Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rosado Castillo, Ana María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T10:33:24Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T10:33:24Z | |
dc.date.issued | 2019-03-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/117848 | |
dc.description.abstract | [EN] A strategy to build equity in access to the scientific career is to practice a didactic aimed at encouraging students to participate more in scientific activities. The experiences of four teachers of Medicine and Psychology of the School of Higher Studies Zaragoza-UNAM are presented. Some characteristics of its practice are: a non-traditional critical didactic that encourages the continuous participation of young women; resources that encourage the use in the classroom of situations of everyday reality; create spaces during the educational activity that fosters critical reflection, and motivate students to analyze their own experience locating the causes of their problems, guiding them not to be overcome by obstacles but to set goals that allow them to overcome and empower themselves. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Una estrategia para construir equidad en el acceso a la carrera científica es practicar una didáctica dirigida a fomentar en las alumnas mayor participación en actividades científicas. Se presentan las experiencias de cuatro docentes de Medicina y Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM. Algunas características de su práctica son: una didáctica crítica no tradicional que fomenta la participación continua de las jóvenes; recursos que fomentan el uso en el aula de situaciones de la realidad cotidiana; crear espacios durante la actividad educativa que propicia la reflexión crítica, y motivar a los y las estudiantes a analizar la experiencia propia ubicando las causas de sus problemas, orientando a no dejarse vencer por los obstáculos sino a plantearse metas que les permitan superarse y empoderarse. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Equidad de género | es_ES |
dc.subject | Formación científica y profesional | es_ES |
dc.subject | Didáctica crítica | es_ES |
dc.subject | Experiencia docente | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Gender equity | es_ES |
dc.subject | Scientific and profesional training | es_ES |
dc.subject | Critical didactics | es_ES |
dc.subject | Teaching experience | es_ES |
dc.title | Educando para la equidad de género en la formación científica y profesional | es_ES |
dc.title.alternative | Educating for gender equity in scientific and profesional training | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-03-08T09:07:05Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/citecma.2019.11144 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rosado Castillo, AM. (2019). Educando para la equidad de género en la formación científica y profesional. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. (3):56-61. https://doi.org/10.4995/citecma.2019.11144 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 56 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 61 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 3 | |
dc.identifier.eissn | 2530-7924 | |
dc.description.references | Freire, Paulo (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. | es_ES |
dc.description.references | Guevara, Elsa (2009). Desigualdad de género en la UNAM. Algunas experiencias del estudiantado. José Garandilla, Julio Juárez Julio y Rosa Mª Mendoza (coordinadores), Jornadas Anuales de Investigación 2008. México: CEIICH-UNAM. | es_ES |
dc.description.references | Guevara, Elsa y García, Alba (2012). "Las científicas como modelo para las y los estudiantes universitarios". Ponencia presentada en el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Sevilla. [Consulta: 20 de junio 2018] | es_ES |
dc.description.references | Guevara, Elsa; Mendoza, Rosa y García, Alba (2014). Profesoras e investigadoras en el interés por la investigación entre el estudiantado de psicología. Revista Alternativas en Psicología, 18 (30) [Consulta: 15 de mayo 2018) | es_ES |
dc.description.references | González, Marta y Pérez, Eulalia (2002) "Ciencia, tecnología y género". Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. España. Núm. 2, enero-abril. [Consulta: 10 de julio de 2018] | es_ES |
dc.description.references | Martínez, Dolores (2012). "Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo". México: Universidad de Guadalajara. Secretaría de Educación pública/Centro de Estudios de Género. [Consulta: 4 de junio de 2018] | es_ES |
dc.description.references | Martínez, Irene (2016) "Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica". Foro de educación, 14 (20), 129-151. [Consulta: 25 de mayo de 2018] | es_ES |
dc.description.references | Ochoa, A. Ma. Candelaria (2012). Prefacio. En Martínez, M. Dolores M. (2012) Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo. México: Universidad de Guadalajara. Secretaría de Educación pública/Centro de Estudios de Género. [Consulta: 15 de julio] | es_ES |
dc.description.references | Ortega, S. Delfín y Pagés, B. Joan (2018). "Género y formación del profesorado: análisis de las guías docentes del área de didáctica de las ciencias sociales". Contextos Educativos, 21 (2018), 53-66. [Consulta: 3 de julio de 2018] | es_ES |
dc.description.references | Razo, Ana y Cabrero, Itzel (2017). "Sensibilidad de género en las prácticas docentes de la educación media superior en México". México: CIDE, PIPE (Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas)-SEP. [Consulta: 3 de julio de 2018] | es_ES |