[ES] En este proyecto se va a proponer un listado de indicadores para promover la inclusión de aspectos relacionados con la educación para la ciencia tanto en políticas científicas como en proyectos de I+D+i.
Entendemos ...[+]
[ES] En este proyecto se va a proponer un listado de indicadores para promover la inclusión de aspectos relacionados con la educación para la ciencia tanto en políticas científicas como en proyectos de I+D+i.
Entendemos por Educación Para La Ciencia todas aquellas actividades encaminadas a promover el interés por la ciencia e incluso despertar vocaciones científicas, a través de la divulgación y formación tanto a los investigadores como a todos los actores sociales. La Educación Para La Ciencia es un pilar fundamental de la nueva política de Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés), que ya ha empezado a desarrollarse en Europa y que nosotros estamos llevando al contexto nacional y regional
Para la generación de dichos indicadores el proyecto se estructurará en dos etapas.
En la primera se realizará un Análisis de redes Sociales para detectar las personas más relevantes dentro del ámbito de la Educación para la Ciencia en España. Se trabajará con ellas en sesiones grupales participativas para generar los listados de indicadores.
En una segunda etapa se priorizarán los indicadores utilizando la técnica Analytic Hierarchy Process aplicada a entornos participativos.
El listado final de indicadores priorizados se adaptará a dos contextos:
- Las instituciones que tengan alguna relación con la ciencia
- Los proyectos de I+D+i
El objetivo último es que la aplicación sistemática de dichos indicadores sirva para fomentar la inclusión de aspectos relevantes relacionados con la Educación para la Ciencia.
[-]
[EN] In this project, a list of indicators will be proposed to promote the inclusion of aspects related to education for science both in scientific policies and in R + D + i projects.
Under the concept of Education for ...[+]
[EN] In this project, a list of indicators will be proposed to promote the inclusion of aspects related to education for science both in scientific policies and in R + D + i projects.
Under the concept of Education for Science we understand all those activities aimed at promoting interest in science and even awakening scientific vocations, through the dissemination and training of researchers and all social actors. Education for Science is a fundamental pillar of the new policy of Research and Responsible Innovation (RRI), which has already begun to develop in Europe. We are bringing it to the national and regional context
For the generation of these indicators, the project will be structured in two stages.
First, a Social Networks Analysis will be carried out to detect the most relevant actors within the field of Education for Science in Spain. We will work with them in participatory group sessions to generate lists of indicators.
In a second stage, the indicators will be prioritized using the Analytic Hierarchy Process technique applied to participatory environments.
The final list of prioritized indicators will be adapted to two fields:
- Institutions that are related to science
- The R + D + i projects
The ultimate goal is that the systematic application of these indicators serves to promote the inclusion of relevant aspects related to Education for Science.
[-]
[CA] En aquest projecte es va a proposar un llistat d'indicadors per promoure la inclusió d'aspectes
relacionats amb l'educació per a la ciència tant en polítiques científiques com en projectes de R
+ D + I.
Entenem per ...[+]
[CA] En aquest projecte es va a proposar un llistat d'indicadors per promoure la inclusió d'aspectes
relacionats amb l'educació per a la ciència tant en polítiques científiques com en projectes de R
+ D + I.
Entenem per Educació Per La Ciència totes aquelles activitats encaminades a promoure l'interès
per la ciència i fins i tot despertar vocacions científiques, a través de la divulgació i formació tant
als investigadors com a tots els actors socials. L'Educació Per La Ciència és un pilar fonamental
de la nova política de Recerca i Innovació Responsable (RRI per les sigles en anglès), que ja ha
començat a desenvolupar-se a Europa i que nosaltres estem portant al context nacional i
regional
Per a la generació d'aquests indicadors el projecte s'estructurarà en dues etapes.
En la primera es realitzarà una Anàlisi de xarxes socials per detectar les persones més rellevants
dins de l'àmbit de l'Educació per a la Ciència a Espanya. Es treballarà amb elles en sessions
grupals participatives per generar els llistats d'indicadors.
En una segona etapa es prioritzaran els indicadors utilitzant la tècnica Analytic Hierarchy Process
aplicada a entorns participatius.
El llistat final d'indicadors prioritzats s'adaptarà a dos contexts:
- Les institucions que tinguin alguna relació amb la ciència
- Els projectes de R + D + I
L'objectiu últim és que l'aplicació sistemàtica d'aquests indicadors serveixi per fomentar la
inclusió d'aspectes rellevants relacionats amb l'Educació per a la Ciència.
[-]
|