Resumen:
|
[EN] In Ecuador as in most countries, part of the engines that move the economy, development and growth of them are the existing companies. Therefore, it is essential that these companies, whether large or small, perform ...[+]
[EN] In Ecuador as in most countries, part of the engines that move the economy, development and growth of them are the existing companies. Therefore, it is essential that these companies, whether large or small, perform their functions the best possible way, demonstrating efficiency and effectiveness in the management of their functional areas.
Thanks to the entrepreneurship, needs and vision of how important companies are in the development of a country, and also taking into account that the construction sector in Ecuador represents one of the productive sectors that contributes most economically to society, new microenterprises are constantly emerging dedicated to everything related to construction finishes. Throughout this work, MadeArte will be analyzed, a micro enterprise dedicated to execute and install wood construction finishes for buildings, offices and/or private homes.
It is important to mention that one of the main problems of MadeArte is the lack of documentation, both administrative and functional and accounting, which ultimately has to do with the organization and management of the company, neither has written information reflecting the exact accounts of the microenterprise, nor files or folders of each client and / or project that is carried out.
In addition, there is no control over the workers and their working hours and the tasks they perform.
Therefore, this paper seeks to make an analysis of the functional areas of the company, and then present a plan to improve its management, with the main objective of improving their productivity and competitiveness in the market. In order to achieve this as a first instance, an analysis and diagnosis of the functional areas of MadeArte will be carried out, through the compilation of given information by the company and above all through interviews with the main agents involved in the company (Manager, workers, customers and suppliers). With this information, a SWOT analysis will be carried out that will later allow to define a plan with proposals to improve management within the functional areas of MadeArte.
[-]
[CA] A l'Equador com a la majoria dels països, part dels motors que mouen l'economia, desenvolupament i creixement dels mateixos, són les empreses existents. Per tant, resulta primordial que dites empreses, ja siguen grans ...[+]
[CA] A l'Equador com a la majoria dels països, part dels motors que mouen l'economia, desenvolupament i creixement dels mateixos, són les empreses existents. Per tant, resulta primordial que dites empreses, ja siguen grans o xicotetes, exercisquen les seues funcions de la millor manera possible, demostrant eficiència i eficàcia en el tracte de les seues àrees funcionals. Gràcies a l'emprendiment, necessitats i a la importancia que tenen les empreses dins del desenvolupament d'un país, sense deixar de banda que el sector de la Construcció a Equador representa un dels més productius en l'ámbit economic de la societat, constantment surgeixen noves micro empreses dedicades a tot allò que està relacionat amb acabats de construcció. En aquest treball s'analitzarà Made Arte, una micro empresa dedicada a executar i instal·lar acabats de construcció de fusta, per edificis, oficines i cases particulars.
És important mencionar que un dels principals problemes amb els que es troba MadeArte, és la inexistència de documentació, tant administrativa com funcional i comptable, la qual està relacionada amb l'organització i gestió de l'empresa. Un altre inconvenient detectat, és que no es disposa d'informació escrita que reflectisca els comptes exactes de la microempresa, ni fitxes o carpetes de cada client o projecte que es realitza, ademés de no haver un control sobre els treballadors, la seua jornada laboral o labors que exercixen.
Per tant, el present treball busca realitzar una anàlisi de les àrees funcionals de l'empresa, per a posteriorment presentar un pla de millora de la seua gestió, amb el principal objectiu d¿¿incrementar la productivitat i competitivitat en el mercat. Per aconseguir-ho, com a primera instancia, es realitzarà una anàlisi i diagnòstic de les àrees funcionals de MadeArte, a través del recopilament d¿¿informació proporcionat per la empresa i sobretot per mitjà de la realització d'entrevistes als principals agents que intervenen a l'empresa (Gerent, treballadors, clients i proveïdors). Amb aquestes dades es realitzarà una anàlisi FODA que posteriorment permeta definir un pla amb propostes per a millorar la gestió dins de les àrees funcionals de MadeArte.
[-]
[ES] En el Ecuador como en la mayoría de los países, parte de los motores que mueven la economía, desarrollo y crecimiento del mismo son las empresas existentes. Por lo tanto, resulta primordial que dichas empresas, ya ...[+]
[ES] En el Ecuador como en la mayoría de los países, parte de los motores que mueven la economía, desarrollo y crecimiento del mismo son las empresas existentes. Por lo tanto, resulta primordial que dichas empresas, ya sean grandes o pequeñas desempeñen sus funciones de la mejor manera posible, demostrando eficiencia y eficacia en el manejo de sus áreas funcionales.
Gracias al emprendimiento, necesidades y a la visión de lo importante que son las empresas dentro del desarrollo de un país, y tomando en cuenta además que el sector de la Construcción en Ecuador representa uno de los sectores productivos que más contribuye económicamente a la sociedad, constantemente van surgiendo nuevas micro empresas dedicadas a todo lo relacionado con terminados de construcción. A lo largo del presente trabajo se analizará a MadeArte, una micro empresa dedicada a ejecutar e instalar terminados de construcción en madera, para edificios, oficinas y/o casas particulares.
Es importante mencionar que uno de los principales problemas de MadeArte es la inexistencia de documentación, tanto administrativa como funcional y contable, lo cual a la final tiene que ver con la organización y gestión de la empresa, tampoco se dispone de información escrita que refleje las cuentas exactas de la microempresa, ni fichas o carpetas de cada cliente y/o proyecto que se realiza.
Además, no existe un control sobre los trabajadores y sus horarios de trabajo y las labores que desempeñan los mismos.
Por lo tanto, el presente trabajo busca realizar un análisis de las áreas funcionales de la empresa, para posteriormente presentar un plan de mejora de la gestión de la misma, con el principal objetivo de mejorar su productividad y competitividad en el mercado. Para lograrlo como primera instancia se realizará un análisis y diagnóstico de las áreas funcionales de MadeArte, mediante la recopilación de información dada por la misma y sobre todo mediante la realización de entrevistas a los principales agentes que intervienen en la empresa (Gerente, trabajadores, clientes y proveedores). Con dicha información se realizará un análisis FODA que posteriormente permita definir un plan con propuestas para mejorar la gestión dentro de las áreas funcionales de MadeArte.
[-]
|