Resumen:
|
[ES] El presente trabajo fin de grado pretende elaborar una herramienta que permita gestionar de
manera eficiente el uso, verificación y mantenimiento de los distintos equipos de protección
individual utilizados en las ...[+]
[ES] El presente trabajo fin de grado pretende elaborar una herramienta que permita gestionar de
manera eficiente el uso, verificación y mantenimiento de los distintos equipos de protección
individual utilizados en las empresas dedicadas a los trabajos verticales y en particular a las
que realizan técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Debido a la criticidad de
este tipo de trabajos, tanto el uso correcto de todos los elementos que componen el sistema,
como el adecuado mantenimiento, se hacen imprescindibles y siempre se tendrá en cuenta la
información e instrucciones proporcionadas por el fabricante.
Así mismo, se debe considerar el marco legal que rodea este tipo de trabajos, tanto en lo
relativo a la normativa global a la prevención de riesgos laborales, así como la específica en
cuanto a la fabricación y comercialización que regulan estos equipos.
Todo esto y con métodos habituales, genera registros en papel difícilmente gestionables, tanto
por parte de los trabajadores, como de las personas encargadas de verificar y mantener el
sistema (técnicos de prevención, auditores, etc.). El desarrollo de aplicaciones móviles basadas
en las nuevas tecnologías permite, por lo tanto, una mayor eficacia en el desarrollo de todo el
flujo asociado.
La aplicación desarrollada permite el uso en las plataformas más usuales (web, Android, iOS,
etc.), y está basada en el uso de una base de datos relacional alojada en la nube, de tal manera
que permite la gestión multiusuario a través de los distintos formularios asociados, facilitando
por un lado una mayor eficacia en la introducción de datos, así como una posterior mejora en
la gestión de la información a través de ayudas, alertas, informes, etc.
[-]
[EN] The present TFG aims to develop a tool to efficiently manage the use of personal protective
equipment (PPE), verification and maintenance used in rope access and positioning
techniques. Due to the criticality of ...[+]
[EN] The present TFG aims to develop a tool to efficiently manage the use of personal protective
equipment (PPE), verification and maintenance used in rope access and positioning
techniques. Due to the criticality of this type of techniques, both the correct use of all the
elements that make up the system, as well as proper maintenance, are essential and the
information and instructions provided by the manufacturer will always be considered.
Likewise, the legal framework surrounding this type of techniques must be considered, both in
terms of national regulations for occupational safety & health, as well as the european
regulations regarding the manufacture and distribution of PPE.
All this and with customary methods, generates paper records that are difficult to manage,
both on the part of the workers, as well as those responsible for verifying and maintaining the
system (HSE managers, safety specialists, auditors, etc.). The development of mobile
applications based on new technologies allows, therefore, greater efficiency in the
development of the entire associated flow.
The developed application allows the use in the most common platforms (web, Android, iOS,
etc.), and it is based on the use of a relational database hosted in the cloud, in such a way that
allows multi‐user management through the different associated forms, facilitating on the one
hand, a greater efficiency in the introduction of data, as well as a later improvement in the
management of the information through aids, alerts, reports, etc.
Keywords:
[-]
|