- -

Fernando Garcia Mercadal: el dibujo como manifiesto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fernando Garcia Mercadal: el dibujo como manifiesto

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vallespín Muniesa, Aurelio es_ES
dc.contributor.author Cabodevilla Artieda, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Cervero Sánchez, Noelia es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-23T12:12:48Z
dc.date.available 2019-07-23T12:12:48Z
dc.date.issued 2019-07-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/124035
dc.description.abstract [EN] In this paper, we analyse the Fernando García Mercadal’s drawings, with which he studied Mediterranean architecture during his stay in Rome, in the early twenties of the 20th century 1, comprehending them as a manifesto. The traveller nature of this architect, who acted as a link between the Spanish and European avantgarde, strongly influenced the development of his drawing and the character of his work, to the point of turning them into transmitters of the new ideas. The use of the image of popular architecture as a code, which acts rather by convention than by analogy, allows us to interpret it as a manifesto, and to relate it with his later work. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este estudio analizamos los dibujos que Fernando García Mercadal realiza para estudiar la arquitectura mediterránea durante su estancia en Roma, en los primeros años veinte del siglo pasado 1, entendiéndolos como manifiesto. El carácter viajero de este arquitecto, que actúa como vínculo de España con la modernidad europea, influye fuertemente en el desarrollo de su dibujo y el carácter de su obra, hasta el punto de convertirlos en transmisores de las nuevas ideas. El tratamiento como código de la imagen de la arquitectura popular, que actúa más por convención que por analogía, nos permite interpretarla en términos de manifiesto, y ponerla en relación con su obra posterior. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject García Mercadal es_ES
dc.subject Manifiesto es_ES
dc.subject Vanguardia es_ES
dc.subject Manifest es_ES
dc.subject Vanguard es_ES
dc.title Fernando Garcia Mercadal: el dibujo como manifiesto es_ES
dc.title.alternative Fernando Garcia Mercadal: drawing as a manifesto es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-23T07:53:16Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.9253
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vallespín Muniesa, A.; Cabodevilla Artieda, I.; Cervero Sánchez, N. (2019). Fernando Garcia Mercadal: el dibujo como manifiesto. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(36):246-259. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9253 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.9253 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 246 es_ES
dc.description.upvformatpfin 259 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24
dc.description.issue 36
dc.identifier.eissn 2254-6103


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem