Resumen:
|
Actualmente mas del 95% de los procesadores fabricados se montan en sistemas empotrados.
Muchos de estos procesadores se montan en dispositivos móviles alimentados por baterías o
sistemas de tiempo real donde un bajo ...[+]
Actualmente mas del 95% de los procesadores fabricados se montan en sistemas empotrados.
Muchos de estos procesadores se montan en dispositivos móviles alimentados por baterías o
sistemas de tiempo real donde un bajo consumo de energía puede ser extremadamente necesario.
Gran parte del gasto energético de un procesador es consumido por las memorias on-chip, esto hace que cobre un especial interés la reducción energética de estas memorias sin que ello conlleve una reducción de las prestaciones en dichos procesadores.
Actualmente, muchos procesadores empotrados incluyen en su arquitecturas memorias estáticas onchip llamadas scratch-pad memories (SPM), coexistiendo o remplazando a las memorias cache.
Comparadas con la cache estas memorias no requieren de etiquetas y una compleja lógica de
control lo que conlleva un incremento en la eficiencia tanto en el área de silicio gastada como en el consumo energético. En los últimos años muchos estudios han propuesto algunos algoritmos para meter cuidadosamente segmentos de memoria en la SPM para incrementar el rendimiento y/o reducir el consumo de memoria. Sin embargo muy poco han cambiado la arquitectura de la SPM para hacerla mas controlable, mas eficiente energéticamente y más rápida.
En esta memoria presentamos tres posibles técnicas para mejorar el rendimiento y/o consumo
energético en un procesador empotrado con una cache convencional. La primera de ella consiste en introducir y bloquear trozos de código en la propia memoria cache, lo que resulta bastante útil en sistemas de tiempo real ya que permite ajustar la cota del WCET repercutiendo en un mejor aprovechamiento del procesador, en la segunda sustituimos la memoria cache por una spm y por ultimo en la tercera de estas técnicas proponemos un nuevo paradigma de control de la SPM para actualizar sus contenido al vuelo, mediante diversos cambios hardware y software.
Esta ultima solución esta basada en una pequeña unidad de control que carga código en la SPM
mientras este es lanzado a ejecución. Nosotros extendemos la arquitectura del procesador con unas pocas nuevas instrucciones para controlar la SPM, y añadimos diferentes modos de ejecución. La arquitectura resultante reduce los retrasos por la actualización de código en la SPM y motiva a un uso muy dinámico de esta, es decir con actualizaciones de su contenido frecuentes durante la ejecución del programa. Esta técnica presentada es una técnica ortogonal que puede complementarse con diversas técnicas presentadas hasta la fecha para el eficiente uso de la SPM.
Todas estas técnicas han sido implementadas en un simulador basado en el popular Simplescalar y han mostrado mejoras en los resultados, de media, de un 30,6% de mejora en el consumo energético y un 7,6% en el rendimiento de la ultima técnica implementada respecto una sistema convencional con cache.
[-]
|