- -

Educando para la equidad de género en la formación científica y profesional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Educando para la equidad de género en la formación científica y profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rosado Castillo, Ana María es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-08T10:33:24Z
dc.date.available 2019-03-08T10:33:24Z
dc.date.issued 2019-03-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/117848
dc.description.abstract [EN] A strategy to build equity in access to the scientific career is to practice a didactic aimed at encouraging students to participate more in scientific activities. The experiences of four teachers of Medicine and Psychology of the School of Higher Studies Zaragoza-UNAM are presented. Some characteristics of its practice are: a non-traditional critical didactic that encourages the continuous participation of young women; resources that encourage the use in the classroom of situations of everyday reality; create spaces during the educational activity that fosters critical reflection, and motivate students to analyze their own experience locating the causes of their problems, guiding them not to be overcome by obstacles but to set goals that allow them to overcome and empower themselves. es_ES
dc.description.abstract [ES] Una estrategia para construir equidad en el acceso a la carrera científica es practicar una didáctica dirigida a fomentar en las alumnas mayor participación en actividades científicas. Se presentan las experiencias de cuatro docentes de Medicina y Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM. Algunas características de su práctica son: una didáctica crítica no tradicional que fomenta la participación continua de las jóvenes; recursos que fomentan el uso en el aula de situaciones de la realidad cotidiana; crear espacios durante la actividad educativa que propicia la reflexión crítica, y motivar a los y las estudiantes a analizar la experiencia propia ubicando las causas de sus problemas, orientando a no dejarse vencer por los obstáculos sino a plantearse metas que les permitan superarse y empoderarse. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Equidad de género es_ES
dc.subject Formación científica y profesional es_ES
dc.subject Didáctica crítica es_ES
dc.subject Experiencia docente es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Gender equity es_ES
dc.subject Scientific and profesional training es_ES
dc.subject Critical didactics es_ES
dc.subject Teaching experience es_ES
dc.title Educando para la equidad de género en la formación científica y profesional es_ES
dc.title.alternative Educating for gender equity in scientific and profesional training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-08T09:07:05Z
dc.identifier.doi 10.4995/citecma.2019.11144
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rosado Castillo, AM. (2019). Educando para la equidad de género en la formación científica y profesional. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (3):56-61. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.11144 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.description.upvformatpinicio 56 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 2530-7924
dc.description.references Freire, Paulo (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. es_ES
dc.description.references Guevara, Elsa (2009). Desigualdad de género en la UNAM. Algunas experiencias del estudiantado. José Garandilla, Julio Juárez Julio y Rosa Mª Mendoza (coordinadores), Jornadas Anuales de Investigación 2008. México: CEIICH-UNAM. es_ES
dc.description.references Guevara, Elsa y García, Alba (2012). "Las científicas como modelo para las y los estudiantes universitarios". Ponencia presentada en el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Sevilla. [Consulta: 20 de junio 2018] es_ES
dc.description.references Guevara, Elsa; Mendoza, Rosa y García, Alba (2014). Profesoras e investigadoras en el interés por la investigación entre el estudiantado de psicología. Revista Alternativas en Psicología, 18 (30) [Consulta: 15 de mayo 2018) es_ES
dc.description.references González, Marta y Pérez, Eulalia (2002) "Ciencia, tecnología y género". Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. España. Núm. 2, enero-abril. [Consulta: 10 de julio de 2018] es_ES
dc.description.references Martínez, Dolores (2012). "Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo". México: Universidad de Guadalajara. Secretaría de Educación pública/Centro de Estudios de Género. [Consulta: 4 de junio de 2018] es_ES
dc.description.references Martínez, Irene (2016) "Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica". Foro de educación, 14 (20), 129-151. [Consulta: 25 de mayo de 2018] es_ES
dc.description.references Ochoa, A. Ma. Candelaria (2012). Prefacio. En Martínez, M. Dolores M. (2012) Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo. México: Universidad de Guadalajara. Secretaría de Educación pública/Centro de Estudios de Género. [Consulta: 15 de julio] es_ES
dc.description.references Ortega, S. Delfín y Pagés, B. Joan (2018). "Género y formación del profesorado: análisis de las guías docentes del área de didáctica de las ciencias sociales". Contextos Educativos, 21 (2018), 53-66. [Consulta: 3 de julio de 2018] es_ES
dc.description.references Razo, Ana y Cabrero, Itzel (2017). "Sensibilidad de género en las prácticas docentes de la educación media superior en México". México: CIDE, PIPE (Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas)-SEP. [Consulta: 3 de julio de 2018] es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem