Resumen:
|
[EN] The Public-Private Partnership (PPP) projects are an alternative to reduce the public infrastructure gap. However, it requires a proper planning and management. Evaluate the whole life cycle project is needed. The ...[+]
[EN] The Public-Private Partnership (PPP) projects are an alternative to reduce the public infrastructure gap. However, it requires a proper planning and management. Evaluate the whole life cycle project is needed. The international recommendations are focusing in simplify and standardize the processes in order to optimize the use of public and private resources and attain the most value for money. This research reviews the literature related to Public-Private Partnerships and the Chilean PPP law, the available contract documents and the results of the urban highways concession projects in Chile. These projects have been developing and have become more complex, including BIM methodologies and Performance-based Management. The projects are demanding more technical capacities and both public and private resources.
It is concluded that the experience acquired in Chile in the concessions projects has allowed the development of a solid and well-defined legal and institutional framework, but that still requires improvements in some areas as efficiency, regulation and transparency. In addition, it has been detected that the main risks materialized in the contracts of urban highways concessions in Chile are the contract variations due to design modifications and new works, the delay in the land expropriation, environmental risks and the interference with other services. The main causes of the contract changes are the inadequate risk management and the lack of planning and the project integration with the environment, which has generated an average cost overrun of 80% over the estimated execution budgets.
At this moment, urban highways in Chile show a good maintenance level. However, there are no quantitative data that measure the level of service in the concessions projects, consequently the administration has been implemented the level of services based on performance indicators in the concession system. The main performance indicators in Chilean Projects are the pavement integrity, safety component, road assistance and air quality in tunnels.
Because of the high amounts negotiated and that the projects are becoming ever more complex, there are high probabilities that they require government subsidies and guarantees. It is becoming more and more necessary to implement the value for money analysis to define the most appropriate procurement method for public infrastructure.
[-]
[CA] Els projectes d'Associació Públic-Privada són una alternativa per reduir la bretxa d'infraestructura pública, però requereixen d'una correcta planificació i gestió, que contemple tot el cicle de vida del projecte. Les ...[+]
[CA] Els projectes d'Associació Públic-Privada són una alternativa per reduir la bretxa d'infraestructura pública, però requereixen d'una correcta planificació i gestió, que contemple tot el cicle de vida del projecte. Les recomanacions internacionals apunten a processos cada vegada més simples i estandarditzats que optimitzen l'ús dels recursos públics i privats, tenint com a objectiu la millor relació qualitat-preu. En aquesta investigació es revisa la literatura associada amb les Associacions Públic-Privades juntament amb la legislació, els documents contractuals disponibles i els resultats dels projectes de concessions d'autopistes urbanes de Xile. Aquests contractes han anat evolucionant i s'han tornat més complexos, incloent metodologies BIM i gestió per nivell de servei, exigint major capacitat tècnica i recursos tant públics com privats.
Es conclou que l'experiència adquirida a Xile en matèria de concessions ha permès desenvolupar un marc jurídic i institucional sòlid i ben definit, però que encara requereix millorar en aspectes d'eficiència, regulació i transparència. A més, s'ha detectat que els principals riscos materialitzats en els contractes de concessions vials urbanes a Xile són les variacions de contracte a causa de modificacions de disseny i noves obres, el retard en l'expropiació de terrenys, els riscos ambientals i d'interferències amb altres serveis . La principal causa que genera els canvis contractuals és la inadequada gestió de riscos i la escasa planificació i integració del projecte amb el seu entorn, el que ha generat uns sobrecostos mitjans del 80% sobre els pressupostos estimats d'execució.
Actualment les autopistes urbanes a Xile presenten un bon nivell de conservació, però, no existeixen dades quantitatives que mesuren el nivell de servei de les concessions, de manera que en els últims contractes s'han incorporat un sistema de constatació del nivell de servei. Els principals indicadors de servei inclosos tenen relació amb les components d'integritat de paviments, seguretat, assistència en ruta i qualitat de l'aire en túnels.
A causa de les altes sumes negociades i que els projectes cada vegada més complexos tenen alta probabilitat de requerir subsidis de l'Estat, es fa cada vegada més necessària la implementació d'una avaluació de la relació qualitat-preu per definir el mètode més adequat de contractació de la infraestructura pública.
[-]
[ES] Los proyectos de Asociación Público-Privada son una alternativa para reducir la brecha de infraestructura pública, sin embargo requieren de una correcta planificación y gestión, que contemple todo el ciclo de vida del ...[+]
[ES] Los proyectos de Asociación Público-Privada son una alternativa para reducir la brecha de infraestructura pública, sin embargo requieren de una correcta planificación y gestión, que contemple todo el ciclo de vida del proyecto. Las recomendaciones internacionales apuntan a procesos cada vez más simples y estandarizados que optimicen el uso de los recursos públicos y privados, teniendo como objetivo la mejor relación calidad-precio.
En esta investigación se revisa la literatura asociada con las Asociaciones Público-
Privadas junto con la legislación, los documentos contractuales disponible y los resultados de los proyectos de concesiones de autopistas urbanas de Chile. Estos contratos han ido evolucionando y se han tornado más complejos, incluyendo metodologías BIM y gestión por nivel de servicio, exigiendo mayor capacidad técnica y recursos tanto públicos como privados.
Se concluye que la experiencia adquirida en Chile en materia de concesiones ha permitido desarrollar un marco jurídico e institucional sólido y bien definido, pero que aún requiere mejorar en aspectos de eficiencia, regulación y transparencia. Además, se ha detectado que los principales riesgos materializados en los contratos de concesiones viales urbanas en Chile son las variaciones de contrato debido a modificaciones de diseño y nuevas obras, el retraso en la expropiación de terrenos, los riesgos ambientales y de interferencias con otros servicios. La principal causa que genera los cambios contractuales es la inadecuada gestión de riesgos y la falta de planificación e integración del proyecto con su entorno, lo que ha generado unos sobrecostes medios del 80% sobre los presupuestos estimados de ejecución.
Actualmente las autopistas urbanas en Chile presentan un buen nivel de conservación, sin embargo, no existen datos cuantitativos que midan el nivel de servicio de las concesiones, por lo que los últimos contratos han incorporado un sistema de constatación del nivel de servicio. Los principales indicadores de servicio incluidos tienen relación con las componentes de integridad de pavimentos, seguridad, asistencia en ruta y calidad del aire en túneles.
Debido a los altos montos negociados y que proyectos cada vez más complejos tienen alta probabilidad de requerir subsidios del Estado, se hace cada vez más necesaria la implementación de una evaluación de la relación calidad-precio para definir el método más adecuado de contratación de la infraestructura pública.
[-]
|