- -

Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusion social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusion social

Mostrar el registro completo del ítem

Guerrero Valverde, E.; Fuentes Fuentes Martínez, L. (2019). Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusion social. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (16):29-40. https://doi.org/10.4995/reinad.2019.10455

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/119420

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusion social
Otro titulo: Flamenco and emotions: New techniques of Socio-Educational intervention with minors at risk of social exclusion
Autor: Guerrero Valverde, Empar Fuentes Fuentes Martínez, Lydia
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This paper attempts to explain the use of dance, especially the flamenco dance, as a useful tool for to promote the identification of emotions in children at risk of social exclusion with the aim of contributing to ...[+]


[ES] Este trabajo tiene como finalidad fundamentar el uso de la danza, en especial del baile flamenco, como una herramienta útil para favorecer la identificación de las emociones en menores en riesgo de exclusión social, ...[+]
Palabras clave: Danza , Menores en riesgo de exclusión social , Flamenco , Herramienta socioeducativa , Emociones , Dance , Children at risk of social exclusion , Socio-educational tool , Emotions
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 2174-7210 )
DOI: 10.4995/reinad.2019.10455
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/reinad.2019.10455
Tipo: Artículo

References

Benenzon, R. (2011). Musicoterapia de la teoría a la práctica. Madrid: Paidos.

Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Bisquerra Alzina, R. (2012) Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. En Navarro, J. Diversidad, calidad y equidad educativas (pp. 1-9). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. [+]
Benenzon, R. (2011). Musicoterapia de la teoría a la práctica. Madrid: Paidos.

Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Bisquerra Alzina, R. (2012) Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. En Navarro, J. Diversidad, calidad y equidad educativas (pp. 1-9). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Bisquerra, R. y Filella, G. (2018) Analisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 161-172. Recuperado el 26 de marzo de 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6307022 https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421

Cervantes, M. y González, G. (2017) Desarrollo de competencias emocionales en pre--‐adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 221-235. Recuperado el 1 de mayo de 2018 http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1492380299.pdf https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941

Fernández de Juan, T. (2006). "Hacia un nuevo camino": programa de investigación-acción sobre autoestima y musicoterapia con mujeres violentadas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(1), 65-79.

Fuentes, A., (2006). El valor pedagógico de la danza (tesis doctoral). Valencia: Universidad de Valencia.

Gallardo, M. y Saiz, H. (2016) Emociones y actos comunicativos desde la dramatización de situaciones cotidianas. Una propuesta de intervención en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 219-229. Recuperado el 1 de mayo de 2018 http://revistas.um.es/reifop/article/view/267361 https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267361

Garaigordobil, M. (2002). Assessment of an intervention on social behavior, intragroup relations, self-concept and prejudiced cognitions during adolescence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2, 1-22. Recuperado el 13 de febrero de 2018. https://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1027/1015-5759.20.1.66

Güel, M. y Muñoz, J. (2010). Educación emocional. Programa de actividades para educación secundaria postobligatoria. Madrid: Walters Kluwer.

Guerrero, E. (2014). Musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género. Una intervención grupal desde el abordaje plurimodal. (Trabajo Fin de Máster). Valencia: Universidad Católica "San Vicente Mártir".

Lund, J. y Merrell, J. (2001). Social and antisocial behavior of children with learning and behavioral disorders: Construct validity of the Home and Community Social Behavior Scales. Journal of Psychoeducational Assessment, 19, 112-122. Recuperado el 26 de enero de 2018. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/073428290101900201 https://doi.org/10.1177/073428290101900201

Martínez, M. y Ortega, J.F. (2010). Una aproximación didáctica a los Cantes de las Minas. Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, 3. Recuperado el 13 de enero de 2018. http://revistas.um.es/flamenco/article/view/114271

Navarro, J.L. y Pablo, E. (2005). El Baile flamenco. Córdoba: Almuzara.

Ortiz, X., Landero, R. y González, M. (2012). Terapia asistida por perros en el tratamiento del manejo de las emociones en adolescentes. Suma Psicológica, vol. 9, 25-32. https://doi.org/10.18774/448x.2012.9.95

Pascual, V. y Cuadrado, M. (2009). Educación emocional. Programa de actividades para la educación secundaria obligatoria. Madrid: Walters Kluwer.

Poch, S. (2002). Compendio de Musicoterapia Volúmenes I - II. Madrid: Ed. Herder.

Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: Un estudio experimental (tesis doctoral). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid

Salazar, A. (1986). La danza y el ballet. México: Fondo de cultura económica.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem