- -

Caminos frustrados hacia la prefabricación arquitectónica. Estudio del sistema murario en las construcciones asociadas a la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Caminos frustrados hacia la prefabricación arquitectónica. Estudio del sistema murario en las construcciones asociadas a la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz

Mostrar el registro completo del ítem

Verdejo Gimeno, P.; López Patiño, MG.; Mocholí, G. (2018). Caminos frustrados hacia la prefabricación arquitectónica. Estudio del sistema murario en las construcciones asociadas a la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz. Informes de la Construcción. 70(550):1-13. doi:10.3989/id.59141

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/116177

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Caminos frustrados hacia la prefabricación arquitectónica. Estudio del sistema murario en las construcciones asociadas a la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz
Otro titulo: Wrong ways to the architectural prefabrication. Study of the system wall in buildings associated with the railway line Teruel Alcañiz
Autor: Verdejo Gimeno, Pedro López Patiño, Mª Gracia Mocholí, G.
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques
Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La historia de la construcción no siempre ha estado repleta de éxitos en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos, sin embargo, todos ellos han servido para desarrollar los avances que hoy en día conocemos. A ...[+]


[EN] The development of new construction systems has not always been successful, however, every system has served to develop the advances that we know today. Regarding the development of prefabricated architecture, the ...[+]
Palabras clave: Prefabricación , Arquitectura ferroviaria , Muros de carga , Piedra artificial , Patrimonio industrial , Encofrado perdido
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
Informes de la Construcción. (issn: 0020-0883 )
DOI: 10.3989/id.59141
Editorial:
Departmento de Publicaciones del CSIC
Versión del editor: https://doi.org/10.3989/id.59141
Tipo: Artículo

References

(1) Aguilar, I. (1998). Arquitectura Industrial. Concepto, método y fuentes. Valencia: Museu d'Etnología de la Diputación de Valencia.

(2) Comerma, J. (1886). Aplicación de los materiales hidráulicos. Revista Obras Públicas. IV (24): 195-196

3. Atlas Nacional de Espa-a. Sección VII Transporte por ferrocarril.(2008). Instituto Geográfico Nacional. pp 23.2-3 http://www.ign.es/ane/ane1986-2008/ [+]
(1) Aguilar, I. (1998). Arquitectura Industrial. Concepto, método y fuentes. Valencia: Museu d'Etnología de la Diputación de Valencia.

(2) Comerma, J. (1886). Aplicación de los materiales hidráulicos. Revista Obras Públicas. IV (24): 195-196

3. Atlas Nacional de Espa-a. Sección VII Transporte por ferrocarril.(2008). Instituto Geográfico Nacional. pp 23.2-3 http://www.ign.es/ane/ane1986-2008/

4. Comín, F., Martín, P., Mu-oz, M., Vidal, J. (1998). 150 a-os de historia de los ferrocarriles espa-oles: La era de las concesiones a las compa-ías privadas. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Espa-oles. Gráficas Muriel.

(5) Rahola, S. (1916). Tratado de Ferrocarriles. Tomo IV, Estaciones y movimientos. p.40, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

(6) Aguilar, I. (1988). La estación de ferrocarril: Puerta de la ciudad. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

(7) Alcala, N. (1932). Plan preferente de ferrocarriles de urgente construcción. Gaceta de Madrid. 105: 337-339

(8) Prieto, L., Enguiz, J. (1996). El transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida-Teruel-Baeza. Barcelona: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

(9) Machimbarrena, V. (1930) La mejora y ampliación de la red ferroviaria espa-ola. Revista de Obras Públicas 74(2546):137-138

(10) VV.AA. (1986). El desarrollo económico de Espa-a. Informe de 1962. Colección: Biblioteca de Economía Espa-ola. Nº: 16. Barcelona: Orbis.

11. Anuncio del concurso de la línea de ferrocarril de Teruel a Alca-iz. (1926). Gaceta de Madrid. IV(356):1618

12. Estevan B. Proyecto de Replanteo del ferrocarril de Teruel a Alca-iz. Archivo General de la Administración. Obras Públicas, Caja: 25/03258. Madrid.

(13) Verdejo, P. (2014). La estaciones intermedias de ferrocarril. La sección "non nata" Teruel-Alca-iz. (Tesis doctoral no publicada). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

(14) Valdés, N. (1870). Manual del Ingeniero y Arquitecto. 2º Ed. p 632. Madrid.

(15) García, A. M. (1997). La evolución de las cimentaciones en la historia de la arquitectura, desde la prehistoria hasta la primera Revolución Industrial. Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.

(16) Nacente, F. (1890). El constructor moderno, Tratado Teórico y Práctico de Arquitectura y Alba-ilería. p 101-118. Barcelona: Ignacio Monrós y Compa-ía.

17. Fabricación de piedra artificial. (1874) Revista Obras Públicas. 22(5): 59-60

(18) Portuondo, B. (1877). Lecciones de Arquitectura. Primera Parte. Madrid: Memorial de Ingenieros.

(19) Petrignani, A. (1968) Tecnologías de la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

20. Gobierno de Aragón. Clima / Datos climatológicos. 08/10/2014, de Instituto Aragonés de Estadística. http://www.aragon.es/iaest

21. Estevan B. Pliego de Condiciones Técnicas del Proyecto de Replanteo del ferrocarril de Teruel a Alca-iz. Archivo General de la Administración. Obras Públicas, Caja: 24/12274. Madrid.

22. Roca G. Informe de la 6º Jefatura de Ferrocarriles y Construcciones sobre deficiencias observadas en el edificio de viajeros de la estación de Pitarra. Archivo General de la Administración. Obras Públicas Caja: 26/22063. Madrid.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem