Resumen:
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[ES] En el 2011, en Camerún, África, nace Le Mat (Le Monde et l¿Afrique travail), una organización sin ánimo de lucro que tiene como fundador una persona migrada a Europa y que vuelve a sus orígenes para poder dar a conocer ...[+]
[ES] En el 2011, en Camerún, África, nace Le Mat (Le Monde et l¿Afrique travail), una organización sin ánimo de lucro que tiene como fundador una persona migrada a Europa y que vuelve a sus orígenes para poder dar a conocer su experiencia migratoria y permitir que muchas jóvenes tengan la posibilidad de elegir un futuro diferente para su propio País. Es por esto que, desde su estatuto, se afirma que tiene como objetivo principal ¿promover la gestión, la formación y el apoyo de las poblaciones desfavorecidas¿.
Las dificultades que sufría la organización en África la impulsaron a fundar una asociación en Córdoba, España, lugar donde actualmente tienen su sede principal y donde trabaja y lucha día día para la integración de la población migrante africana.
Ambas, son organizaciones a estructura familiar que pretenden trabajar con y para las personas, sin discriminación y desde valores como la empatía, la humildad, el respecto, el amor, etc.
Además de ser una organización familiar y joven, existen otras problemáticas como la falta de recursos y de formación, el sobrecargo de trabajo y la propia cultura, así como otros factores, los cuales han causado una ausencia de documentación escrita, memorias, informes, que puedan recoger, describir la trayectoria y definir sus elementos organizacionales. Esto ha implicado una dificultad de acceso a convocatorias públicas para la obtención de financiaciones, y complicaciones a la hora de definir su labor.
Es a partir de estas necesidades, que nace la idea de realizar este trabajo basándose en los principios de: la Guía Descalza, 2009 y el Manual de planificación estratégica, Observatorio del tercer sector de Bizkaia, 2010.
El trabajo tiene la siguiente estructura: en la primera parte se presentan los objetivos y la justificación, el enfoque teórico y principios, la metodología diseñada; la segunda parte es dedicada a la presentación de un plan estratégico, fruto del proceso reflexivo-participativo realizado, el cual contiene sus elementos organizacionales: una biografía de la organización realizada por medio de fotos, un ideario de valores y principios sobre los cuales ella se basa, el modelo de desarrollo por la que apuesta, su misión y propósito, un análisis de factores limitantes y facilitantes internos y externos, una descripción de los actores con los que tiene relación y alianzas, por fin las líneas estratégicas proyectadas al futuro.
Finalmente, en la última parte, se pretende dar una serie de recomendaciones tras la triangulación de las informaciones obtenidas durante las actividades y por medio de un análisis propia a partir de una observación participante, con el objetivo de fortalecer la organización, que sea consciente de sus desafíos y orientarla de cara al futuro. Además, tras el análisis final se pretende dejar una retroalimentación sobre el funcionamiento de la metodología empleada que pueda servir a otras organizaciones para la construcción de sus elementos organizacionales.
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