Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Camacho Torregrosa, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.advisor | López Maldonado, Griselda | es_ES |
dc.contributor.author | Marí Guaita, Carles | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=12.300805999999966; north=55.92790900000001; name=Frederikshave 5, 3400 Hillerød, Dinamarca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-10T17:24:24Z | |
dc.date.available | 2019-07-10T17:24:24Z | |
dc.date.created | 2019-07-08 | |
dc.date.issued | 2019-07-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/123436 | |
dc.description.abstract | [EN] BIM is a collaborative work methodology for management of the full life cycle of construction projects. Currently, it is in a higher development stage in buildings (vertical BIM) than in infrastructures (horizontal BIM). In the first part of this master thesis, the state of the art of BIM applied to highways engineering is studied. In the second part of the thesis, BIM methodology is applied to a real highway project: the feasibility study for the extension of the M13 motorway in a stretch of 3.5 km from station 9,900 to station 13,400 in Copenhagen, Denmark. First, the existing problems in this stretch of the M13 motorway are described. This stretch is one of the most collapsed sections of the country since it is the entrance of traffic to the capital from the north of the island of Zealand. The background of the project and the geometric and traffic constraints are studied. In second place, the solution of the chosen alternative is developed, as well as the geometric solution, that is shown both in the drawings and in a BIM model. In addition, the schedule of the construction works in the different phases, the workflow used to develop the highway expansion project with BIM methodology and the budget estimation are carried out. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] BIM és una metodologia de treball col·laborativa per a la gestió del cicle complet de vida de projectes de construcció. Actualment, es troba en una fase de desenvolupament superior en edificació (BIM vertical) que en infraestructures (BIM horitzontal). A la primera del TFM, s'estudia l'estat de l'art del BIM aplicat a l'enginyeria de carreteres. A la segona part del treball s'aplica la metodologia BIM a un projecte real de carreteres: l'estudi de viabilitat per a l'ampliació de l'autopista M13 en un tram de 3,5 km del P.K. 9,900 al P.K. 13,400 a Copenhaguen, Dinamarca. En primer lloc, es descriu la problemàtica actual en aquest tram de l'autopista M13, que és un dels trams més col·lapsats del país, a causa de que hi conflueix la major part del trànsit d'entrada a la capital des del nord de l'illa de Selàndia. S'estudien els precedents del projecte i els condicionants geomètrics i de trànsit. En segon lloc, s'aborda la solució de l'alternativa escollida. Es descriu la solució geomètrica escollida que es plasma tant en els plànols com en un model BIM. A més a més, es realitza la programació de l'obra en les diferents fases i es descriu quin és el flux de treball que s'ha utilitzat per realitzar un projecte d'ampliació d'autopista amb la metodologia BIM, així com una estimació del pressupost. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] BIM es una metodologi¿a de trabajo colaborativa para la gestio¿n del ciclo completo de vida de proyectos de construccio¿n. Actualmente, se encuentra en una fase de desarrollo superior en edificacio¿n (BIM vertical) que en infraestructuras (BIM horizontal). En la primera del TFM, se estudia el estado del arte del BIM aplicado a la ingenieri¿a de carreteras. En la segunda parte del trabajo se aplica la metodologi¿a BIM a un proyecto real de carreteras: el estudio de viabilidad para la ampliacio¿n de la autopista M13 en un tramo de 3,5 km del P.K. 9,900 al P.K. 13,400 en Copenhague, Dinamarca. En primer lugar, se describe la problema¿tica actual en este tramo de la autopista M13, que es uno de los tramos ma¿s colapsados del pai¿s, debido que se confluye la mayor parte del tra¿fico de entrada a la capital desde el norte de la isla de Zelandia. Se estudian los antecedentes del proyecto y los condicionantes geome¿tricos y de tra¿fico. En segundo lugar, se aborda la solucio¿n de la alternativa adoptada. Se describe la solucio¿n geome¿trica adoptada que se plasma tanto en los planos como en un modelo BIM. Adema¿s, se realiza la programacio¿n de la obra en las distintas fases y se describe cua¿l es el flujo de trabajo que se ha utilizado para realizar un proyecto de ampliacio¿n de autopista con la metodologi¿a BIM, asi¿ como una estimacio¿n del presupuesto. | es_ES |
dc.format.extent | 87 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Highways | es_ES |
dc.subject | M13 motorway | es_ES |
dc.subject | Denmark | es_ES |
dc.subject | Carreteres | es_ES |
dc.subject | BIM | es_ES |
dc.subject | Carreteras | es_ES |
dc.subject | Autopista M13 | es_ES |
dc.subject | Dinamarca | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil-Màster Universitari en Planificació i Gestió en Enginyeria Civil | es_ES |
dc.title | Aplicación de la metodología Building Information Modeling (BIM) para el estudio de viabilidad de la ampliación de la autopista M13 entre Hillerød y Copenhague en Dinamarca | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Marí Guaita, C. (2019). Aplicación de la metodología Building Information Modeling (BIM) para el estudio de viabilidad de la ampliación de la autopista M13 entre Hillerød y Copenhague en Dinamarca. http://hdl.handle.net/10251/123436 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |