Resumen:
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[ES] Durante los últimos años en el Distrito Metropolitano de Quito, ha aumentado de manera acelerada el parque automotor y a la par la preocupación por la contaminación atmosférica que esto provoca. Por tal motivo al igual ...[+]
[ES] Durante los últimos años en el Distrito Metropolitano de Quito, ha aumentado de manera acelerada el parque automotor y a la par la preocupación por la contaminación atmosférica que esto provoca. Por tal motivo al igual que muchas ciudades de la región se ha venido impulsando en la ciudad el uso de modos de transporte sostenibles, a través de la generación de planes, programas y proyectos; entre los más emblemáticos se encuentra la Línea 1 del Metro de Quito que se inaugurará a finales de 2019 y en una menor escala, la red ciclista y el Sistema de Bicicletas Públicas; la cual esta última se encuentra focalizada y diseñada para cubrir únicamente el "Hipercentro" de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de equipamientos urbanos públicos y privados, así como fuentes de trabajo, dejando sin cobertura a gran parte de la ciudad donde se ha demostrado que existe demanda de infraestructura ciclista. La presente investigación buscó generar un modelo de ciclovías óptimas, cómodas y seguras que se adapten a la red ciclista actual y al entorno de la ciudad; además se propone repotenciar el Sistema de Bicicletas Públicas mediante la generación de nuevas estaciones de préstamo de bicicletas consiguiendo así, una mayor accesibilidad y una equitativa distribución geográfica de los recursos. La metodología aplicada parte de la integración de diferentes variables físicas y sociales que responden a realidades territoriales en cuanto a movilidad. Esta integración de información se la realizó mediante la aplicación de herramientas de Sistemas de Información Geográficas (SIG) que a su vez permitieron interpretar la información espacial, la generación de modelos de rutas ciclistas óptimas y la localización de puntos de demanda ciclista. Como resultado, la presente propuesta demostró que se puede mejorar la movilidad sin realizar grandes inversiones, beneficiando así, a la mayor parte de la población en especial a quienes diariamente se movilizan en bicicleta y transporte público. Sin embargo, los modelos planteados son únicamente aproximaciones de modelos más complejos, ya que en posteriores investigaciones se podría integrar estudios puntuales como: flujo vehicular, amplitud exacta de las vías, entre otros.
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[CA] Durant els últims anys en el Districte Metropolità de Quito, ha augmentat de manera accelerada el parc automotor i al mateix temps la preocupació per la contaminació atmosfèrica que això provoca. Per tal motiu de la ...[+]
[CA] Durant els últims anys en el Districte Metropolità de Quito, ha augmentat de manera accelerada el parc automotor i al mateix temps la preocupació per la contaminació atmosfèrica que això provoca. Per tal motiu de la mateixa manera que moltes ciutats de la regió s'ha impulsat a la ciutat l'ús de modes de transport sostenibles, a través de la generació de plans, programes i projectes; entre els més emblemàtics es troba la Línia 1 del metro de Quito que s'inaugurarà a finals de 2019 i en una menor escala, la xarxa ciclista i el Sistema de Bicicletes Públiques; la qual aquesta última es troba focalitzada i dissenyada per cobrir únicament el "Hipercentro" de la ciutat on es concentra la major quantitat d'equipaments urbans públics i privats, així com fonts de treball, deixant sense cobertura a gran part de la ciutat on s'ha demostrat que hi ha demanda d'infraestructura ciclista. La present investigació va buscar generar un model de carril bici òptimes, còmodes i segures que s'adaptin a la xarxa ciclista actual i l'entorn de la ciutat; a més es proposa repotenciar el Sistema de Bicicletes Públiques mitjançant la generació de noves estacions de préstec de bicicletes aconseguint així, una major accessibilitat i una equitativa distribució geogràfica dels recursos. La metodologia aplicada part de la integració de diferents variables físiques i socials que responen a realitats territorials pel que fa a mobilitat. Aquesta integració d'informació es la va realitzar mitjançant l'aplicació d'eines de Sistemes d'Informació Geogràfiques (SIG) que al seu torn van permetre interpretar la informació espacial, la generació de models de rutes ciclistes òptimes i la localització de punts de demanda ciclista. Com a resultat, la present proposta va demostrar que es pot millorar la mobilitat sense fer grans inversions, beneficiant així, a la major part de la població especialment als que diàriament es mobilitzen en bicicleta i transport públic. No obstant això, els models plantejats són únicament aproximacions de models més complexos, ja que en posteriors investigacions es podria integrar estudis puntuals com: flux vehicular, amplitud exacta de les vies, entre d'altres.
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[EN] During the last years in the Metropolitan District of Quito, the automotive fleet has increased rapidly, as well as the concern for the atmospheric pollution that this raise causes. For this reason, the use of sustainable ...[+]
[EN] During the last years in the Metropolitan District of Quito, the automotive fleet has increased rapidly, as well as the concern for the atmospheric pollution that this raise causes. For this reason, the use of sustainable modes of transport has been promoted in the city through the generation of plans, programs and projects; as many cities in the region has already done. Among the most emblematic plans are the First Metro Line of Quito that will be inaugurated at the end of 2019, and on a smaller scale, the cyclist network and the Public Bicycle System. These projects are focused and designed to cover only the "Hypocenter" of the city, where the greatest amount of public and private urban equipment is concentrated, along with important areas of economic development for the city; however, it has been shown that the demand for bicycle infrastructure goes beyond these borders. Therefore, the present investigation sought to generate models of optimal, comfortable and safe cycle paths that are adapted to the current cyclist network and the city environment; In addition, it has been proposed to upgrade the current Public Bicycle System by generating new bicycle stations, thus, it was possible to achieve greater accessibility and an equitable geographic distribution of resources. The methodology applied is based on the integration of different physical and social variables that respond to territorial realities in terms of mobility. This integration of information was made through the application of Geographical Information Systems (GIS) tools that also allowed to read into of spatial information, generate optimal cycle route models and locate cyclist demand points. As a result, the present proposal showed that mobility can be improved without making large investments, consequently benefiting most of the population, especially those who daily make use of bicycles and public transport. Nevertheless, the proposed models are only approximations of more complex models, since in subsequent investigations it would be possible to integrate specific studies such as: vehicular flow, exact amplitude of the roads, among others.
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