Resumen:
|
[ES] La gestión del agua, tanto para uso agrícola como urbano, es un tema que ha tenido un impacto significativo en las últimas décadas. Desde el punto de vista ambiental, a nivel mundial se realizan campañas de concienciación ...[+]
[ES] La gestión del agua, tanto para uso agrícola como urbano, es un tema que ha tenido un impacto significativo en las últimas décadas. Desde el punto de vista ambiental, a nivel mundial se realizan campañas de concienciación para que empresas y ciudadanos contribuyan a la conservación de este recurso tan importante. Una utilización eficiente por parte de los usuarios finales consigue reducir las necesidades totales de agua, pero no es la única perspectiva que debe considerarse en aras de una mejor gestión. Las fugas en los sistemas de abastecimiento pueden afectar la estabilidad del sistema, la edad funcional de la red y la calidad del agua y servicio prestado por las empresas.
Es por ello, que los abastecimientos deben tomar decisiones estratégicas en torno a la gestión de las pérdidas de agua, especialmente en lo que refiere a la magnitud de las inversiones a realizar para reducir los volúmenes fugados. En este sentido, resulta necesario conocer el punto de equilibrio entre los costes que supone las políticas de control de fugas y los costes del agua perdida. En dicho punto de equilibrio, denominado Nivel Económico de Fugas, el sistema funcionará de forma efectiva. El problema es que no todos los abastecimientos son capaces de calcular este nivel de fugas debido a las simplificaciones y suposiciones que deben realizarse.
Actualmente existen varias metodologías para obtener el Nivel Económico de Fugas. Sin embargo, el principal inconveniente al que se enfrentan los gestores de los abastecimientos de agua, es que la información disponible se encuentra disgregada y en muchos casos su calidad no es suficientemente buena. Además, no existe una herramienta que recopile esta información de forma organizada, fácil y accesible.
En el presente trabajo se desarrollará una herramienta para el cálculo del Nivel Económico de Fugas, para distintos grados de información disponible, teniendo en consideración varias metodologías desarrolladas. De esta forma, cualquier abastecimiento puede realizar el cálculo del Nivel Económico de Fugas, que servirá como base para tomar decisiones adecuadas en torno a la gestión del agua potable.
Por otro lado, se realizará un análisis de sensibilidad a corto plazo de forma que se pueda estimar el grado de afección de cada parámetro en el cálculo del Nivel Económico de Fugas y la importancia de la fiabilidad de estos. De esta forma, los gestores podrán tener en consideración al momento de recolectar la información, que datos deben tener una mayor precisión, por lo que requieren mayor esfuerzo e inversión de recursos, y cuales se pueden estimar.
Finalmente, para determinar la calidad de la herramienta desarrollada, se aplica la misma a un caso práctico con datos reales, de un sector de la ciudad de Guayaquil (Ecuador).
[-]
|