- -

Desarrollo del entorno puerto-ciudad en la dársena interior del puerto de Las Palmas (Gran Canaria, España)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo del entorno puerto-ciudad en la dársena interior del puerto de Las Palmas (Gran Canaria, España)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Esteban Chapapría, Vicent de es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Ferrer, Noelia es_ES
dc.coverage.spatial east=-15.415594499999997; north=28.1379794; name=Rotonda Capitán N. Mastro (Entrada a O.P.C.S.A), Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-02-21T11:04:22Z
dc.date.available 2019-02-21T11:04:22Z
dc.date.created 2018-06-29
dc.date.issued 2019-02-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/117056
dc.description.abstract [ES] La actual tendencia de los puertos a fortalecer la relación puerto-ciudad en las zonas más cercanas a las ciudades ha provocado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas esté desplazando los usos que se situaban en el Muelle De Sanapú, en el Puerto de Las Palmas. Así, el tráfico de pasajeros se ha trasladado a la dársena exterior, y está previsto el traslado de las naves de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y del Programa Munidal de Alimentos de las Naciones Unidas, a la zona de actividades logísticas. Esta acción, sumada a las recientes actuaciones en la explanada del muelle, como la creación del acuario Poema del Mar, presenta un nuevo escenario donde la mayor parte del suelo del Muelle De Sanapú queda disponible para acoger nuevos usos. Estas son las razones que han motivado la redacción del presente documento, cuyo objetivo es realizar los estudios pertinentes para llevar a cabo la reconversión de la dársena del Muelle De Sanapú para uso deportivo-náutico, y la creación de espacios de interés para los ciudadanos. Esta superficie tiene un gran valor estratégico por su proximidad a la ciudad y a la terminal de cruceros, por lo que la actuación que se pretende, dinamizará la zona de llegada de los visitantes y se convertirá en un reclamo tanto para los habitantes de la isla, como para los turistas. Tras realizar un estudio del mercado náutico actual, se ha elegido una flota de cálculo a partir de la cual se ha diseñado la superficie a flote. Además se propone una ordenación de la superficie terrestre para lo que se han creado espacios destinados tanto a los usuarios, como a los visitantes del puerto. Por último se realiza una valoración económica del proyecto para así poder analizar su rentabilidad. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'actual tendència dels ports a enfortir la relació port- ciutat en les zones més pròximes a les ciutats ha provocat que l'Autoritat Portuària de Las Palmas estiga desplaçant els usos que se situaven en el Moll De Sanapú, en el Port de Las Palmas. Així, el tràfic de passatgers s'ha traslladat a la dàrsena exterior, i està previst el trasllat de les naus de la Creu Roja i Mitja Lluna Roja, i del Programa Munidal d'Aliments de les Nacions Unides, a la zona d'activitats logístiques.Esta acció, sumada a les recents actuacions en l'esplanada del moll, com la creació de l'aquari Poema del Mar, presenta un nou escenari on la major part del sòl del Moll De Sanapú queda disponible per a acollir nous usos. Estes són les raons que han motivat la redacció del present document, l'objectiu de la qual és realitzar els estudis pertinents per a dur a terme la reconversió de la dàrsena del Moll De Sanapú per a ús esportiu-nàutic, i la creació d'espais d'interés per als ciutadans. Esta superfície té un gran valor estratègic per la seua proximitat a la ciutat i a la terminal de creuers, per la qual cosa l'actuació que es pretén, dinamitzarà la zona d'arribada dels visitants i es convertirà en un reclam tant per als habitants de l'illa, com per als turistes.Després de realitzar un estudi del mercat nàutic actual, s'ha triat una flota de càlcul a partir de la qual s'ha dissenyat la superfície a flotació. A més es proposa una ordenació de la superfície terrestre per al que s'han creat espais destinats tant als usuaris, com als visitants del port. Finalment es realitza una valoració econòmica del projecte per a així poder analitzar la seua rendibilitat. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current tendency of the ports to strengthen the port-city relationship in the areas closest to the cities has caused the Port Authority of Las Palmas to displace the uses that were located in the Sanapú Pier, in the Port of Las Palmas. Thus, the passenger traffic has been transferred to the outer dock, and the transfer of the Red Cross and Red Crescent, and the United Nations Food Program warehouses, to the logistics activities area is planned. This action, added to the recent actions in the dock esplanade, such as the creation of the Poema del Mar aquarium, present a new scenario where most of the floor of the Sanapú Pier is available to accommodate new uses. These are the reasons that have motivated the writing of this document, whose aim is to carry out the studies which are needed to execute the reconversion of the dock of the Sanapú Pier for sports-nautical use, and the creation of spaces of interest for the citizens. This surface has a great strategic value because of its proximity to the city and the cruise terminal, so the proposed project will boost the arrival area of visitors and will become a claim for the population of the island, as for tourists. After carrying out a study of the current nautical market, the type of fleet was chosen and used to design the layout of water areas. On the other hand, the layout of landside facilities was also considered, for which leisure spaces for both users and visitors of the marina have been planned. Finally, an economic evaluation of the project is carried out in order to analyze its profitability. es_ES
dc.format.extent 176 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Puerto deportivo es_ES
dc.subject Puerto-ciudad es_ES
dc.subject Ordenación es_ES
dc.subject Port esportiu es_ES
dc.subject Ordenació es_ES
dc.subject Port ciutat es_ES
dc.subject Marina es_ES
dc.subject Port-city es_ES
dc.subject Planning es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Desarrollo del entorno puerto-ciudad en la dársena interior del puerto de Las Palmas (Gran Canaria, España) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Ferrer, N. (2018). Desarrollo del entorno puerto-ciudad en la dársena interior del puerto de Las Palmas (Gran Canaria, España). http://hdl.handle.net/10251/117056 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem