- -

De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zhang, Yimeng es_ES
dc.contributor.author Bigas Vidal, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Gomes, Renata es_ES
dc.contributor.author Mercadé, Juan es_ES
dc.contributor.author Li, Gaoli es_ES
dc.contributor.author Bravo Farre, Luis es_ES
dc.contributor.author Chen, Ting es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-23T10:51:36Z
dc.date.available 2019-07-23T10:51:36Z
dc.date.issued 2019-07-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/124021
dc.description.abstract [EN] This article, analyzes the way in which the visual structures of traditional Chinese painting, devise their peculiar spatial temporal narrative experience. We will see how traditional painting remains a base and reference for the ideating process of several contemporary Chinese architects, departing from its content and its form of expression. We will also consider how, in doing so, they seek to avoid a mere uncritical imitation of international models. A subtle fusion of contemporaneity with old cultural identity and the juxtaposition and contrast afforded by the presence of concepts from traditional painting allows a new architecture to be infused with meaning and dimension. Understanding such processes of ideation can possibly provide us assistance in the intuitive formulation of ways to enrich western architecture. Particularly, establishing poetic connections to our cultural traditions can be a useful strategy to prevent western architecture’s frequent falls into empty excesses of utilitarianism, iconicism or simple banality. es_ES
dc.description.abstract [ES] La pintura tradicional china –para nosotros similar a un tipo de dibujo– presenta rasgos inequívocamente modernos en su concepción; su poética construye el espacio y el tiempo de forma análoga a la arquitectura. Este artículo analiza la manera en que las estructuras visuales de esas obras crean una peculiar experiencia narrativa espacio-temporal. Veremos cómo diferentes arquitectos contemporáneos chinos idean, a partir de esa pintura, una serie de arquitecturas que toman de su tradición pictórica su base conceptual y su forma de expresión. Evitan imitar acríticamente modelos internacionales e incorporan sutilmente rasgos específicos de la propia cultura; dotan de significado a la arquitectura mediante el contraste entre conceptos modernos y tradicionales. La comprensión de la forma sutil en que estos recursos son aplicados a sus procesos de ideación, nos permite intuir, también en nuestro contexto occidental, la posibilidad de nuevas formas de enriquecer el proyecto, conectándolo poéticamente con elementos de nuestra tradición y corregir así su frecuente deriva hacia lo utilitario, lo icónico o la simple banalidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Pintura China es_ES
dc.subject Poética es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Estrategias gráficas es_ES
dc.subject Chinese painting es_ES
dc.subject Poetics es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Graphic strategies es_ES
dc.title De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea es_ES
dc.title.alternative About rivers and mountains: Chinese drawing poetics in contemporary Chinese architecture es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-23T07:52:51Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.9965
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zhang, Y.; Bigas Vidal, M.; Gomes, R.; Mercadé, J.; Li, G.; Bravo Farre, L.; Chen, T. (2019). De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(36):128-139. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9965 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.9965 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 128 es_ES
dc.description.upvformatpfin 139 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24
dc.description.issue 36
dc.identifier.eissn 2254-6103


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem