Resumen:
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[ES] A finales de los años 50, nace en São Paulo una vertiente de Arquitectura Moderna Brasileña caracterizada por su fuerte relación con el lugar, entendido como el topos en el que se asienta y con en la sociedad en la ...[+]
[ES] A finales de los años 50, nace en São Paulo una vertiente de Arquitectura Moderna Brasileña caracterizada por su fuerte relación con el lugar, entendido como el topos en el que se asienta y con en la sociedad en la que se desarrolla. Vilanova Artigas contribuye, como máximo representante, a sentar las bases de la Arquitectura Paulista desde el compromiso social que a su juicio la arquitectura debe asumir. Los problemas y las necesidades que urgen en la sociedad brasileña, le llevan a proyectar una arquitectura que responda a estos aspectos a través de la componente más definitoria de su obra: el espacio. Su producción de edificios se centra en su práctica totalidad en dos tipos: la casa y los equipamientos públicos. A pesar de las distintas funciones que desempeñan, ambas tipologías encuentran una estrecha relación en la manera de concebir su espacio, atendiendo siempre al diálogo entre la escala del territorio y la persona. Su primera preocupación se centra en la revisión de la tipología residencial, que aún heredera del palacete burgués y el modelo rural importado a la ciudad, queda obsoleta tras los cambios sociales que acometen en el país en ese momento. Más tarde, con la construcción de escuelas, clubes y otros edificios públicos, la arquitectura de Artigas alcanza su plena madurez. Estas nuevas tipologías encuentran su razón de ser en la voluntad de crear lugares de reunión y convivencia, como un ágora donde todas las actividades sean lícitas, posibles gracias a la generosidad espacial de la obra. Tras un volumen unitario, rotundo y de gran sencillez exterior aparente, se conforma un interior complejo dotado de gran continuidad espacial y fluidez entre todos los niveles que lo componen así como del interior y exterior. La cubierta a modo de cápsula ampara y delimita el ámbito del programa de cada edificio, articulado mediante rampas, medios niveles y alturas variables. El resultado, un espacio interior que adquiere carácter de plaza, fuertemente relacionado con el exterior mediante patios, grandes aberturas y jardines, y cuya continuidad se evidencia aún más con la frecuente eliminación de puertas y particiones que separen distintas funciones. Esta potente conexión entre todas las partes del edificio, lleva implícita una fuerte componente moral y de educación, en la medida en la que para el buen funcionamiento de todo el conjunto se requiere al usuario un consciente respeto hacia el resto de los individuos con los que convive y las actividades que se desarrollan.
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[EN] Lately in the 50s, a spore of modern Brazilian architecture was born in São Paulo, characterized by its strong relationship with the place, understanding it as the topos where it is located, as well as iwith the society ...[+]
[EN] Lately in the 50s, a spore of modern Brazilian architecture was born in São Paulo, characterized by its strong relationship with the place, understanding it as the topos where it is located, as well as iwith the society in which it is developed. Vilanova Artigas will contribute, as maximum representative, to set up the bases of Paulist Architecture always from the social commitment that in his opinion the Architecture must assume. The problems and needs that urge in Brazilian society will lead him to design Architecture capable of giving an answer to these aspects through the very defining component of his work: space. His building production will be focused basically on two types: the house and the public building. In spite of the different functions that they accomplish, both typologies have a close relation in between the way of conceiving the space as well as the territory and the person. His first concern will be the revise of the residential typology, which still heir of the bourgeois mansion and the rural model imported into the city, was obsolete after the social changes that were taking place in the country at that time. Later, with the construction of schools, clubs and other public buildings, Artigas¿ architecture will reach its full ripeness. These new typologies will find their reason for being in the will to create a place of meeting, coexistence and communication, made possible thanks to the spatial generosity of his work. Behind a unitary volume, massive and with an apparent external simplicity, a complex interior space is endowed with great spatial continuity and fluidity in all the levels that the building is composed of. A single deck folded down and supported by structural porticos contains the complete program of each building, articulated by ramps, medium levels and different heights. As a result, an interior space that becomes a square, strongly related to the exterior by patios, large openings, gardens, and which continuity is even more evident with the frequent elimination of doors and partitions that separate different functions. This powerful connection among all parts of the building implies a strong component of morality and education, to the extent that for the proper functioning of the whole set, the user is required to be consciously respectful with all the others individuals with whom he lives and also towards the activities that are being developed.
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[CA] A finals dels anys 50, naix a São Paulo una vessant de l’Arquitectura Moderna Brasilera, caracteritzada per la seua forta relació amb el lloc, entès aquest com el topos en el qual s’assenta,
així com en la societat ...[+]
[CA] A finals dels anys 50, naix a São Paulo una vessant de l’Arquitectura Moderna Brasilera, caracteritzada per la seua forta relació amb el lloc, entès aquest com el topos en el qual s’assenta,
així com en la societat en què es desenvolupa. Vilanova Artigas
contribuirà, com a màxim representant, a establir les bases de
l’Arquitectura Paulista sempre des del compromís social que al
seu parer l’arquitectura ha d’assumir. Els problemes i les necessitats que urgeixen a la societat brasilera, el portaran a projectar
una arquitectura capaç de donar resposta a aquests aspectes a
través de la component més definitori de la seua obra: l’espai.
La seva producció d’edificis es centrarà en la seua pràctica totalitat en dos tipus: la casa i l’equipament públic. Tot i les diferents funcions que exerceixen, ambdues tipologies trobaran una
estreta relació en la manera de concebre el seu espai, atenent
sempre a la relació entre el territori i la persona. La seua primera
preocupació se centrarà en la revisió de la tipologia residencial,
que encara hereva del palauet burgès i el model rural importat
a la ciutat, quedava obsoleta després dels canvis socials que tenen lloc al país en aquest moment. Més tard, amb la construcció
d’escoles, clubs i altres edificis de caràcter públic, l’arquitectura
d’Artigas aconseguirà la seua plena maduresa. Aquestes noves
tipologies trobaran la seua raó de ser en la voluntat de crear un
lloc de reunió i convivència, com un àgora on totes les activitats
siguin lícites, possible gràcies a la generositat espacial de l’obra.
Darrere d’un volum unitari, rotund i de gran senzillesa exterior
aparent, es conforma un interior complex dotat de gran continuïtat espacial i fluïdesa en tots els nivells que el componen així
com de l’interior i l’exterior. La coberta a mode de càpsula acull y delimita l’àmbit del programa de cada edifici, articulat mitjançant rampes, mitjos nivells i altures variables. El resultat, un
espai interior que adquireix caràcter de plaça, fortament relacionat amb l’exterior mitjançant patis, grans obertures, jardins, i
la continuïtat de la qual s’evidencia encara més amb la freqüent
eliminació de portes i particions que separen diferents funcions.
Aquesta potent connexió entre totes les parts de l’edifici du implícita una forta component de moral i educació, en la mesura
en que per al bon funcionament de tot el conjunt es requereix
a l’usuari un conscient respecte cap a la resta del individus amb
qui conviu y cap a totes les activitats que es duen a terme.
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