Resumen:
|
[ES] Ante la gran globalización por la que está atravesando el sector vitivinícola mundial, las
exportaciones se han convertido en una herramienta muy importante para bodegas
alrededor del mundo, garantizando la viabilidad ...[+]
[ES] Ante la gran globalización por la que está atravesando el sector vitivinícola mundial, las
exportaciones se han convertido en una herramienta muy importante para bodegas
alrededor del mundo, garantizando la viabilidad de muchas de ellas. Por eso es
conveniente estudiar los mercados de vino de los países que en la actualidad están
teniendo mucho crecimiento en la demanda de vinos, en especial aquellos de
importación. Uno de estos países es Estados Unidos, que muchos expertos consideran el
mercado vitivinícola más lucrativo del mundo, ocupando el primer puesto en las
importaciones de vino en valor. Este artículo analiza la evolución del mercado
estadounidense, y evalúa el comportamiento de los principales países exportadores de
vino embotellado, espumoso y a granel, en un periodo de 15 años, utilizando un
conjunto de indicadores que miden la diversificación de países en cada uno de los tres
mercados de importación de los distintos tipos de vino y la competitividad de cada uno
de los países frente a los otros. Los resultados muestran que Italia ha sido el país que ha
tenido un mejor comportamiento –especialmente en espumosos y en embotellados–
mientras que Australia ha sido el país que peor comportamiento competitivo ha tenido y
el que más porcentaje de cuota de mercado ha perdido. En cuanto a la diversificación, el
mercado de importación que menos diversificación por países ha tenido es el de
espumosos, mientras que el mercado de vinos embotellados ha tenido la diversificación
más alta en volumen en todo el periodo analizado, en valor el mercado de graneles le ha
superado en los últimos años, a causa del gran crecimiento de las importaciones de
vinos a granel en los últimos 10 años en EEUU.
[-]
[EN] With the huge globalization that the global wine sector is going through, exports have
become a very important tool for wineries around the world, guaranteeing the viability
of many of them. That is why it is ...[+]
[EN] With the huge globalization that the global wine sector is going through, exports have
become a very important tool for wineries around the world, guaranteeing the viability
of many of them. That is why it is convenient to study the wine markets of the countries
that are currently having a big increase of wines' demand, especially those imported.
One of these countries is the United States, which many experts consider the most
lucrative wine market in the world, occupying the first place in imports of wine in
value. This article analyzes the evolution of the US market, and evaluates the behavior
of the main exporting countries of bottled, sparkling and bulk wine, in a 15 years
period, using a set of indicators that measure the diversification of countries in each of
the three import markets of the different types of wine and the competitiveness of each
of the countries against the others. The results show that Italy has been the country that
had the better behavior especially in sparkling and bottled wine, while Australia has
been the country with the worst competitive behavior and the one that has lost the most
percentage of market shares. In terms of diversification, the import market that has had
the least diversification of countries is that of sparkling wines, while the bottled wine
market has had the highest diversification in volume in the analyzed period, in value the
bulk market has surpassed it in the last years, due to the great growth of bulk wine
imports in the last 10 years in the USA.
[-]
|