Resumen:
|
[ES] Este Trabajo de Fin de Grado trata de profundizar en el conocimiento sobre la proporción del resultado que invierten las empresas en innovación, a partir de un estudio realizado por la Comisión Europea en 2016 en ...[+]
[ES] Este Trabajo de Fin de Grado trata de profundizar en el conocimiento sobre la proporción del resultado que invierten las empresas en innovación, a partir de un estudio realizado por la Comisión Europea en 2016 en empresas de 28 países miembros de la Unión Europea.
En la primera parte, se desarrolla el marco teórico donde se define que es la innovación, cómo ha evolucionado a través de los años y los tipos que existen. También se revisan los factores que afectan, tanto positiva como negativamente a las empresas a la hora de innovar. Las técnicas más utilizadas para medir el nivel de innovación y que se considera un nuevo producto, además de sus clasificaciones.
En la segunda parte, se realiza un análisis cuantitativo de los datos obtenidos a partir de la encuesta. Esta sección se podría dividir en 2 partes:
La primera se trata de un análisis descriptivo en el que se analiza que proporción del resultado invierten las empresas en innovación en función de variables que caracterizan a las empresas como el tamaño o la variación de la facturación y, además se comparan los resultados en función del país de localización de la empresa. Más concretamente, en este apartado se compara nuestra variable de estudio con la facturación que han obtenido las empresas en el ejercicio de 2015, como han variado sus ingresos desde 2013 y el número de trabajadores que tiene la empresa.
La segunda se trata de un análisis de tipo cuantitativo para evaluar la relación de las variables de interés con otras variables relacionadas con la innovación. El objetivo en este caso es determinar si existen diferencias significativas en determinados aspectos, actividades y características de innovación de las empresas en función de la proporción de resultado que éstas invierten en innovación. Específicamente, se compara la proporción del resultado que invierten las empresas en función de si en el pasado han invertido en alguno de los 5 tipos de innovación y cómo afectan distintas barreras a la innovación a la hora de invertir en innovación.
Finalmente, del análisis de los resultados del estudio se desprenden unas conclusiones que permiten proponer acciones y políticas para llevar a cabo tanto desde el punto de vista de las empresas como de las instituciones públicas para conseguir incrementar la inversión en innovación, con el objetivo último de incrementar la competitividad de las empresas.
[-]
[EN] This Final Degree Work studies deeper about the knowledge of the proportion of the result that companies invest in innovation, based on a study carried out by the European Commission in 2016 in companies from 28 member ...[+]
[EN] This Final Degree Work studies deeper about the knowledge of the proportion of the result that companies invest in innovation, based on a study carried out by the European Commission in 2016 in companies from 28 member countries of the European Union.
In the first part, the theorical part (framework) is developed where innovation is defined, how it has evolved over the years and the types that exist. It also reviews the factors that affect, both positively and negatively to companies when innovating. The most commonly used techniques to measure the innovation level and what is considered as a new product, as well as its classification.
In the second part, is done a quantitative analysis of the data obtained from the survey is carried out. This section could be divided into 2 parts:
The first one is a descriptive analysis in which it is analysed what proportion of the result companies invest in innovation based on some variables that characterise companies such as size or variation in turnover and, in addition, the results are compared according to the country where the company is located. More specifically, this section compares our study variable with the turnover obtained by companies in 2015, how their income has varied since 2013 and the number of employees in the company.
The second one is a quantitative analysis to evaluate the relationship of interesting variables with other variables related to innovation. The objective in this case is to determine whether there are significant differences in certain aspects, activities and innovation characteristics of the company according to the proportion of the result that they invest in innovation. Specifically, it compares the proportion of output that companies invest based on whether they have invested in any of the 5 types of innovation in the past and how different barriers to innovation affect their investment in innovation.
Finally, from the analysis of the results of the study, conclusions can be drawn that allow actions and policies to be proposed from both the point of view of companies and public institutions in order to increase investment in innovation, with the ultimate objective of increasing the competitiveness of companies.
[-]
|