[ES] El enfoque de este artículo es el análisis de datos recogidos después de realizar un
proyecto de telecolaboración a lo largo de un semestre con 12 estudiantes avanzados de español
provenientes de una universidad media ...[+]
[ES] El enfoque de este artículo es el análisis de datos recogidos después de realizar un
proyecto de telecolaboración a lo largo de un semestre con 12 estudiantes avanzados de español
provenientes de una universidad media de la costa atlántica de EE.UU. y 12 estudiantes de nivel
intermedio-alto de inglés de una universidad técnica en España. Los datos se recogieron
mediante un cuestionario sobre las expectativas de los alumnos al principio del proyecto y una
encuesta final que buscaba información detallada sobre la satisfacción de los alumnos con el fin
de implementar mejoras en proyectos posteriores. El análisis de los datos en profundidad pone de
manifiesto los beneficios y los desafíos percibidos en el proyecto de telecolaboración
intercultural. Muestra evidencias de que los estudiantes están muy abiertos para discutir
cuestiones interculturales multifacéticas y para colaborar con compañeros de un contexto cultural
diferente. Las encuestas también sugieren que los beneficios esperados por los estudiantes se
alinean con sus beneficios declarados después de llevar a cabo el proyecto, lo que nos lleva a
pensar que se han reducido al mínimo posibles frustraciones y problemas de comunicación.
[-]
[EN] L'enfocament d'aquest article és l'anàlisi de dades recollides després de realitzar un
projecte de tele-col·laboració al llarg d'un semestre amb 12 estudiants avançats d'espanyol
provinents d'una universitat mitjana ...[+]
[EN] L'enfocament d'aquest article és l'anàlisi de dades recollides després de realitzar un
projecte de tele-col·laboració al llarg d'un semestre amb 12 estudiants avançats d'espanyol
provinents d'una universitat mitjana de la costa atlàntica dels EUA i 12 estudiants de nivell
intermedi-alt d'anglès d'una universitat tècnica a Espanya. Les dades es van recollir mitjançant
un qüestionari sobre les expectatives dels alumnes al principi del projecte i una enquesta final
que buscava informació detallada sobre la satisfacció de l'alumne per tal d'implementar millores
en projectes posteriors. L'anàlisi en profunditat de les dades posa de manifest els beneficis i els
desafiaments percebuts del projecte de tele-col·laboració intercultural. Hi va evidència que els
estudiants estan molt oberts per discutir qüestions interculturals multifacètiques i per col·laborar
amb companys d'un context cultural diferent. Les enquestes també suggereixen que els beneficis
esperats pels estudiants s'alineen amb els seus beneficis declarats després de dur a terme el
projecte, la qual cosa ens porta a creure que s¿han reduït al mínim possibles frustracions i
problemes de comunicació.
[-]
[EN] The focus of this paper is the analysis of data collected after conducting a
telecollaboration project throughout one semester with 12 advanced learners of Spanish from a
mid-sized Atlantic coast university in the USA ...[+]
[EN] The focus of this paper is the analysis of data collected after conducting a
telecollaboration project throughout one semester with 12 advanced learners of Spanish from a
mid-sized Atlantic coast university in the USA and 12 higher intermediate students of English
from a technical university in Spain. Data was collected through a questionnaire enquiring about
learner expectations at the outset of the project and a final survey seeking detailed information
about learner satisfaction in order to implement improvements in subsequent projects. In-depth
analysis of the data also shed light on the perceived benefits and challenges of the intercultural
telecollaboration project. There was evidence that the students were very open-minded about
discussing multifaceted intercultural issues and very positive toward collaborating with fellow
students from a different cultural background. The surveys also suggest that the learners¿
expected benefits aligned with their stated benefits after carrying out the project, which led us to
believe that possible frustrations and communication breakdowns had been kept to a minimum.
[-]
|