Evaluación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital de México con el modelo CIPP

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Autores

Domínguez Domínguez, Inés
Gonzalez-Bañales, Dora

Directores

Unidades organizativas

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/122977

Cita bibliográfica

Domínguez Domínguez, I.; Gonzalez-Bañales, D. (2019). Evaluación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital de México con el modelo CIPP. En INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 511-523. https://doi.org/10.4995/INN2018.2018.8803

Titulación

Resumen

[ES] En México se tiene más de 20 años intentando implementar en las instituciones educativas a nivel de educación básica programas que incorporen el uso de las TIC en las aulas, sin embargo los programas implementados no han sido permanentes y cada seis años se modifican, tal inestabilidad se ha debido a que en parte estos programas se evalúan más desde los números que desde los impactos reales para que realmente sean eficientes. La investigación que se realizó tuvo como objetivo general evaluar el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital(PIAD) en una Escuela Primaria del Municipio de Durango, Estado de Durango, México, principalmente con el programa de entrega de tabletas a niños de quinto grado de primaria. Los participantes fueron tres grupos con un total de 107 estudiantes, 59 padres de familia, tres profesores responsables de implementar el programa y la directora de la escuela. Para evaluar el programa se utilizó el Modelo CIPP (Contexto, Insumo, Proceso y Producto) propuesto por Stufflbeam. Algunos de los resultados más sobresalientes son: En lo referente a la dimensión Insumo los estudiantes valoraron que la institución educativa les informase acerca de su responsabilidad en el cuidado de la tablet, además de su salón tuviera las condiciones necesarias para realizar las actividades propuestas por el profesor. En cuanto a la dimensión del proceso mencionaron que cumplieron las actividades tanto con sus compañeros como de forma individual, sin embargo, muy pocas veces publicaron o compartieron sus experiencias o producciones multimedia. En la dimensión Producto, de lo que más destacaron fue que al término del ciclo lograron hacer uso de la tecnología de forma responsable cuidando su información personal y la de los demás, pero no lograron publicar y compartir ideas y opiniones mediante diversos productos digitales (audio, vídeo, texto, fotografía).

Palabras clave

Innovation, Teaching Technologies, Documentation, Alfabetización digital, CIPP, Inclusión digital

ISSN

ISBN

9788490487112

Fuente

INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education

DOI

10.4995/INN2018.2018.8803

Editorial

Editorial Universitat Politècnica de València

Versión del editor

http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2018/paper/view/8803

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