Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Verdejo Gimeno, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | López Patiño, Mª Gracia | es_ES |
dc.contributor.author | Mocholí, G. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-27T21:01:30Z | |
dc.date.available | 2019-01-27T21:01:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0020-0883 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/116177 | |
dc.description.abstract | [ES] La historia de la construcción no siempre ha estado repleta de éxitos en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos, sin embargo, todos ellos han servido para desarrollar los avances que hoy en día conocemos. A finales del siglo XIX y principios de XX, la incipiente industria comenzará a dotar de nuevos materiales hacia la optimización constructiva. La arquitectura industrial hará uso de todos estos nuevos productos, formulándose como crisol de experimentación y desarrollo. El estudio de estos elementos prefabricados que materializaron las edificaciones hoy abandonadas de la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz, permite, además de comprobar su estrategia para hacer frente a la ejecución de un elevado número de edificaciones en tempo y presupuesto limitados, afrontar bajo su conocimiento futuros trabajos de intervención. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The development of new construction systems has not always been successful, however, every system has served to develop the advances that we know today. Regarding the development of prefabricated architecture, the emerging industry will begin to provide new materials towards constructive optimization. Industrial architecture will serve as a crucible of experimentation of all these systems. The objective of this paper focuses on the observation of a fragment of the constructive historical evolution in the use of prefabricated elements, through the special case of the buildings in the Teruel-Alcañiz railway, which resorted to prefabrication as a strategy to deal with the execution of a large number of buildings, under limited conditions of time and Budget. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Departmento de Publicaciones del CSIC | es_ES |
dc.relation.ispartof | Informes de la Construcción | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Prefabricación | es_ES |
dc.subject | Arquitectura ferroviaria | es_ES |
dc.subject | Muros de carga | es_ES |
dc.subject | Piedra artificial | es_ES |
dc.subject | Patrimonio industrial | es_ES |
dc.subject | Encofrado perdido | es_ES |
dc.subject.classification | CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.title | Caminos frustrados hacia la prefabricación arquitectónica. Estudio del sistema murario en las construcciones asociadas a la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz | es_ES |
dc.title.alternative | Wrong ways to the architectural prefabrication. Study of the system wall in buildings associated with the railway line Teruel Alcañiz | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3989/id.59141 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Verdejo Gimeno, P.; López Patiño, MG.; Mocholí, G. (2018). Caminos frustrados hacia la prefabricación arquitectónica. Estudio del sistema murario en las construcciones asociadas a la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz. Informes de la Construcción. 70(550):1-13. doi:10.3989/id.59141 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.3989/id.59141 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 13 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 70 | es_ES |
dc.description.issue | 550 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\364702 | es_ES |
dc.description.references | (1) Aguilar, I. (1998). Arquitectura Industrial. Concepto, método y fuentes. Valencia: Museu d'Etnología de la Diputación de Valencia. | es_ES |
dc.description.references | (2) Comerma, J. (1886). Aplicación de los materiales hidráulicos. Revista Obras Públicas. IV (24): 195-196 | es_ES |
dc.description.references | 3. Atlas Nacional de Espa-a. Sección VII Transporte por ferrocarril.(2008). Instituto Geográfico Nacional. pp 23.2-3 http://www.ign.es/ane/ane1986-2008/ | es_ES |
dc.description.references | 4. Comín, F., Martín, P., Mu-oz, M., Vidal, J. (1998). 150 a-os de historia de los ferrocarriles espa-oles: La era de las concesiones a las compa-ías privadas. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Espa-oles. Gráficas Muriel. | es_ES |
dc.description.references | (5) Rahola, S. (1916). Tratado de Ferrocarriles. Tomo IV, Estaciones y movimientos. p.40, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra. | es_ES |
dc.description.references | (6) Aguilar, I. (1988). La estación de ferrocarril: Puerta de la ciudad. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. | es_ES |
dc.description.references | (7) Alcala, N. (1932). Plan preferente de ferrocarriles de urgente construcción. Gaceta de Madrid. 105: 337-339 | es_ES |
dc.description.references | (8) Prieto, L., Enguiz, J. (1996). El transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida-Teruel-Baeza. Barcelona: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. | es_ES |
dc.description.references | (9) Machimbarrena, V. (1930) La mejora y ampliación de la red ferroviaria espa-ola. Revista de Obras Públicas 74(2546):137-138 | es_ES |
dc.description.references | (10) VV.AA. (1986). El desarrollo económico de Espa-a. Informe de 1962. Colección: Biblioteca de Economía Espa-ola. Nº: 16. Barcelona: Orbis. | es_ES |
dc.description.references | 11. Anuncio del concurso de la línea de ferrocarril de Teruel a Alca-iz. (1926). Gaceta de Madrid. IV(356):1618 | es_ES |
dc.description.references | 12. Estevan B. Proyecto de Replanteo del ferrocarril de Teruel a Alca-iz. Archivo General de la Administración. Obras Públicas, Caja: 25/03258. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | (13) Verdejo, P. (2014). La estaciones intermedias de ferrocarril. La sección "non nata" Teruel-Alca-iz. (Tesis doctoral no publicada). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. | es_ES |
dc.description.references | (14) Valdés, N. (1870). Manual del Ingeniero y Arquitecto. 2º Ed. p 632. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | (15) García, A. M. (1997). La evolución de las cimentaciones en la historia de la arquitectura, desde la prehistoria hasta la primera Revolución Industrial. Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | (16) Nacente, F. (1890). El constructor moderno, Tratado Teórico y Práctico de Arquitectura y Alba-ilería. p 101-118. Barcelona: Ignacio Monrós y Compa-ía. | es_ES |
dc.description.references | 17. Fabricación de piedra artificial. (1874) Revista Obras Públicas. 22(5): 59-60 | es_ES |
dc.description.references | (18) Portuondo, B. (1877). Lecciones de Arquitectura. Primera Parte. Madrid: Memorial de Ingenieros. | es_ES |
dc.description.references | (19) Petrignani, A. (1968) Tecnologías de la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | 20. Gobierno de Aragón. Clima / Datos climatológicos. 08/10/2014, de Instituto Aragonés de Estadística. http://www.aragon.es/iaest | es_ES |
dc.description.references | 21. Estevan B. Pliego de Condiciones Técnicas del Proyecto de Replanteo del ferrocarril de Teruel a Alca-iz. Archivo General de la Administración. Obras Públicas, Caja: 24/12274. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | 22. Roca G. Informe de la 6º Jefatura de Ferrocarriles y Construcciones sobre deficiencias observadas en el edificio de viajeros de la estación de Pitarra. Archivo General de la Administración. Obras Públicas Caja: 26/22063. Madrid. | es_ES |