- -

Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusion social

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusion social

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Guerrero Valverde, Empar es_ES
dc.contributor.author Fuentes Fuentes Martínez, Lydia es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-15T07:23:32Z
dc.date.available 2019-04-15T07:23:32Z
dc.date.issued 2019-04-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119420
dc.description.abstract [EN] This paper attempts to explain the use of dance, especially the flamenco dance, as a useful tool for to promote the identification of emotions in children at risk of social exclusion with the aim of contributing to the personal and social development of ten children at the La Salle-Amigó de Paterna Shelter Center (Valencia), of which four were serving a judicial measure. To this end, an intervention project was designed, developed and evaluated, whose methodology focused on the use of flamenco dance. This project was implemented over ten sessions lasting two hours, each one. In order to determine the incidence of this intervention, different evaluation instruments have been used, through which the data presented in this article was collected and show that the children improved in the identification of their emotions, thus improving their relationship with the environment. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo tiene como finalidad fundamentar el uso de la danza, en especial del baile flamenco, como una herramienta útil para favorecer la identificación de las emociones en menores en riesgo de exclusión social, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y social de diez menores del Centro de Acogida La Salle-Amigó de Paterna (Valencia), de ellos, cuatro cumplían una medida judicial. Para ello, se diseñó, desarrolló y evaluó un proyecto de intervención cuya metodología se centraba en el uso de la danza flamenca. Este proyecto se implementó a lo largo de diez sesiones con una duración de dos horas, cada una. Para poder determinar la incidencia de dicha intervención, se han utilizado diferentes instrumentos de evaluación, a través de los cuáles se recogieron los datos que se presentan en este artículo y que demuestran que los menores mejoraron en la identificación de sus emociones, mejorando así su relación con el entorno. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Danza es_ES
dc.subject Menores en riesgo de exclusión social es_ES
dc.subject Flamenco es_ES
dc.subject Herramienta socioeducativa es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Dance es_ES
dc.subject Children at risk of social exclusion es_ES
dc.subject Socio-educational tool es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.title Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusion social es_ES
dc.title.alternative Flamenco and emotions: New techniques of Socio-Educational intervention with minors at risk of social exclusion es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-15T06:48:15Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2019.10455
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guerrero Valverde, E.; Fuentes Fuentes Martínez, L. (2019). Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusion social. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (16):29-40. https://doi.org/10.4995/reinad.2019.10455 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2019.10455 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 40 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 16
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.references Benenzon, R. (2011). Musicoterapia de la teoría a la práctica. Madrid: Paidos. es_ES
dc.relation.references Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower. es_ES
dc.relation.references Bisquerra Alzina, R. (2012) Diversidad y escuela inclusiva desde la educación emocional. En Navarro, J. Diversidad, calidad y equidad educativas (pp. 1-9). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. es_ES
dc.relation.references Bisquerra, R. y Filella, G. (2018) Analisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 161-172. Recuperado el 26 de marzo de 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6307022 https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421 es_ES
dc.relation.references Cervantes, M. y González, G. (2017) Desarrollo de competencias emocionales en pre--‐adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 221-235. Recuperado el 1 de mayo de 2018 http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1492380299.pdf https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941 es_ES
dc.relation.references Fernández de Juan, T. (2006). "Hacia un nuevo camino": programa de investigación-acción sobre autoestima y musicoterapia con mujeres violentadas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(1), 65-79. es_ES
dc.relation.references Fuentes, A., (2006). El valor pedagógico de la danza (tesis doctoral). Valencia: Universidad de Valencia. es_ES
dc.relation.references Gallardo, M. y Saiz, H. (2016) Emociones y actos comunicativos desde la dramatización de situaciones cotidianas. Una propuesta de intervención en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 219-229. Recuperado el 1 de mayo de 2018 http://revistas.um.es/reifop/article/view/267361 https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267361 es_ES
dc.relation.references Garaigordobil, M. (2002). Assessment of an intervention on social behavior, intragroup relations, self-concept and prejudiced cognitions during adolescence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2, 1-22. Recuperado el 13 de febrero de 2018. https://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1027/1015-5759.20.1.66 es_ES
dc.relation.references Güel, M. y Muñoz, J. (2010). Educación emocional. Programa de actividades para educación secundaria postobligatoria. Madrid: Walters Kluwer. es_ES
dc.relation.references Guerrero, E. (2014). Musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género. Una intervención grupal desde el abordaje plurimodal. (Trabajo Fin de Máster). Valencia: Universidad Católica "San Vicente Mártir". es_ES
dc.relation.references Lund, J. y Merrell, J. (2001). Social and antisocial behavior of children with learning and behavioral disorders: Construct validity of the Home and Community Social Behavior Scales. Journal of Psychoeducational Assessment, 19, 112-122. Recuperado el 26 de enero de 2018. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/073428290101900201 https://doi.org/10.1177/073428290101900201 es_ES
dc.relation.references Martínez, M. y Ortega, J.F. (2010). Una aproximación didáctica a los Cantes de las Minas. Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, 3. Recuperado el 13 de enero de 2018. http://revistas.um.es/flamenco/article/view/114271 es_ES
dc.relation.references Navarro, J.L. y Pablo, E. (2005). El Baile flamenco. Córdoba: Almuzara. es_ES
dc.relation.references Ortiz, X., Landero, R. y González, M. (2012). Terapia asistida por perros en el tratamiento del manejo de las emociones en adolescentes. Suma Psicológica, vol. 9, 25-32. https://doi.org/10.18774/448x.2012.9.95 es_ES
dc.relation.references Pascual, V. y Cuadrado, M. (2009). Educación emocional. Programa de actividades para la educación secundaria obligatoria. Madrid: Walters Kluwer. es_ES
dc.relation.references Poch, S. (2002). Compendio de Musicoterapia Volúmenes I - II. Madrid: Ed. Herder. es_ES
dc.relation.references Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: Un estudio experimental (tesis doctoral). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid es_ES
dc.relation.references Salazar, A. (1986). La danza y el ballet. México: Fondo de cultura económica. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record