- -

Aprendizaje experiencial en Educación Superior: más allá del aula. Experiencias en el Consejo de Representación Estudiantil en la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica) desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje experiencial en Educación Superior: más allá del aula. Experiencias en el Consejo de Representación Estudiantil en la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica) desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Delgado Caro, Carlos es_ES
dc.coverage.spatial east=26.180368499999986; north=-29.1083593; name=University of the Free State, Bloemfontein, 9301, Sud-àfrica es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-25T07:23:58Z
dc.date.available 2019-07-25T07:23:58Z
dc.date.created 2019-06-20
dc.date.issued 2019-07-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/124179
dc.description.abstract [ES] RESUMEN: La Universidad del Estado Libre puede ser entendida como un microespacio político donde las relaciones de poder y los conflictos se desarrollan como un espejo de la sociedad sudafricana. Para la mayoría de los estudiantes, éste es el primer contacto con la política como adultos y, por tanto, con la democracia. ¿Cómo es esta primera experiencia? ¿Qué aprenden de este proceso? Y finalmente, ¿cómo les afecta en términos de agencia y bienestar? El objetivo de este TFM es entender si la experiencia de los estudiantes en el Consejo de Representación Estudiantil (SRC) de la Universidad del Estado Libre (UFS) puede ser entendida como un proceso de aprendizaje transformador. El SRC es el espacio político formal en la universidad donde los estudiantes ejercen su actividad política. Pero puede ser también un espacio de aprendizaje no formal donde sus experiencias pueden construir un nuevo conocimiento más allá del aula, pero dentro de la universidad. Por este motivo, esta experiencia, como parte de su experiencia universitaria, permite ser leída en términos del ciclo de Kolb como un proceso de aprendizaje experiencial. La teoría de Kolb está basada en el valor de la experiencia en un proceso de aprendizaje y cómo este proceso es condicionado por cuatro diferentes modos de aprendizaje: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. La forma en la que los modos de aprendizaje son combinados y usados en cada situación define el proceso de aprendizaje en su totalidad. Por ello, durante los meses de Octubre - Noviembre de 2018, se han llevado a cabo ocho entrevistas con antiguos miembros del SRC (2016-2017), seis mujeres y dos hombres, y un debate final con ellas como proceso de reflexión en grupo. El TFM plantea si el aprendizaje experiencial puede ser reconocido como un proceso transformador para los estudiantes en términos de expansión de capacidades y agencia desde el Enfoque de las Capacidades. De esta manera, los modos de aprendizaje desempeñarán diferentes roles en esta expansión en función de su componente experiencial. De acuerdo con los datos obtenidos, el foco del análisis está basado, por un lado, en como los estudiantes gestionan la tensión entre su propio bienestar como estudiantes y su agencia crítica para la justicia social como agentes políticos. Durante su experiencia en el SRC, se enfrentaron a situaciones donde su actividad política entraba en conflicto con su vida personal. Por otro lado, puede ser encontrada una conexión entre el proceso de aprendizaje basado en la experiencia y el desarrollo de deliberación pública y agencia crítica. Ambas son el resultado de las decisiones que ellos tomaron para enfrentar estas situaciones durante su proceso de aprendizaje experiencial. Por esta razón, el análisis resalta el rol del aprendizaje experiencial para la toma de decisiones y sus consecuencias. Finalmente, se destaca que en la actualidad Sudáfrica está viviendo un contexto de transformación política tras la muerte de Nelson Mandela. El influyente rol político que el movimiento estudiantil ha tenido históricamente en la política nacional puede ser de nuevo relevante para esta transformación. Por esto, el autor considera necesario escuchar, reflexionar e intentar entender que es lo que los estudiantes valoran realmente ser y hacer basado en el conocimiento que adquirieren durante su experiencia en la arena política dentro de la universidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] University, as an institution of Higher Education, can be understood as a political space in which its issues reflect the social reality which it belongs, as it has been seen in movements such as #FeesMustFall in South Africa. For many of the students, the university experience is the first contact with politics as adults and, therefore, with democracy. How is this first experience? What do they learn about this? And, finally, what transformative effects does affect them? The Student Representative Council (SRC) is the formal political space in the University of the Free State (UFS) from where the student community is represented in the governance system of the university. But it can also be a non-formal learning space where their experiences can build a new knowledge beyond the classroom within the university. Therefore, the objective of this Master¿s Thesis (MT) is to understand if the experience of the SRC members of the UFS can be understood as a transformative learning process in political practice. For this, the work has been started with a description of the UFS and the SRC, as a case of student politics in the reality of South African Higher Education. Subsequently, it has been proposed a bibliographic review of the two theoretical areas that join the analysis of the case: (1) Experiential Learning Theory (ELT) has been used to define the SRC experiential process through the learning space characteristics and the different learning modes; and (2) the concepts of public deliberation and critical agency, provided by the Capacity Approach (CA), have allowed the transformative effects analysis of the experiential learning. The junction of these two theoretical approaches has made up the theoretical framework and the research questions to be addressed. Then, it has been developed a methodological strategy according to the above. Specific secondary sources review of the SRC and the UFS, eight semi-structured interviews and a discussion seminar with the people interviewed as a feedback process, have been done with a coherent ethical criterion. Based on the data analysis, evidences have pointed that it is possible to understand the SRC as an experiential learning space beyond the classroom in which the capability of public deliberation can be developed, as well as the exercise of critical agency. This has showed the difficult balance in the South African student politics between activism and representation and the choice between critical agency and personal well-being that the students in the SRC must make. For this reason, some recommendations have been proposed to the UFS and the student community directed to enhance the transforming learning process in the SRC and, therefore, its potential as a political structure. Currently, South Africa is experiencing a changing political context after Nelson Mandela¿s deatha (2013) and the gradual decrement since 2004 of popular support to the African National Congress (ANC), the government party since 1994. The influential political role that the student politics has historically had for national politics in South Africa, invites to put the focus on the students of Higher Education. Therefore, the author highlights the need to listen, reflect and try to understand what the student community really values being and/or doing through their experience in the political arena within the university. es_ES
dc.format.extent 51 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Representación estudiantil es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Sudáfrica es_ES
dc.subject Aprendizaje experiencial es_ES
dc.subject Desarrollo humano es_ES
dc.subject Capacidades es_ES
dc.subject Agencia crítica es_ES
dc.subject Deliberación pública es_ES
dc.subject Student representation es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject South Africa es_ES
dc.subject Experiential learning es_ES
dc.subject Human development es_ES
dc.subject Capabilities es_ES
dc.subject Critical agency es_ES
dc.subject Public deliberation es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Aprendizaje experiencial en Educación Superior: más allá del aula. Experiencias en el Consejo de Representación Estudiantil en la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica) desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Delgado Caro, C. (2019). Aprendizaje experiencial en Educación Superior: más allá del aula. Experiencias en el Consejo de Representación Estudiantil en la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica) desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/124179 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\109383 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem