- -

Arqueología informática: Diseño e implementación de la Máquina Enigma en Scratch

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arqueología informática: Diseño e implementación de la Máquina Enigma en Scratch

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molero Prieto, Xavier es_ES
dc.contributor.author López Ramírez, Juan Antonio es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3480557; north=39.48279220000001; name=Universitat Politècnica de València, Museu d'Informàtica, Passatge Amparo Rivelles, 46022 València, Espanya
dc.date.accessioned 2019-09-06T18:39:44Z
dc.date.available 2019-09-06T18:39:44Z
dc.date.created 2019-07-09
dc.date.issued 2019-09-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/125197
dc.description.abstract [CA] El present treball es centra en el disseny i implementació de la màquina Enigma, una màquina clàssica de xifrat utilitzada durant la Segona Guerra Mundial, mitjançant el llenguatge de programació Scratch. Quan la màquina estigui finalitzada, estarà disponible a la pàgina web del Museu d’Informàtica de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica amb l’objectiu de demostrar la capacitat del llenguatge Scratch, fer que més usuaris comencin a usar-lo per aprendre programació de manera entretinguda i difondre el patrimoni cultural informàtic de les últimes dècades del segle XX. Pel que fa a la memòria, primer es realitza un repàs del context històric i social al qual pertany la màquina Enigma. Després s’aprofundeix en el funcionament de la màquina, els seus usos, quins models es van arribar a construir i en què consisteixen cada un d’ells. Per acabar, es dissenya i s’implementa la màquina Enigma en Scratch amb l’objectiu de donar la mateixa funcionalitat que una màquina d’aquella època. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se centra en el diseño e implementación de la máquina Enigma, una máquina clásica de cifrado utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, mediante el lenguaje de programación Scratch. Cuando la máquina esté finalizada, estará disponible en la página web del Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática con el objetivo de demostrar la capacidad del lenguaje Scratch, hacer que más usuarios empiecen a usarlo para aprender programación de manera entretenida y difundir el patrimonio cultural informático de las últimas décadas del siglo XX. Respecto a la memoria, primero se realiza un repaso dentro del contexto histórico y social al que pertenece la máquina Enigma. Después se ahonda en el funcionamiento de la máquina, sus usos, qué modelos se llegaron a construir y en qué consisten cada uno de ellos. Para terminar, se diseña y se implementa la máquina Enigma en Scratch con el objetivo de dar la misma funcionalidad que una máquina de aquella época. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current work focuses on the design and implementation of the Enigma machine, a classic encryption machine used during World War II, using Scratch as the programming language. Once finished, it will be available on the Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica’s website with the aim of demonstrating the ability of the Scratch language, to make more users start using it to learn programming in an entertaining way and disseminate the computer cultural legacy of the last decades of the 20th century. Regarding the memory, first a review is made within the historical and social context to which the Enigma machine belongs. Afterwards, how the machine works, its uses, what models were built and what each of them consists of. To finish, the Enigma machine is designed and implemented in Scratch with the aim of giving the same functionality as a machine of that time. es_ES
dc.format.extent 94 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject historia de la informática es_ES
dc.subject criptografía es_ES
dc.subject criptoanálisis es_ES
dc.subject scratch es_ES
dc.subject divulgación del patrimonio informático es_ES
dc.subject Màquina Enigma es_ES
dc.subject Museu d’Informàtica es_ES
dc.subject Programació es_ES
dc.subject Patrimoni cultural informàtic es_ES
dc.subject Enigma machine es_ES
dc.subject Museum of Informatics es_ES
dc.subject Programming es_ES
dc.subject Computer cultural legacy es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Arqueología informática: Diseño e implementación de la Máquina Enigma en Scratch es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Ramírez, JA. (2019). Arqueología informática: Diseño e implementación de la Máquina Enigma en Scratch. http://hdl.handle.net/10251/125197 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\95455 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem