Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zhang, Yimeng | es_ES |
dc.contributor.author | Bigas Vidal, Montserrat | es_ES |
dc.contributor.author | Gomes, Renata | es_ES |
dc.contributor.author | Mercadé, Juan | es_ES |
dc.contributor.author | Li, Gaoli | es_ES |
dc.contributor.author | Bravo Farre, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Chen, Ting | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-23T10:51:36Z | |
dc.date.available | 2019-07-23T10:51:36Z | |
dc.date.issued | 2019-07-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/124021 | |
dc.description.abstract | [EN] This article, analyzes the way in which the visual structures of traditional Chinese painting, devise their peculiar spatial temporal narrative experience. We will see how traditional painting remains a base and reference for the ideating process of several contemporary Chinese architects, departing from its content and its form of expression. We will also consider how, in doing so, they seek to avoid a mere uncritical imitation of international models. A subtle fusion of contemporaneity with old cultural identity and the juxtaposition and contrast afforded by the presence of concepts from traditional painting allows a new architecture to be infused with meaning and dimension. Understanding such processes of ideation can possibly provide us assistance in the intuitive formulation of ways to enrich western architecture. Particularly, establishing poetic connections to our cultural traditions can be a useful strategy to prevent western architecture’s frequent falls into empty excesses of utilitarianism, iconicism or simple banality. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La pintura tradicional china –para nosotros similar a un tipo de dibujo– presenta rasgos inequívocamente modernos en su concepción; su poética construye el espacio y el tiempo de forma análoga a la arquitectura. Este artículo analiza la manera en que las estructuras visuales de esas obras crean una peculiar experiencia narrativa espacio-temporal. Veremos cómo diferentes arquitectos contemporáneos chinos idean, a partir de esa pintura, una serie de arquitecturas que toman de su tradición pictórica su base conceptual y su forma de expresión. Evitan imitar acríticamente modelos internacionales e incorporan sutilmente rasgos específicos de la propia cultura; dotan de significado a la arquitectura mediante el contraste entre conceptos modernos y tradicionales. La comprensión de la forma sutil en que estos recursos son aplicados a sus procesos de ideación, nos permite intuir, también en nuestro contexto occidental, la posibilidad de nuevas formas de enriquecer el proyecto, conectándolo poéticamente con elementos de nuestra tradición y corregir así su frecuente deriva hacia lo utilitario, lo icónico o la simple banalidad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Pintura China | es_ES |
dc.subject | Poética | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Estrategias gráficas | es_ES |
dc.subject | Chinese painting | es_ES |
dc.subject | Poetics | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Graphic strategies | es_ES |
dc.title | De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea | es_ES |
dc.title.alternative | About rivers and mountains: Chinese drawing poetics in contemporary Chinese architecture | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2019-07-23T07:52:51Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2019.9965 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zhang, Y.; Bigas Vidal, M.; Gomes, R.; Mercadé, J.; Li, G.; Bravo Farre, L.; Chen, T. (2019). De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(36):128-139. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9965 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2019.9965 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 128 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 139 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 24 | |
dc.description.issue | 36 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 |