Resumen:
|
[EN] The growing importance of multimodal transport worldwide, together with the increase in container traffic in recent years, has caused the Port of Cartagena to reach the limit of its capacity in terms of container ...[+]
[EN] The growing importance of multimodal transport worldwide, together with the increase in container traffic in recent years, has caused the Port of Cartagena to reach the limit of its capacity in terms of container traffic.
This situation causes the need to carry out a competitive analysis of the Port, as well as to trace the lines on which the growth activities of the coming years are going to be developed.
This document aims to analyse the current competitive situation of the Port of Cartagena with respect to its main competitors, analysing in particular its national competitors. This analysis will make it possible to define the current position of the Port of Cartagena in the national and international container markets, as well as to outline the possible strategic lines of infrastructure development to be followed in the coming years.
Throughout the work, 3 alternatives are proposed to undertake the expansion of the capacity of the APC, of which alternative 3 is the one with the greatest number of advantages, among which the following stand out: greater depth and opening of the mouth, good access by land (rail and road) and greater ease of gaining ground from the sea, as this is the outermost dock.
The draught of the Escombreras dock allows larger vessels to be accommodated, as well as future large draught vessels. This presents a competitive advantage, and that guarantees the operability for these ships over the coming decades, compared to surrounding ports such as Valencia and Barcelona, whose docks currently have tight draughts that put at risk their future operability.
[-]
[CA] La creixent rellevància que té a nivell mundial el transport multimodal, juntament amb l'augment del tràfic de contenidors en els últims anys, ha provocat que el Port de Cartagena està arribant al límit de la seua ...[+]
[CA] La creixent rellevància que té a nivell mundial el transport multimodal, juntament amb l'augment del tràfic de contenidors en els últims anys, ha provocat que el Port de Cartagena està arribant al límit de la seua capacitat, quant a tràfic de contenidors es refereix.
Aquesta situació provoca que sorgisca la necessitat de realitzar una anàlisi competitiva del Port, així com, que es tracen les línies sobre les quals es van a desenvolupar les activitats de creixement dels pròxims anys.
El present document pretén analitzar la situació competitiva actual del Port de Cartagena respecte dels seus principals competidors, analitzant especialment profunditat els seus competidors nacionals. Aquesta anàlisi permetrà definir la posició actual que ocupa el Port de Cartagena en els mercats de contenidors nacionals i internacionals, així com esbossar les possibles línies estratègiques de desenvolupament d'infraestructures a seguir en els anys pròxims.
Al llarg del treball es plantegen 3 alternatives per a escometre l'ampliació de capacitat de la APC, de les quals l'alternativa 3 és la que arreplega un major nombre d'avantatges, entre les quals destaca: major calat i obertura de la bocana, bons accessos per via terrestre (ferrocarril i carretera) i major facilitat de guanyar-li terrè al mar, ja que es tracta de la dàrsena més exterior.
El calat de la dàrsena d¿¿Escombreras permet acollir als bucs de major grandària, i als bucs futurs de gran importància. Açò presenta un avantatge competitiu, i que es garanteix l'operativitat per a aquests bucs durant les pròximes dècades, enfront de ports de l'entorn com València i Barcelona, les dàrsenes del qual expliquen actualment amb calats ajustats que posen en risc la seua operativitat futura.
[-]
[ES] La creciente relevancia que tiene a nivel mundial el transporte multimodal, junto con el aumento del tráfico de contenedores en los últimos años, ha provocado que el Puerto de Cartagena este llegando al límite de su ...[+]
[ES] La creciente relevancia que tiene a nivel mundial el transporte multimodal, junto con el aumento del tráfico de contenedores en los últimos años, ha provocado que el Puerto de Cartagena este llegando al límite de su capacidad, en cuanto a tráfico de contenedores se refiere.
Esta situación provoca que surja la necesidad de realizar un análisis competitivo del Puerto, así como, que se tracen las líneas sobre las que se van a desarrollar las actividades de crecimiento de los próximos años.
El presente documento pretende analizar la situación competitiva actual del Puerto de Cartagena respecto de sus principales competidores, analizando en especial profundidad sus competidores nacionales. Este análisis permitirá definir la posición actual que ocupa el Puerto de Cartagena en los mercados de contenedores nacionales e internacionales, así como esbozar las posibles líneas estratégicas de desarrollo de infraestructuras a seguir en los años próximos.
A lo largo del trabajo se plantean 3 alternativas para acometer la ampliación de capacidad de la APC, de las cuales la alternativa 3 es la que recoge un mayor número de ventajas, entre las que destaca: mayor calado y apertura de la bocana, buenos accesos por vía terrestre (ferrocarril y carretera) y mayor facilidad de ganarle terreno al mar, puesto que se trata de la dársena más exterior.
El calado de la dársena de Escombreras permite acoger a los buques de mayor tamaño, y a los buques futuros de gran calado. Esto presenta una ventaja competitiva, y que se garantiza la operatividad para dichos buques durante las próximas décadas, frente a puertos del entorno como Valencia y Barcelona, cuyas dársenas cuentan actualmente con calados ajustados que ponen en riesgo su operatividad futura.
[-]
|