.

Harrison, E. R. (1987). Darkness at night. Cambridge: Harvard University Press.

Instituto de Astrofísica de Canarias. Simbolismo en la Prehistoria de la Península Ibérica y su entorno Mediterráneo: paradigmas por épocas. Recuperado el 30 de abril de 2018, de: http://www.iac.es/proyecto/arqueoastronomia/pages/project-overview/highlightshitos/symbolism-in-iberian-prehistory.php

Januszczak, W. (2016). Waldemar Januszczak on art: The woman who changes everything. En The Times. Recuperado el 30 de abril de 2018, de: https://www.thetimes.co.uk/article/waldemar-januszczak-on-art-this-woman-changeseverything-50xzpw7j8

Jones, J. (2016). Georgiana Houghton: Spirit Drawings review - awe-inspiring visions of a Victorian medium. The Guardian. [online] Recuperado el 30 de abril de 2018, de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/jun/15/georgiana-houghton-spiritdrawings-review-courtauld

Martin Prada, J. (2001). La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la Posmodernidad. Madrid: Fundamentos.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Monash University Museum of Art. (2015). Believe not every spirit, but try the spirits. Recuperado el 22 de marzo de 2018, de: https://www.monash.edu/muma/exhibitions/exhibition-archive/2015/believe-notevery-spirit,-but-try-the-spirits

Perelman, Y. (2014). Reflexión y refracción de la luz. En Física recreativa I (pp. 92-114). Córdoba: El Cid Editor.

Sazatornil Ruiz, L. (2012). De Diebitsch a Hénard: El "Estilo Alhambra" y la industrialización del orientalismo. En J. Calatrava & G. Zucconi (eds.), Orientalismo: arte y arquitectura entre Granada y Venecia (pp. 53-72). Madrid: Abada.

Trías, E. (2017). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Penguin Random House.

Weintraub, D. A. (2007). Is Pluto a Planet. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400852970

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem