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dc.contributor.author | Ramón Fernández, Francisca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T21:06:49Z | |
dc.date.available | 2019-03-08T21:06:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/117875 | |
dc.description.abstract | [ES] Una de las críticas radica en que de esta forma se elude la responsabilidad del fabricante, teniendo, por ello, una motivación de tipo económico. Supone el traslado de la responsabilidad personal del sujeto a una máquina y considerarla como si fuera una persona. El art. 59 f, de la Resolución del Parlamento Europeo (2017) que expresa: «crear a largo plazo una personalidad jurídica específica para los robots, de forma que como mínimo los robots autónomos más complejos puedan ser considerados personas electrónicas responsables de reparar los daños que puedan causar, y posiblemente aplicar la personalidad electrónica a aquellos supuestos en los que los robots tomen decisiones autónomas inteligentes o interactúen con terceros de forma independiente» no es demasiado afortunada, ya que no delimita qué se entiende por «robot complejo» o cuáles son los que «tomen decisiones autónomas inteligentes». No podemos pensar en sólo los robots de compañía, sino en, por ejemplo, los coches autónomos, con un riesgo incrementado de causar un daño. Ante dicha situación dañosa, si se atribuyera la responsabilidad al robot, nos podemos preguntar, al final, si se causa un daño, ¿cómo se va a indemnizar el mismo? La víctima no va a preocuparse por si el robot tiene o no personalidad, y en su caso, si debe responder el fabricante, el proveedor del software o quien usa el robot, sino quién va a satisfacer la cuantía, es decir, una indemnización de daños y perjuicios. Es preciso determinar qué status jurídico tiene el robot para el Derecho actual y qué responsabilidad asume en el caso de producirse un daño (¿se podría considerar como producto defectuoso?). Nos planteamos, pues, si nos vemos encaminados a que coexistan la persona natural, jurídica y la electrónica. La ausencia de una normativa expresa sobre dicho ámbito nos deja en una situación de precariedad jurídica que debemos subsanar, y que constituye un auténtico desafío en lo que se ha denominado una cuarta revolución industrial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El presente trabajo se enmarca en el marco del Proyecto I+D Excelencia MINECO DER2015-65810-P (2016-2018), del Proyecto MINECO (DER2013-4256R), y Proyecto del Programa Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, GVPROMETEOII2015-014, y MICROCLÚSTER VCL/CAMPUS «Estudios de Derecho y empresa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (Law business studies on ICT)». | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | La Ley | es_ES |
dc.relation.ispartof | La Ley (Online) | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject.classification | DERECHO CIVIL | es_ES |
dc.title | Robótica, inteligencia artificial y seguridad: ¿Cómo encajar la responsabilidad civil? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//DER2013-42526-R/ES/NUEVOS RETOS JURIDICOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL: PROPIEDAD, CONTRATOS, DATOS Y REGISTROS ELECTRONICOS/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/GVA//PROMETEOII%2F2015%2F014/ES/Derecho privado valenciano y europeo/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//DER2015-65810-P/ES/EL AVANCE DEL GOBIERNO ABIERTO. REGIMEN JURIDICO CONSTITUCIONAL DE LA IMPLANTACION DE LA TRANSPARENCIA, DATOS ABIERTOS Y PARTICIPACION ESPECIALMENTE A TRAVES DE TIC Y DE E-GOV/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ramón Fernández, F. (2019). Robótica, inteligencia artificial y seguridad: ¿Cómo encajar la responsabilidad civil?. La Ley (Online). (9365):1-13. http://hdl.handle.net/10251/117875 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://diariolaley.laley.es/content/Inicio.aspx | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 13 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 9365 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-6913 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\378042 | es_ES |
dc.contributor.funder | Generalitat Valenciana | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |